Argentina: los importadores deberán ser exportadores

En una reunión realizada ayer, el gobierno argentino comunicó a los importadores de automotores que podrán “importar en dólares la misma cantidad de lo que exporten”. Es decir a un dólar exportado, uno disponible para exportar, y ello, según los autores de la medida en aras de la reducción del déficit comercial sectorial.

Al parecer esta es  la fórmula para destrabar la crisis generada a partir de la retención en la Aduana de más de 3.000 automóviles de alta gama. Les planteó que deberán presentar, desde hoy mismo, una declaración jurada en la que deberán detallar planes de exportación que compensen, 1 a 1, los dólares necesarios para importar los vehículos que venden en el país. Una vez presentada la declaración, el Ministerio de Industria aprobará esos planes en un plazo máximo de tres días hábiles.

Esa es la parte escrita de una fórmula de negociación, que contiene un complemento que no figurará en ningún papel: el siguiente paso tras la presentación de las declaraciones juradas será la liberación de los vehículos que permanecen estacionados en la Aduana de Zárate desde el 2 de febrero y que ha generado muchísimas protestas por parte de compradores que habiendo pagado parte o el total del vehículo no lo reciben.

A la reunión fueron convocadas trece importadoras que no tienen fábrica en Argentina.

Nadie esperaba esto en la vecina orilla y los diarios de hoy dan cuenta de las reacciones de empresarios que ven un cambio muy importante en las reglas de juego. La verdad es que cuesta imaginarse a representantes de marcas muy importantes como Mercedes Benz, BMW, Audi y tantas otras convertidos en exportadores….de qué?

EL COMUNICADO OFICIAL DEL GOBIERNO ARGENTINO

La Ministra de Industria, Débora Giorgi, el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el Secretario de Industria, Eduardo Bianchi, se reunieron hoy con los representantes de las empresas importadoras de vehículos y de terminales automotrices radicadas en el país, a los que se les explicó la política que rige para el sector.

Giorgi detalló que “las automotrices podrán importar en dólares la misma cantidad que lo que exporten; es decir que se aplica una regla de 1 dólar de exportación habilita a 1 dólar de importación” y agregó que “esto no es una ocurrencia de un día para otro, desde marzo de 2010 trabajamos con las terminales y las importadoras buscando un proceso de mayor integración local y de reducción del déficit comercial sectorial”.

La ministra destacó “el proceso inversor de la cadena automotriz” y al mismo tiempo “las herramientas de financiamiento en condiciones altamente competitivas y la ayuda que brindó el Estado a las empresas del sector, en medio de la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años que castigó con particular dureza a las automotrices del mundo”.

Las importaciones que se realicen a partir de ahora podrán compensarse con exportaciones realizadas hasta el 31 de marzo de 2012 o con la alternativa de un aporte irrevocable de capital durante 2011 a la propia firma importadora, por la cantidad importada.

La compensación debe hacerse con exportaciones de la firma importadora o a través de una empresa del mismo grupo.

Las automotrices deberán comprometer sus planes de exportación mediante una declaración jurada.

Los planes de importación y exportación pueden presentarse a partir de mañana y el Ministerio de Industria aprobará los mismos en un plazo máximo de tres días hábiles.

El año pasado, el Ministerio de Industria ya había comunicado a las automotrices que importan vehículos extrazona que debían tender a equilibrar su balanza comercial con la realización de programas de exportación de materiales y piezas producidos en el país.

Participaron de la reunión representantes de CIDOA, Mercedes Benz, BMW, Renault VW Fiat, Hyundai Motor Argentina, Alfacar S.A (Mitsubishi), Chrysler Argentina, Isuzu, Chery, Kia, Centro Milano S.A (Alfa Romeo), Ditecar S.A (Jaguar, Volvo, Land Rover) e Indumotora Argentina S.A (Subaru).

Comentarios