Victoria de los Cánepa en Treinta y Tres

El binomio conformado por hijo y padre, Martín y Omar Cánepa, sumaron una nueva victoria en el Campeonato Nacional de Rally, tras ganar por buen margen el Rally de Treinta y Tres. Esta victoria los deja más cómodos al frente del torneo, a falta de dos fechas, y el mano a mano entre los de Pando y Zeballos, hoy segundo, se ha decantado, hasta el momento, por los hoy ganadores. Segundos finalizaron justamente Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta, a 1:11.4 minutos, completando el podio los campeones de la RC2N y ganadores de esa categoría en el departamento del Olimar, Santiago Cigliutti y Wilson Correa.

Los Cánepa fueron los primeros en ganar una especial en Treinta y Tres, pero el segundo tramo de la primera etapa, les dejaba parcialmente con las manos vacías. El tramo denominado ‘La Dixina’, utilizado para los tramos 2, 4 y 6 de la primera etapa fue duro y por allí quedaron las aspiraciones de muchos y fue para otros, momentos de enorme tensión. Un sector hermoso para la práctica de rally pero bastante riguroso para los autos con 10 kilómetros de topografía ideal pero también mucha piedra filosa y varias grietas, todo eso consecuencia de las recientes lluvias caídas por esta zona del Uruguay.

En mayor o menor medida, todos sufrieron en La Dixina, pero  Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi) pudieron mantener la punta de la carrera pese a perder un minuto en la PE al pinchar la delantera izquierda. Pero justamente, sus rivales también sufrieron, entonces los líderes pudieron sostener el primer lugar, con casi 50 segundos de renta.

Las cosas parecían bajo control para Zeballos/Dotta, pero sobre el final del día, una penalización recayó sobre el binomio. El tren delantero dañado por el pinchazo al promediar la etapa, significó que Zeballos/Dotta penalizaran en el ingreso al Parque Cerrado final reparando esa parte del auto que de no hacerlo, les inhibía de poder seguir en carrera. Por lo tanto, tras las 6 PE en las que Zeballos/Dotta quedaban primeros con 48.8 segundos de renta respecto a Cánepa/Cánepa, se transformaban en punta para Martín y Omar Cánepa, quienes finalmente ganaron la primera etapa.

Una nueva penalización para Zeballos/Dotta les alejó aún más en la etapa dominical, la que los Cánepa salían a transitar con más de un minuto de ventaja. Pero atención, pues un rally como este podría dejar por el camino a cualquiera. Ello no fue así, y los Cánepa, con buen colchón, supieron administrar la ventaja, y alzarse con un nuevo triunfo.

La clase RC2N dejó un merecido campeón anticipado: Santiago Cigliutti. El pandense, navegado por Wilson Correa, se llevó seis de siete fechas disputadas, coronándose anticipadamente, a falta de San José y Minas.

Fueron los pandenses del Evo azul los que dominaron todo el día sábado, aunque Fernando Del Prestitto/Martín Villete les marcaron bien de cerca hasta el penúltimo tramo de la etapa de apertura,  donde un problema mecánico los llevó a perder más de un minuto y con ello, quedaron todas sus aspiraciones de victoria. De todos modos fueron los segundos en la ruta, con Capel/Fernández terceros. Una vez finalizado el rally se conoció que del Préstito/Villete eran excluidos del resultado final, tras comprobarse que circularon en marcha atrás  dentro del Parque de Asistencia, por lo que Capel/Fernández fueron los segundos.

La RC4 tuvo lucha hasta el final. Lideraron casi todo el día sábado Guillermo y Federico Arriet pero con la sombra de Fernando Pujol/Joaquín Varela. Los Arrieta debieron acelerar todo el domingo para lograr distanciarse de Pujol/Varela y lo consiguieron, estirando desde los 5 hasta los 18 segundos finales su victoria. Terceros en esta clase fueron Fontana/Fontana.

La clase RC5 dejó a Rodrigo Dios/Juan Varela con victoria, tras un sólido trabajo del binomio, el que fue secundado por Alfaro/Delgado, con Pereira/Barreto en el tercer lugar.

Por su parte, la RC5Nacional comenzó muy competitiva pero La Dixina del sábado se cobró varios equipos de fuste. Dominaron de muy buena manera Nicolás y Jorge Aguirre con un VW Gol que fue un tanque de guerra, y con el, la victoria. La diferencia entre los ganadores y quienes arribaron segundos, Lusiardo/Vela, fue enorme, inusual para la competitiva categoría. Completaron el podio Cabrera/Fontao.

La próxima cita para los del club de la calle Cooper será en poco menos de un mes, entre el 17 y 19 de octubre, con el Rally de San José.

Fotos: E. Ibarra.

Comentarios