F1: así es el reparto de los derechos televisivos

TV

La Federación Internacional del Automóvil y la Formula One Management Corp.  anunciaron hace unos días  las cifrass que cobrarán cada uno de los diez equipos que participaron en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 en el 2015. Esto, por concepto de reparto de derechos televisivos.

Para el reparto se toma en cuenta la posición ocupada por cada uno en la tabla final del Campeonato del Mundo, sin considerar los puntos.

Adicionalmente cinco equipos (Ferrari, Mercedes AMG, Williams, Red Bull y McLaren) disfrutan la distinción de “equipos históricos” por su larga militancia en la categoría o, caso de Red Bull, su relevante estadística.  Esta distinción reporta una suma extra.

Ferrari, como único equipo en haber competido ininterrumpidamente en la categoría desde su instauración en 1950, recibe un bono extra que se estima en torno a los 75 millones de dólares.

Entre los cinco equipos que cobrarán bonos históricos, Ferrari recibirá 90 millones de dólares, Red Bull recibirá 72 millones, Mercedes AMG y McLaren recibirán algo más de 34 millones cada uno y Williams recibirá casi 10 millones.

El reparto de dinero por derechos de TV asigna a Mercedes AMG 100 millones de dólares por haber ganado el título otra vez en el 2015.  Ferrari al quedar Subcampeón recibirá 72 millones y Williams recibirá 66 millones.

Red Bull y McLaren, al descender en la clasificación del Campeonato también ven descender sus ingresos, recibiendo 61 millones y 46 millones, respectivamente, al quedar cuarto y noveno, frente a los puestos 2º y 5º del 2015.

Force India aumentó sustancialmente sus ingresos y recibirá 60 millones en tanto Lotus es otro equipo que aumentará sustancialmente sus ingresos al acabar sexto en el Campeonato, mereciendo por ello casi 58 millones de dólares, de los que la FOM les ha adelantado casi dos terceras partes.

Toro Rosso (7º) y Sauber (8º) recibirán sumas muy parecidas: 53 millones los italianos y 50 millones los suizos, quienes ya recibieron un adelanto de la FOM.

Manor recibirá 44 millones al disputar todo el calendario y quedar décimo.  El año pasado, al quedar noveno entre once equipos (en tiempos de Marussia), recibió 34 millones.

La ausencia de Caterham redujo a diez la cantidad de equipos y ello representó un incremento pues la cifra a repartir fue similar a la de hace un año, pero se distribuirá entre menos equipos.

En el 2016, Renault ingresará al grupo de equipo con la distinción de “históricos” y el ingreso de Haas F1 hará que la suma a distribuir dentro de un año se reparta entre más escuadras, lo cual ha provocado quejas entre los equipos más pequeños.

 

Comentarios