Pilotos y comisarios sobre el accidente

Han sido varios los actores que han emitido opiniones sobre el terrible accidente sufrido por Jules Bianchi el pasado domingo, con diferentes puntos de vista sobre el hecho. Además, la FIA adelantó que abrió una investigación sobre el hecho.

Alain Prost, cuatro veces campeón del mundo, dijo a la radio Europe 1 que está claro que una “falta grave” tuvo lugar cuando la luz se desvaneció y la lluvia se intensificó hacia el final del Gran Premio de Japón.

“Hubo un error, eso está claro”, dijo el francés. “¿De quién? Todavía tengo dudas. ¿De la dirección de la carrera o de los comisarios que se encontraban en la curva?” .

La FOM, empresa propiedad de Bernie Ecclestone y titular de los derechos comerciales de la Fórmula 1, ha hecho lo imposible para impedir que el video del accidente se filtrara, aunque corrió como reguero de pólvora. 20minutes.fr se comunicó con el autor del video, Phillip Dabrowiecki, quien dijo que la  “FOM no se ha comunicado conmigo, pero creo que están tratando de enterrar el video, ya que muestra todos los errores. Compartí el video para que la verdad se mostrará a todos los aficionados a la F1.”

A propósito del video y las banderas sobre el circuito, Prost dijo estar sorprendido por la bandera verde que allí se ve, agregando que  “debería haber estado al menos a un centenar de metros de distancia”. Por el contrario, Emanuele Pirro, expiloto y comisario, dijo que la bandera verde en ese puesto es  “perfectamente normal” pues se encontraba inmediatamente después del accidente. Pirro dijo a Autosprint que los que dicen lo contrario están “equivocados”.

De todos modos, los periódicos británicos informan que la FIA y Bernie Ecclestone han ordenado una investigación urgente sobre las circunstancias del accidente que puso en peligro la vida de Bianchi. Ecclestone dijo a The Times que “Las cosas pasan y hay que averiguar la causa.”

Por su parte, el expresidente de la FIA, Max Mosley, describió los eventos del domingo como un “extraño accidente”. “No puedo echar las culpas a ninguna de las personas involucradas, los comisarios o el director de la carrera”, dijo el exdirigente a la cadena Sky de Gran Bretaña. “Por alguna razón el piloto no vio las banderas amarillas. Parecería que no se detuvo como tal vez debería haberlo hecho, pues es claro que las banderas amarillas fueron desplegadas.”

Según Helmut Marko, no había “ninguna razón específica por la que la conducción fuera imposible” en el momento del accidente. Valtteri Bottas agregó que él pudo “ver las banderas y también hubo la luz intermitente” en su cabina.

Marko describió lo ocurrido como “una cadena de circunstancias muy, muy desafortunadas”. “Después de la salida del auto de seguridad,  era entonces una carrera en mojado normal”, dijo el austriaco. “Cuando ocurrió el accidente, Sebastian (Vettel) no solicitó los neumáticos de lluvia extrema por lo que se justificaba que la carrera llegara al final”, añadió Marko.

El también expiloto y comisario de guardia en Japón, Mika Salo, sugirió que Bianchi siguió piloteando demasiado rápido en la zona de banderas amarillas. “Ningún  auto debe ir fuera de control en esa situación”, dijo a la emisora ​​finlandesa MTV3. “Lo he visto todo. Había demasiado impulso.”

Salo también respaldó la decisión de Charlie Whiting de no sacar el auto de seguridad. “Fue la decisión correcta”, dijo. “En la curva había un solo accidente, el piloto (Adrian Sutil) no necesitaba ayuda así que no había necesidad de liberar el auto de seguridad. Esa era una situación normal.”

Salo también restó importancia a las afirmaciones de que la carrera debería haber sido detenida por la lluvia. “Algunos de los pilotos habían cambiado de nuevo a los neumáticos de lluvia intensa, pero algunos se mantenían con los intermedios desgastados”, dijo.

Derek Warwick, otro expiloto y comisario FIA, dijo a The Guardian: “Vamos a no dejarnos llevar; fue un hecho aislado”. “Siempre habrá situaciones extraordinarias y tenemos que tener cuidado de no dar respuestas instintivas a ellas “.

Según Warwick no se puede tener respuestas apuradas a todas las situaciones, pues había que cambiar las reglas todo el tiempo. “Creo que es mejor dejar que la gente como Charlie y su equipo tomen la decisión. ¿Va a hacerlo bien cada vez? Probablemente no, pero mi voto siempre será para los profesionales que toman la decisión en el momento”, agregó.

Por último, Galvao Bueno, el comentarista para Globo de Brasil, describió el domingo en Suzuka como “el error más grande que he visto en 40 años en la Fórmula Uno”. “No tengo miedo de hablar a pesar de tener una muy buena relación personal con Charlie Whiting”, insistió.

“Ha sido una carrera que no tenía las condiciones para ser ejecutada. Hablé con Felipe Massa y él dijo que no veía nada… Si se veía oscuro en la televisión es porque estaba oscuro como el infierno. Esto se podría haber evitado” sentenció.

Comentarios