Badly given, y un apoyo que ahora cosecha

La cantidad de excelentes pilotos que han pasado ignorados por no tener el auto con el cual mostrarse..

Es la reflexión que desde hace tiempo sostengo, pues hablamos de carreras de autos, y que de tanto en tanto un Pastor Maldonado se encarga de confirmar. Y es así, pues si bien puede haber diferencias en el talento para ganar un Campeonato, para mí es muy difícil verlas si hablamos de una carrera en particular. Es más, ¿podríamos decir que alguno de los pilotos de al actual Fórmula 1 sería incapaz de ganar una carrera si tiene con qué?

Pastor Rafael Maldonado Motta, a sus 27 años, tuvo un Williams espectacular que sólo esperaba por el manejo pulído, agresivo y sin fallas del nativo de Maracay, hijo del patrocinio de Pdvsa, la petrolera estatal, pero sin dudas -tras ser Campeón de la GP2-con cimientos suficientes como para construir esta impactante victoria.

Es que Pastor tiene el récord de victorias en la muy pareja GP2 en una sóla temporada con seis. Y en su historial tiene triunfos sobre Lewis Hamilton, Nico Rosberg, Timo Glock y Nico Hulkenberg, entre otros. Es más, fue Campeón de la GP2 Series 2010 faltando dos fechas para el final de la termporada.

Tiene muchos años de vuelo…Es que debutó en karting en 1993 y ya en 2033 corrió el Campeonato de la Fórmula Renault Italiana, dónde fue séptimo. Luego fue a la Renault Europea, a la F3000 y de allí Juan “Fufi” Cáceres lo recuerda muy bien. Luego fue a la World Series, en la que corriò para dos destacados equipos como Dams y Draco, llegando a la GP2 en 2007, ganando en Mónaco. Fue allí cuando -con el dinero suficiente- hizo seis pruebas en la F1 para obtener la Super Licencia. Pero tuvo que esperar, y si Ud. ve al mexicano Sergio Pérez como futuro piloto Ferrari tenga en cuenta que Maldonado le ganó el Campeonato de la GP2 2010 por una clarísima ventaja.

Recién en Diciembre de ese año le confirmaron en Williams, por aquel entonces un equipo muy débil y necesitado de patrocinantes que Pastor pudo aportar. Tan necesitado estaba el equipo de Sir Frank que a pesar de la pole position de Nico Hulkenberg -creo que en Brasil- le sustituyó por el venezolano, a quien muchos -y me incluyo- veíamos como una incógnita de billetera grande…

De allí hasta aquí, el auto habló por él. Y ya en las pruebas invernales del 2012 fue  cuando Williams -que obtuvo los motores Renault- mostró un auto que aerodinámicamente era “otra cosa”. Y eso se notó claramente cuando Maldonado entró tres veces, en cuatro carreras en la Qualy 3, la reservada a los diez mejores tiempos.

Por ello, lo de Montmeló no es mas que consecuencia y suma de factores. Con un auto para ganar, ganó y eso es lo importante para consolidar a cualquier piloto. Ahora, Pastor Maldonado y Williams tienen el difícil camino de probarse definitivamente en la Primera “A” de la Fórmula 1, consiguiendo ser la regla y no la excepción. Y cualquier cosa puede suceder, pues la máxima categoría le está dando oportunidades a muchos. No en vano van cinco ganadores diferentes en cinco carreras.

“Pastorcito”, pues así le llaman en su familia es hoy la cara del deporte venezolano y un logro del Presidente Chávez, pues nadie duda que fue su mano la que actuó para conseguirle a este ex estudiante de la carrera  militar una butaca que ahora le devuelve una victoria. En realidad, nada tiene que ver la política, simplemente el hecho de que por allí vino el dinero y la oportunidad, esa que a los mas se le niega y que a unos pocos les da la oportunidad de mostrar lo que valen.

Los ingleses, cuando ven un dinero irse a la basura pueden decir “Badly given…” Esta vez, no fue Mal-donado. Ahora, recoge sus frutos.

 

 

 

 

 

Comentarios