Thierry Neuville llevó a Hyundai a la victoria en Alemania

Nadie es profeta en su tierra. Al menos eso asegura el refrán, que parece caberle perfectamente a Volkswagen y al rally mundial. Esta es la segunda vez consecutiva que los locatarios no pueden hacerse con el podio en su tierra, luego de dominar con Ogier desde el inicio, en 2013 y en 2014.

En la temporada anterior fue Dani Sordo el gran ganador, en su primera victoria a bordo de un World Rally Car, aquella vez con Citroën, y este año, los laureles se los llevó Hyundai, con un uno-dos encabezado por Thierry Neuville, con el propio Sordo en el segundo puesto. Andreas Mikkelsen salvó los honores de Volkswagen, completando el podio.

El rally había comenzado con un claro dominio de Ogier, en las primeras cinco especiales de la primera etapa. El francés líder del mundial se adjudicaba cuatro victorias parciales para quedar al frente, pero un error en la especial final del viernes, le hizo abandonar el tramo, y penalizar diez minutos. Latvala era el segundo, y Kris Meeke, con Citroën, el único capaz de estar, aunque lejos, en la conversación.

Ogier se reenganchó el sábado, pero en la primera especial, un fuerte golpe le dejó fuera de carrera. Latvala heredaba el primer puesto, y tras varias victorias de especiales concluía el día a casi un minuto, a falta de la corta etapa dominical de cuatro especiales. Con la victoria casi en su bolsillo pero sin aflojar, fu curiosamente Robert Kubica el único que pudo despojarlo de dos victorias el sábado, cuando el polaco mostró lo mejor que tiene.

Unos pocos kilómetros separaban a Latvala de su segundo triunfo consecutivo este año y su primera victoria en asfalto, cuando un exceso en el tramo de apertura de la etapa final le dejó sin opciones. El Polo R WRC del finés quedó atrapado en unos viñedos, tras salirse de pista, y abandonó.

Era Meeke el nuevo puntero, pero ni siquiera llegaba al final del primer tramo, accidentándose luego de que le comunicaran que había quedado puntero de la carrera.

Así las cosas, Neuville quedaba primero, con Sordo segundo, y tras tres especiales, consiguió su primer triunfo en el mundial y llevó a Hyundai a la primera victoria en el torneo, festejada hasta el cansancio tras el imprevisible desenlace de la competencia.

La próxima fecha del WRC será entre el 11 y el 14 de setiembre, cuando el rally vuelva a la tierra, en Australia.

Posiciones finales

Comentarios