BMW M: 40 años como un símbolo automovilístico

El M1, primer M de venta al público.

Este mes se cumplen 40 años de la fundación de la división M de BMW, empresa que surgió como apoyo a los programas de carreras de la firma a alemana, pero que llegó a tener, hoy en día, personalidad propia.

En 1972, con sólo 8 empleados en los talleres, M era responsable de producir motores de alto rendimiento, además de incorporar accesorios deportivos a los automóviles. Del mismo modo, los vehículos que salieron de la planta incluyeron nueva aerodinámica, nuevos sistemas de suspensión, transmisión, y todo lo necesario para competir.

El primer vehículo para competir salido de M fue el BMW 3.0 CLS, y se utilizó para competir en el European Touring Championship, pero no fue sino hasta 1978 cuando se presentaría, en el Salón del Automóvil de Paris, el primer M de venta al público, el M1.

El M1 nació fruto de la colaboración entre Lamborghini y BMW, y el resultado fue el primer y único auto de Múnich con motor trasero central, que para el público tenía 276 caballos.

No fue sino hasta 1986 cuando nacía el primer M3, tal vez el modelo por el cual más se ha popularizado la letra que firma los deportivos alemanes.

El M3 Frozen Silver Edition.

M continuó a lo largo de la historia produciendo los modelos más radicales de BMW, siendo actualmente conocida como Motorsport GmbH (M-Technik).

Cada modelo que tiene la M impresa significa que tiene pasión, deportividad, belleza y mucha potencia.

Para conmemorar los 40 años BMW sacó a la venta, a principios de este año, una edición limitada de 100 unidades denominada M3 Frozen Silver Edition, pintada especialmente de color azul hielo, y con algunas mejoras estéticas.

“Una empresa es como un ser humano. Siempre y cuando se mete en el deporte, es conveniente que esté bien entrenado, lleno de entusiasmo y con gran rendimiento”, dijo Robert A. Lutz, en 1972, miembro del primer directorio de BMW AG, frase que, 40 años después, se mantiene en total vigencia.

Comentarios