Tanak-Ostberg-Latvala, el podio en Finlandia

Tanak 3

Y finalmente Ott Tanak  (Toyota Yaris WRC) puso la frutilla que le faltaba a su gran victoria en el Rally de Finlandia, la cuarta en su historial deportivo, ganando también el Power Stage, PC 23, para finalizar su magnífico trabajo con 32″7 de ventaja sobre Mads Ostberg (Citroen C3 WRC) quien tuvo que pelear hasta el último instante para ratificar el segundo puesto, acosado por Jari Matti Latvala (Toyota Yaris WRC). El estonio se llevó un puntaje perfecto con 25 por la victoria y 5 por el Power Stage.

El noruego fue segundo en el Power Stage y se quedó con la posición de escolta por sólo 2″8, evitando el 1-2 de Toyota.

Así quedó el Yaris WRC de Lappi tras su salida de ruta. Se perdió el cuarto puesto.

Así quedó el Yaris WRC de Lappi tras su salida de ruta. Se perdió el cuarto puesto.

El cuarto lugar fue para el neocelandés Hayden Paddon (Hyundai i20 WRC), a 1.35″6, en tanto Sebastien Ogier consiguió el quinto puesto e importantes puntos para acortar la ventaja que en el Mundial le llevaba Thierry Neuville. El Campeón, con un agradecimiento especial a las posiciones que le cedieron sus compañeros de equipo. El sábado fue Elfyn Evans y hoy, Teemu Suninen, quien penalizó dos minutos cumpliendo la orden del equipo Ford en defensa de la chance de Ogier a repetir en 2018.

La última etapa, disputaba en nuestra madrugada, aparejó la única gran novedad ya al comienzo, en el PC 20, cuando Esapekka Lappi, quien venía de ganar tres tramos ayer, se “pegó” fuerte, abandonando y permitiendo el ascenso a la cuarta posición de Andreas Mikkelsen. Ya en dicho tramo, la primer pasada por “Laukaa”, Latvala mostraba sus colmillos a Ostberg, ganando el parcial colocándose a 5 segundos del noruego en la general.

En el PC 21, Ruuhimaki, le sacó 1″2,  en el Pc 22 “Laukaa 2” otros 2″6, quedando el finés a sólo 2″5. Pero en el Power Stage, Ostberg hizo un gran trabajo sumando 1″1 a su ventaja que finalmente fue de 2″8.

Erik Pieitarinen ganó el WRC2 con el Skoda Fabia R5.

Erik Pieitarinen ganó el WRC2 con el Skoda Fabia R5.

El líder del Mundial, Thierry Neuville fue noveno y nunca estuvo en la conversación en una prueba que se le complicó desde los primeros momentos al tener que abrir la ruta. Pero consiguió dos puntos en el Power Stage, por lo que ahora su ventaja sobre Ogier es de 21 unidades.

Erik Pietarinen consiguió la victoria en WRC2 tras gestionar de forma perfecta su ventaja al frente de la categoría durante la última etapa del rally. Ha sido su primera victoria mundialista con el Skoda Fabia R5. En segunda posición , a 1.06″, finalizó Jari Huttunen con el Hyundai i20 R5 oficial, mientras que el podio lo cerró Gus Greensmith, superando por sólo 1″9 a un Kalle Rovanperä que no ha podido estar entre los tres mejores tras sus problemas de suspensión en la etapa del sábado.

La próxima prueba del Mundial de Rally será el Rally de Alemania, del 16 al 19 de Agosto.

RESULTADO FINAL DEL RALLY DE FINLANDIA

 

Final