Finalmente salieron a luz los tiempos oficiales del Rally de Montecarlo. Más temprano hubo un inconveniente, o bien podría decirse un verdadero papelón, pues no hubo tiempos oficiales desde el tercer tramo de velocidad.
Lo cierto es que la jornada comenzaba con el debut con gloria para el Volkswagen Polo, tras obtener el primer scracht del año con Sebastien Ogier al mando. Apenas unos segundos después se colocaba su tocayo y múltiple campeón Loeb, en lo que es su primera carrera de cuatro para este 2013.
El primer bucle culminaba con Loeb poniendo las cosas en su sitio, ganando el segundo especial, pero seguido a poco más de seis segundos por Ogier, en un duelo que hizo acordar la carrera de 2011, cuando Ogier se le plantó casi sin respeto a quien era, en aquel entonces, su compañero de equipo.
Las cosas cambiaron un poco en el segundo bucle, con las dos especiales finales del día, con un Sebastien Loeb que voló por los caminos de Montecarlo. Loeb logró sacarle más de un minuto y veinte segundos a Ogier en solo 70 kilómetros. Tal vez un manejo más pulído del alsaciano fue lo que permitió que sus neumáticos, que fueron iguales para los punteros, aguantaran más en un piso por momentos seco, por momentos helado, y a veces con mucho barro y nieve. La opción de mezclar dos slicks de invierno con dos cubiertas con clavos fue la solución para el día, que como decíamos, estuvo signada por los constantes cambios de piso.
Dani Sordo, con butaca fija este año para Citroën, tuvo un debut muy bueno, sobre todo si consideramos el hecho que es su primer carrera a bordo del nuevo vehículo de los dos chevrones. Sordo estuvo tercero durante las tres primeras especiales, siendo superado por su compañero de equipo, Mikko Hirvonen, en la cuarta especial. Por otro lado, el segundo piloto de Volkswagen, Jari-Matti Latvala, tuvo un primer día de menos a más, perdiendo mucho en el primer bucle, pero recuperando en el segundo, finalizando la jornada en la quinta plaza general.
El abandono más destacado ha sido el de Thierry Neuville, que quedó fuera en la cuerta especial tras un fuera de ruta.
Mañana el rally afrontará seis especiales, con tres tramos repetidos dos veces, locaciones que seguramente presenten el mismo problema de cambios de piso para las tripulaciones, sobre todo para aquellas que largan más atrás, viéndose perjudicadas por la suciedad de barro que dejan los autos precedentes.
Clasificación del día
Comentarios