Hace tres años publicamos un video de Kalle Rovanpera, a sus 15, como el “joven maravilla” que venía surgiendo, apoyado en su apellido, por su ya famoso padre, Harri, ganador del Rally de Suecia 2011 y que terminó sus actuaciones en los Mundiales, tras 2006, con 15 podios.
Kalle, nacido el 1 de Octubre del 2000 en Jyvaskyla, la ciudad sede del Rally de los 1.000 Lagos, el tremendo Rally finés, obtuvo luego también la nacionalidad de su madre, estonia. Fue incluso gracias a ella que pudo comenzar a correr oficialmente a tan temprana edad, ya que en Estonia le permitían lo que en Finlandia, no.
Y ya no se paró de hablar de él, pues fue Campeón Letón 2015, 2016 y 2017, cuando Skoda puso sus ojos en el adolescente que hoy, a sus 18 lidera el Mundial de WRC2 Pro, con el Fabia R5, con 11 puntos de ventaja sobre Mads Ostberg y su Citroen C3.
Tan grande es el talento demostrado, a tan joven edad, que Kalle firmó hace pocas horas con Toyota para ser piloto oficial del equipo en el Mundial 2020, al mando del Yaris WRC, e invocará una cláusula especial para desvincularse a fin de año de Skoda, con la que tiene un contrato de mas largo plazo.
Nuestro amigo, Martin Holmes, nos dice que Tommi Makinen, director deportivo del equipo oficial Toyota, le asegura a Kalle su participación en todos los rallies del Mundial 2020. Esto es tremendo para el joven, y una mala noticia para uno de los tres que actualmente manejan para el equipo. Descarto que la voluntad de Makinen es la de retener a Ott Tanak, hoy por hoy el mas rápido del plantel de pilotos del WRC, por lo que o Kris Meeke o Jari Matti Latvala se quedarán sin butaca. Si nos atenemos a los puntos que ambos tienen en el Mundial 2019, debería ser Jari Matti, pero muchas cosas pueden suceder pues hay un rumor de que Tanak querría volver al M Sport Ford de Malcolm Wilson….
Lo único cierto es lo que menos se esperaba, pero que suena muy lógico. Siendo Kalle Rovanpera la gran figura juvenil que asoma en horizonte del Rally Mundial, ¿porqué no asegurárselo ahora y que termine de aprender lo que le haga falta ya dentro de la estructura que tanto confía en su futuro? La determinación de Makinen fue respaldada de inmediato por el propio Presidente de Toyota, Akio Toyoda y su ferviente respaldo a la actividad automovilística de su marca, en el Rally y en el WEC.