Tras la disputa del pequeño súper especial de “Lousada” de 3.360 metros, Ott Tanak con el Toyota Yaris WRC ganó la primera etapa del Rally de Portugal, con 17 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, Jari Matti Latvala.
Tercero, en lo que es aunque parcial, es un resultado espectacular para Toyota, el otro Yaris oficial, de Kris Meeke a 23 segundos. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) quedó apenas a 1″4 del noirlandés, con Sebastien Ogier (Citroen C3 WRC) tan sólo 1″6 mas atrás. Del sexto al noveno, todos sufrieron algún inconveniente: Suninen (Ford), Greensmith (Ford) y Lappi (Citroen). Décimo quedó el mejor WRC2, el del noruego Veiby.
Elfyn Evans tuvo problemas de frenos cuando peleaba el tercer puesto y está décimo cuarto, y muhco mas atrás los restantes dos WRC, los de Sebastien Loeb y Dani Sordo (Hyundai).
El itinerario de la segunda etapa, del sábado, prevé seis tramos, con dos pasadas a los de “Vieira do Minho” (20 kms), “Cabeceiras de Basto” (22 kms) y “Amarante” (38 kms.). El primero se largará a las 04:30 de Uruguay, luego 05:31, 06:47, 11:08, 12:01 y 13:17).
LA GENERAL TRAS LA PRIMERA ETAPA
Las posiciones en WRC Pro son:
Las posiciones en WRC 2 son:
CUANDO FALTABA UN TRAMO
Ott Tanak (Toyota Yaris ERC) lidera la primera etapa del Rally de Portugal a falta del último tramo y acumula una ventaja de 15″2 sobre Jari Matti Latvala y de 21″7 sobre Kris Meeke, sus dos compañeros de equipo del equipo Gazzo Toyota dirigido por Tommi Makinen.
El PC 6 liquidó las esperanzas de Teemu Suninen, quien sin frenos en su Ford Fiesta WRC perdió prácticamente un minuto y cayó del tercer lugar al sexto.
Tras el PC 7:
LOS PROBLEMAS EN HYUNDAI
Dani Sordo comenzó en gran forma el Rally ganando el PC 1 y por 4″2 sobre su escolta, Tanak, pero al español le llegó la frustración en el PC 3 cuando por problemas de alimentación de combustible su i20 WRC se detuvo varias veces, perdiendo mucho tiempo. Otro tanto ocurrió con Sebastien Loeb, quien quedó detenido en el mismo tramo perdiendo 15 minutos. Cumplido ese tramo, los tres Toyota estaban al frente de la general con 1) Tanak 2) Latvala a 6″9 y 3) Meeke a 14″.0. Los Ford de Suninen y Evans en cuarto y quinto puesto.
Así estaba la general tras el PC 3:
EVANS PIERDE CUATRO MINUTOS
Un problema eléctrico detuvo al Ford Fiesta WRC de Elfyn Evans en medio del PC 5. En contacto por radio con el equipo le dieron instrucciones de como solucionarlo y lo hizo, pero perdió cuatro minutos. Esto perjudicó en gran forma a Esapekka Lappi quien quedó en el polvo de Evans, enlenteciendo su accionar por la mitad del tramo. El finés reclamó que le devolvieran los segundos perdidos. La diferencia de largada entre auto y auto es de 3 minutos, lo que para varios pilotos no es suficiente, por lo que el polvo tarda en asentarse y han reclamado al respecto. Suerte tuvo Greensmith quien pudo pasar (largaba antes que Lappi).
En este PC 5 Suninen (Ford Fiesta WRC) marcha el mejor tiempo y se coloca tercero en la general, superando a Meeke (Toyotas Yaris).
Así estaba la general tras el PC 5: