Humo blanco: Hernán Giuria obtuvo la Superlicencia provisoria

El documento que lo habilita.

El documento que lo habilita.

Finalmente, la Federación Uruguaya de Automovilismo Deportivo, tras revisar el caso del piloto Hernán Giuria, decidió este martes extenderle la Superlicencia y uedó habilitado para competir en el Superturismo by Cosworth.

El documento se le ha emitido con carácter de “provisorio” y le será renovado cada tres carreras en la medida que el piloto cumpla con las especificaciones del otorgamiento: buena conducta personal, buena conducta deportiva y cumplir con un tiempo de vuelta que no signifique un riesgo en al pista. Es decir, la regla del 107% de la FIA.

El propio Giuria se mostraba conforme con lo resuelto: “ahora podemos dedicarnos a terminar el auto de carrera. La FUAD actuó con mucho sentido común de manera que estoy agradecido por la manera en la que se resolvió un tema que nos sorprendió y también agradecerle a todos los pilotos de la categoría que dieron su apoyo”.

Hernán Giuria es el único caso de un piloto que ingresa a una categoría para la que se necesita otro tipo de Licencia -más estricta- de acuerdo a la reglamentación FUAD 2015. Giuria no posee antecedentes en el automovilismo uruguayo excepto una única carrera en Sonic Racing Cup cuando el debut de ésta en 2013. En cambio, Giuria tiene excelentes antecedentes en el karting donde incluso se proclamó Campeón Nacional. Pero la nueva Licencia FUAD para conducir autos de carrera de más de 200 HP como lo es el Superturismo by Cosworth, amerita que el piloto tenga un año de experiencia en el automovilismo uruguayo.

Sin embargo, Giuria empezó a armar su VW Gol G6 para Superturismo by Cosworth en el último trimestre de 2014 cuando la norma no existía e incluso, la misma entró en vigencia ya comenzado 2015.

Por ser un caso atípico, la FUAD y su Comisión Específica creada para la homologación de Licencias a partir de 2015, estudiaron la situación y finalmente -a modo de excepción- contemplaron la especial situación de Giuria y le extendieron la Licencia D en carácter de provisoria.

Ciertamente una decisión a tono con las circunstancias.

Ya con la reglamentación impuesta, no habrá más casos excepcionales y para llegar a este tipo de Licencia, los pilotos deberán al menos cumplir un año de experiencia en otra categoría.

MARIO ROSA

Comentarios