Sebastian Vettel ganó su tercer título de la Fórmula 1 llegando sexto en una extraordinaria carrera ganada por Jenson Button. Fernando Alonso, que también batallaba por el campeonato, finalizó segundo, luego que Nico Hulkenberg y Lewis Hamilton también lideraran la competencia. A pesar de que Vettel se involucró en un accidente en la primera vuelta, lo que lo obligó a sufrir un retraso llevándolo al último lugar, él se las arregló para recuperarse lo suficiente como para garantizar, incluso con Alonso en el segundo puesto, el título en el final de una temporada épica. Felipe Massa, compañero de equipo de Alonso, fue tercero tras una impecable carrera.
La largada fue complicada para Vettel. Tras no partir de una buena forma, en los primeros metros de la carrera cayó hasta el séptimo lugar, cuando unas gotas mojaban el circuito de Interlagos, mientras que Alonso se las ingeniaba para colocarse en el quinto lugar, y Massa en el tercero.
Apenas unos metros más adelante, en la ‘Descida do Lago’, Vettel entró en contacto con Bruno Senna, provocando el semitrompo del Red Bull y también dejando fuera de carrera a Sergio Pérez. Mientras el Sauber de Pérez y el Williams de Senna quedaban fuera de carrera, Vettel era capaz de continuar la marcha, reinsertándose en el último lugar del clasificador. El auto quedó con algún magullón, pero se las ingenió para llegar a la séptima posición ya en la vuelta ocho.
Por otro lado, Alonso se colocaba tercero, ayudado por Felipe Massa que contenía a Mark Webber por fuera en la curva siguiente a la recta principal, lo que le daba el título en ese momento al asturiano. El Force India conducido por Hulkenberg se iba como una flecha hacia la punta, se sacaba de arriba a Webber y a Massa, y lograba hacer lo propio con Alonso, cuando el piloto de Ferrari se iba ancho en una variante. Mientras tanto, la punta de la carrera era dominada por los McLaren de Button y Hamilton, bastante distanciados del resto.
La lluvia se hizo más intensa en el circuito paulista, y tanto Button como Hulkenberg entraban a boxes para cambiar sus neumáticos a intermedios, compuesto ya montado a estas alturas por Alonso y Vettel en las vueltas 12 y 17 respectivamente.
En la vuelta 19, en la ‘S de Senna’, Nico Hulkenberg se hizo con la punta de la carrera, tras superar a Jenson Button, líder hasta ese momento. Hulkenberg comenzó a alejarse, pero la pista estaba demasiado sucia por los accidentes ocurridos, y cuando el Mercedes de Nico Rosberg sufrió un pinchazo, se tomó la decisión de hacer ingresar al auto de seguridad.
En la vuelta 29 se reinició la carrera, momentos en que Mark Webber se tiró a pasar a Sebastian Vettel, en una maniobra poco entendida, lo que hizo que el australiano terminara paseando por fuera del circuito. Kobayashi superó a Fernando Alonso en busca de la cuarta posición, pero en la vuelta siguiente Alonso le devolvió la gentileza.
Massa, quien perdió mucho terreno al quedarse con neumáticos para piso seco demasiado tiempo, colocando los intermedios demasiado tarde, completó una buena recuperación al pasar tanto Vettel como a Kobayashi, situándose detrás de su compañero de equipo Alonso, quien no pudo quedarse en los tres primeros puestos.
Hamilton superó a Button en busca del segundo lugar poco después de la reanudación, pero Hulkenberg parecía cómodo en el liderato hasta la vuelta 49, cuando un semitrompo en el ‘Bico do Pato’ dejó el McLaren en el primer lugar. Hulkenberg no dejaba escapar al McLaren, pero en la vuelta 54, el Force India se deslizó en la S de Senna, entrando en trompo y golpeando a Hamilton. Hulkenberg fue capaz de continuar en el segundo lugar detrás de Button, a pesar de que fue recargado con un drive-through por causar el choque. Hamilton tuvo que retirarse en su despedida del equipo McLaren.
El regreso de la lluvia fue un factor determinante, ya que la pista se volvió resbaladiza de nuevo, y todo el mundo optó por intermedios. Vettel fue de los primeros en entrar en boxes, pero Red Bull no estaba esperándolo, lo que hizo que su parada fuera muy lenta.
Vettel fue rápidamente capaz de volver a subir a la sexta posición, que era suficiente, incluso con Alonso llegando en el segundo lugar gracias al choque entre Hulkenberg y Hamilton y alguna ayuda de Massa, cuyo oportuno cambio a neumáticos intermedios lo había puesto delante de su compañero de equipo.
La carrera culminó con el auto de seguridad girando por el término de las últimas dos vueltas, pues Paul Di Resta se estrelló en la recta de boxes, quedando casi en medio de la pista. Esto aseguró la victoria de Button y significó el doble podio de Ferrari con Alonso y Massa, además de haberle otorgado su tercer título al joven piloto de Red Bull, Sebastian Vettel, que arribó en el sexto lugar. La brecha final entre Vettel y Alonso en el mundial de pilotos fue de solamente tres puntos, tras 20 fechas de esta temporada.
Webber terminó cuarto luego de sus andanzas en Interlagos, incluido el choque con Kobayashi del principio. Hulkenberg, que bien pudo haber ganado la carrera finalizó quinto, seguido por el flamante campeón.
Michael Schumacher arribó en el séptimo lugar en la última competencia de su carrera en Fórmula 1, a pesar de un toque al final con Kobayashi, que, en consecuencia, terminó noveno detrás de Jean-Eric Vergne. Kimi Raikkonen completó el top 10.
Resultado Final
1. Button McLaren-Mercedes 1h45:22.656 2. Alonso Ferrari + 2.754 3. Massa Ferrari + 3.615 4. Webber Red Bull-Renault + 4.936 5. Hulkenberg Force India-Mercedes + 5.708 6. Vettel Red Bull-Renault + 9.453 7. Schumacher Mercedes + 11.900 8. Vergne Toro Rosso-Ferrari + 28.600 9. Kobayashi Sauber-Ferrari + 31.200 10. Raikkonen Lotus-Renault + 1 vuelta 11. Petrov Caterham-Renault + 1 vuelta 12. Pic Marussia-Cosworth + 1 vuelta 13. Ricciardo Toro Rosso-Ferrari + 1 vuelta 14. Kovalainen Caterham-Renault + 1 vuelta 15. Rosberg Mercedes + 1 vuelta 16. Glock Marussia-Cosworth + 2 vueltas 17. De la Rosa HRT-Cosworth + 2 vueltas 18. Karthikeyan HRT-Cosworth + 2 vueltas 19. Di Resta Force India-Mercedes + 3 vueltas Resultado Final de los Campeonatos
Pilotos: Constructores: 1. Vettel 281 1. Red Bull-Renault 460 2. Alonso 278 2. Ferrari 400 3. Raikkonen 207 3. McLaren-Mercedes 378 4. Hamilton 190 4. Lotus-Renault 303 5. Button 188 5. Mercedes 142 6. Webber 179 6. Sauber-Ferrari 126 7. Massa 122 7. Force India-Mercedes 109 8. Grosjean 96 8. Williams-Renault 76 9. Rosberg 93 9. Toro Rosso-Ferrari 26 10. Perez 66 11. Hulkenberg 63 12. Kobayashi 60 13. Schumacher 49 14. Di Resta 46 15. Maldonado 45 16. Senna 31 17. Vergne 16 18. Ricciardo 10
Comentarios