El británico Alex Lynn (Carlin) largará desde el primer lugar en la primera carrera del Gran Premio de Austria, tras obtener su segunda pole position consecutiva en la GP3 Series. Le acompañarán desde el segundo lugar Alex Fontana (Art) y Dean Stoneman (Marussia Manor). El uruguayo Santiago Urrutia (Koiranen GP) deberá partir desde el decimoctavo lugar.
La clasificación comenzó con un cielo amenazante sobre el renovado autódromo de la ciudad de Spielberg, denominado Red Bull Ring. Allí es habitual la variabilidad de las condiciones climáticas, pero pese a las nubes, la tanda fue totalmente de piso seco.
La clasificación se puede considerar en dos tramos, con el primero de ellos comenzando a seis minutos de abierta la pista.
Richie Stanaway (Status) fue el primero en establecer la referencia, con un tiempo de 1:22.797, registro que él mismo rebajó al giro siguiente, cuando se colocaba segundo Alfonso Celis Jr. (Status), con Jimmy Eriksson (Koiranen GP) tercero.
Santiago Urrutia detuvo el reloj por primera vez cuando registraba 1:24.460, mientras que adelante, Stanaway continuaba mejorando su vuelta, ahora girando en 1:21.413.
En esta primera parte, el uruguayo solamente dio un giro rápido, tras montar neumáticos usados, y aguardar por su segunda salida a Spielberg, con caucho nuevo. De todos modos el uruguayo se mantuvo en pista, pero girando a un ritmo moderado.
El mejor en el primer tramo de la clasificación fue Alex Lynn, parando el reloj en 1:21.043, con Dino Zamparelli y Richie Stanaway a sus espaldas.
Faltando 15 minutos para el final de la tanda, la mayoría de los pilotos se detuvieron en boxes en búsqueda de caucho fresco, pero el uruguayo ya lo había hecho, así que su mejor tiempo fue, vuelta a vuelta, mejorado.
La primera mejora fue de 1:23.312 en su octava vuelta, la segunda de 1:21.886 en su novena, y la tercera, de 1:21.498 en su décimo giro.
En punta, Marvin Kirchhofer era el primero en bajar la barrera del 1:21, con un tiempo de 1:20.880, pero sorprendía el más joven de la grilla, Patrik Kujuala, al establecer dos vueltas veloces consecutivas, y encaramarse en el primer lugar provisional con su mejor registro, de 1:20.870.
Había un intento más para el uruguayo Urrutia, quien detenía el reloj por última vez en esta clasificación de Austria en 1:21.382, tiempo que le daba el noveno lugar momentáneo.
Lo cierto es que la paridad de los pilotos (19 encerrados en un segundo) hizo que el coloniense fuera perdiendo lugares, a medida que sus rivales iban limando décimas en Spielberg, con Fontana y Lynn ocupando las primeras plazas.
El tiempo de la pole de Lynn fue 1:20.585, apenas 23 centésimas por delante de Fontana, y 79 centésimas arriba de Stoneman. Urrutia, desde el lugar 18, finalizó a 79 décimas del puntero.
“La clasificación es algo que debemos seguir trabajando. Me falta experiencia. Hay que mejorar. No estoy desconforme porque el auto iba bien y volví a girar en mi mejor marca que establecí el viernes. Pero tengo que mejorar en este aspecto” indicó Santiago Urrutia desde su box, tras la clasificación.
La primera carrera será a las 12:20 de este sábado, y se podrá ver en vivo por Fox Sports 3.
Hebert Paguas
Mario Rosa
Así largan
Comentarios