Urrutia a un mes de su segunda presentación

La próxima fecha de la GP3 Series, categoría en la que compite Santiago Urrutia, será dentro de un mes, en el Red Bull Ring de Austria. Simulador, entrenamiento físico y mental, y el objetivo de mejorar en clasificación son las claves de Urrutia por estos días, quien se encuentra en su casa de Italia.

Tras su debut en las pasadas carreras de España, el piloto señaló que aún no habló con los ingenieros de su equipo, el Koiranen GP, pero estuvo evaluando los posibles errores cometidos. “Personalmente no lo he hablado con los ingenieros, pero evalué cuáles fueron mis problemas. Obviamente que hay que mejorar en clasificación” comenzó el coloniense.

“Creo que mejorando en clasificación, se puede mejorar en las carreras” sostuvo, recordando que, por el tipo de neumáticos que la categoría emplea, solamente existe la posibilidad de un giro rápido en clasificación.

Con respecto a la próxima carrera, Santiago recordó que allí disputó una fecha en la Fórmula Abarth, en 2012. “Es una pista chica, difícil de pasar. Es muy estrecha, más que la de Barcelona. Así que el objetivo de la clasificación será el de estar dentro de los 10 primeros”. 

A propósito, el piloto se encuentra trabajando con el simulador del circuito, además del entrenamiento físico y mental que regularmente lleva a cabo.

“Con la psicóloga empecé a hacer simulador para prepararme” comentó, agregando que el entrenamiento “a nivel físico y mental es de la misma manera: bici, natación, gimnasia y esas cosas…”

Subrayó el trabajo con la psicóloga, junto con quien trabaja “poniendo foco en la clasificación”.

Sus impresiones de sus colegas de la categoría son que “todos andan muy rápido, el nivel es muy parejo. Está para cualquiera. Alex Lynn es excelente piloto, y está bajo el ala de Red Bull, así que te das cuenta del talento que tiene, además de la mucha experiencia por haber corrido en la Fórmula 3”. Sin embargo “demostró que invencible no es. Fijate que hasta el sábado ganó todo, pero el domingo, con la pista más complicada, se fue para atrás”.

“Creo que de los 12 o 15 de adelante, cualquiera puede ganar. Las carreras se pueden dar para cualquiera” afirmó Urrutia.

La segunda carrera del Circuit de Catalunya, la del domingo, se corrió parcialmente con piso húmedo, tras unos chaparrones caídos en el trazado. Esa fue la primera experiencia de Urrutia con ese tipo de condiciones, en un auto de 400 caballos de fuerza, la que debió afrontar desde el lugar 21 de la grilla.

Santiago comentó que “fue complicado al principio, sobre todo al largar desde atrás. Se veía muy poco por el spray que largaban los autos de adelante, pero cuando pude zafar del tráfico me sentí bien, me sentí cómodo” aseguró.

“Terminé con el octavo mejor tiempo, así que mi ritmo fue bastante bueno, pero largando desde atrás fue complicado” insistió.

Explicó que el auto “cambia muchísimo sobre mojado, y con las gomas slicks, los 400 caballos se sentían bastante a las salidas de las curvas”.

Hay más de un mes de descanso entre las primeras dos carreras y las próximas, mucho tiempo abajo del auto, en el que recorrió muy pocos kilómetros hasta el momento. “Va a estar complicado volver a subirme después de un mes, pero creo que es igual para todos. La clave es adaptarse lo antes posible, intentando acostumbrarse en las pruebas libres, para hacer una buena clasificación”.

A diferencia de la Fórmula 1, categoría que se deben emplear dos tipos de caucho por carrera, en la GP3 se utiliza solo un tipo por fin de semana. Con cuatro juegos de Pirelli para piso seco  y dos para piso mojado, es la firma italiana la que designa qué compuesto se utilizará en cada carrera.

En la fecha española, Pirelli proveyó el compuesto duro, mientras que para Austria, Santiago cree que será el medio el que deberá emplear.

“Creo que en las pruebas de Jerez usamos las medias, pero sinceramente no te das cuenta de la diferencia”. Es que ningún piloto ha podido comparar, pues para cada prueba o fin de semana, el tipo de caucho es único, por lo que “no se puede ver la diferencia”.

“En las pruebas te dan todas medias, o todas duras…De todos modos se degradan mas o menos parecido, y en ambos casos, la vuelta en clasificación es una sola, independientemente del tipo de cubiertas”.

Los cambios en el reglamento de la GP3 para favorecer adelantamientos, en aerodinámica y en las cubiertas delanteras (20mm más grandes), “no han hecho mayor diferencia tampoco. Yo no corrí el año pasado, pero los que lo han hecho me contaron que no es muy grande la diferencia. Las gomas se gastan igual, y sigue siendo muy difícil pasar”.

España fue el primer fin de semana del ‘gran circo’ para Santi, quien se mostró sorprendido por el nivel de profesionalismo, tanto de su equipo como de la categoría, y por supuesto, el de la Fórmula 1.

“Es el equipo es muy bueno, tiene un buen nivel, y tengo a Erikkson como referente. Eso me sirve muchísimo. En la categoría es todo de primera. Nunca había vivido antes un profesionalismo así” destacó.

Por un momento Santiago sonó como un fanático más. “Estás ahí cerquita, los pilotos, los autos (de la Fórmula 1)…”

“Te cuento: usamos las mismas balanzas que la Fórmula 1, y cuando nos tocó pesar a nosotros… ¡salía el Mercedes de Hamilton!” exclamó Santiago.

“Obviamente estar ahí al lado es algo bueno” dijo volviendo a su rol de piloto. “Parece que estás tan cerquita, pero en realidad,  el paso es muy grande” reflexionó.

Hebert Paguas

Comentarios