Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de ONU
13 abril, 2018

ONUAyer se lanzó oficialmente en la sede de la ONU, en Nueva York, el Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas.  La Federación Internacional del Automóvil (FIA) dió cuenta del establecimiento de este Fondo que ayudará a aumentar el apoyo político y la financiación para la seguridad vial mundial.

El Presidente, Jean Todt, quien también se desempeña como Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, dijo:

“Millones de vidas están en juego: el lanzamiento del Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas es un gran paso adelante.  Ahora es urgente movilizar recursos financieros.  Exhorto a todos los interesados, los Estados Miembros de las Naciones Unidas y los asociados a que contribuyan a este Fondo”.

Este Fondo ayudará a movilizar recursos de gobiernos, organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales, el sector privado, organizaciones filantrópicas y particulares.

La iniciativa fue establecida por el Secretario General a petición de los Estados Miembros y se calcula que por cada aportación de 1500 dólares se podrá salvar una vida, prevenir diez lesiones de gravedad y ahorrar 51.000 dólares en gastos de seguridad vial

Para Jean Todt, el establecimiento del Fondo Fiduciario de Seguridad Vial de las Naciones Unidas “servirá para galvanizar los esfuerzos mundiales para abordar la grave situación de seguridad vial.  Sobre la base de la inclusión de la seguridad vial dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial, se está avanzando.  Pero se puede y se debe hacer más para disminuir las fatalidades viales en el mundo”.

Alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas y el Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020, el Fondo ayudará a movilizar y desbloquear recursos financieros y técnicos para fortalecer la capacidad de las agencias gubernamentales, los gobiernos locales y las autoridades municipales para desarrollar e implementar programas de seguridad vial, especialmente en países de bajos y medianos ingresos.

Jorge Tomasi, Presidente del ACU y representante de Latinoamérica del “Panel de Alto Nivel de Seguridad Vial de la ONU” nos comentó: “este es un logro de altos kilates y el resultado de un proceso de sensibilización que ha encabezado Todt. El 2 de Octubre justamente integraré una misión que visitará en París al Presidente Macron para hablar al respecto y las colaboraciones al Fondo vendrán de países, empresas y todos aquellos que quieran contribuir con una causa que lucha, por ejemplo, contra la muerte de 500 niños por día, víctimas de accidentes de tránsito”.

El Fondo prevé apoyar medidas que se ajusten a los cinco pilares del Plan Mundial para el Decenio de Acción para la Seguridad Vial.

  • Fortalecimiento de la capacidad de gestión de la seguridad vial
  • Mejora de la seguridad de las infraestructuras viarias y de las redes de transporte en general
  • Aumento de la seguridad de los vehículos
  • Mejora del comportamiento de los usuarios de la carretera
  • Mejor cuidado después de un accidente
Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!