Peugeot y sus 308 y New 208 con el motor 1.2 Turbo
21 diciembre, 2015

Peugeot lago

Esta vez encaramos una prueba diferente. Dos modelos, la misma marca y un protagonista que llega a las gamas 208 y 308 de Peugeot nada menos que con el título del “Mejor Motor del año 2015 entre los 1.000 y los 1.400 cc”.

 

Fue elegido como tal por la prestigiosa publicación Engine Technology International, después de valorizar tecnología, consumo, potencia y niveles de contaminación. Me refiero al 1.2 Pure Tech Turbo, que pudimos probar en su versión 110 HP (con el New 208) y en la 130 HP (con el 308) auto que ya fue presentado en Uruguay el año pasado con el blasón de haber sido elegido “Mejor Auto de Europa”, en su franja, para el 2014.

 

La idea de ampliar dentro de la gama del modelo las opciones surge claramente de abarcar a la mayor clientela posible: ¿le gusta el 308? ¿Quiere uno que consuma menos aún y que cueste 5.000 dólares menos que la versión 1.6?

 

Pues aquí está, a U$S 34.990 y con todo lo que debe tener comparado a su hermano mayor, comenzando con el equipamiento Premium de seguridad –cinco estrellas en la EuroNcap-, seis airbags, ABS, ESP y anclajes ISOFIX.

 

Vayamos a ítems que tan bien nos caen del 308 como el techo cielo y la pantalla táctil con GPS siempre actualizado.

Y sigamos con sus hermosas llantas de 17 pulgadas, idénticas al del 1.6 Turbo, regulador y limitador de velocidad, radio con Bluetooth y USB, sistema Stop/Start, aire acondicionado automático con climatizador, levantavidrios eléctricos en las cuatro puertas, espejos eléctricos rebatibles, faros antiniebla, volante forrado en cuero, cámara para reversa y radar de proximidad de obstáculos con sonido, alarma y tres apoyacabezas traseros.

 

Para su manejo hay que darle un excelente a su dirección –asistida eléctrica, a su caja –en este caso manual de sexta- con cambios bien relacionados y una autodefensa que probamos en segunda, llevando el cuentavueltas al rojo para encontrarnos con el limitador que nos vuelve sensatos en un instante.

Peugeot frontal

 

VIBRANTE, DE BUEN TORQUE Y DELEITANTE SONIDO

 

Lo probé tanto en ciudad como en carretera y desde ya me complació el sonido vibrante y el torque (230 Nm), con mucha fuerza desde abajo. Conociendo el modelo pero en versión 1.6 Turbo, sólo corroboré el placer de conducir desde un volante grueso, pequeño y que va de la mano a una respuesta de la dirección, directa y precisa.

 

Pero ya que estamos con este galardonado motor tricilíndrico a inyección directa, hay que decir que incorpora 121 innovaciones patentadas por Peugeot para mejorar el comportamiento, reducir fricciones (revestimiento de carbono en partes móviles), optimizar la combustión y así conseguir la máxima eficiencia posible. No debo olvidarme de la correa de distribución húmeda que no necesita recambio hasta los 180.000 kilómetros.

Por algo lo del premio por el que votaron 65 periodistas de 31 países. Logró el primer puesto con 243 puntos, superando al motor TSI del Volkswagen Golf por 94.

 

En cuanto al consumo, lo medí a los 100 kilómetros recorridos y me dio 7.3 litros, con un 70% en carretera y un 30% de tránsito en ciudad. Otro valor destacado en la prueba que le significó el premio son sus emisiones; en la ficha 109g/km de anhídrido carbónico resultante.

 

Para sus 130 caballos, que parecen alguno mas, tiene una velocidad máxima de 200 k.h. y un cero a cien en 8.9 segundos.

 

Peugeot slider

EL NEW 208 Y EL PURE TECH DE 110 HP

 

El “New” es por fuera y sin discusión un avance importante en la estética de la línea 208 y que está en nuestro país hace pocas semanas luego de haber sido presentado en el Salón de Ginebra, en Marzo.

 

El nuevo “maquillaje” le ha hecho bien, lo veo mas agresivo, con un gran aporte a través de sus llantas, paragolpes, grupos ópticos y en el interior, su muy buen tapizado.

Con sus casi cuatro metros de largo, el New 208 es fabricado en la planta de Poissy, antigua sede fabril de Simca, hoy por hoy una de las mas modernas del mundo.

 

El equipamiento del New 208 incluye: climatizador bi zona, doble airbag frontal, airbags laterales y de cortina; control de estabilidad, ABS, llantas de aleación de 16 pulgadas, techo solar fijo, radio con USB, MP3, Bluetooth, pantalla táctil, leds, volante en cuero, alarma, radar trasero y cámara de marcha atrndrico Pure Tech pero con una potencia de 110 HP.ro y c Bluetooth, pantalla tleaciirbags laterales y de cortinarar el comportamiás.

 

En cuanto al motor, también el 1.2 Pure Tech pero con una potencia de 110 HP. El tricilíndrico, 12 válvulas, con inyección directa e intercooler tiene un torque de 205 Nm y viene con caja de quinta (el que probé) o automática de seis.

 

Siempre tuve una debilidad por los 208 y sin duda la evolución ha sido para ir a mejor. En los toques estéticos y obviamente en este motor, la vedette de este reporte. Y que al “New” le permite una máxima –según ficha- de 190 k.h., una aceleración de cero a cien en 10 segundos y un excelente consumo de 3.9 litros por cada 100 kilómetros.

 

Su precio U$S 28.490 el manual y U$S 30.490 el automático lo ponen para seria consideración en su franja de mercado. Es un auto fino, tremendamente ágil, de logrado interior y bajo consumo.

En definitiva probamos dos autos para descubrir que el común denominador por algo fue tan altamente galardonado.

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>