En el día de ayer en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York se llevó a cabo, junto al Secretario General de la ONU, Sr. Ban Ki-moon, el lanzamiento del Panel de Alto Nivel de la FIA para la Seguridad Vial.
El Presidente del Automóvil Club del Uruguay y Presidente de FIA Región IV, Sr. Jorge Tomasi Crisci, en su calidad de miembro, estuvo presente en tan importante acontecimiento. También estuvieron presentes el Presidente de la FIA, Jean Todt, el Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, la renombrada actriz, embajadora Global para la Seguridad Vial y portavoz del Panel, Michelle Yeoh, entre otras destacadas personalidades.
El objetivo principal de dicho panel es brindar un nuevo y muy necesario impulso a las acciones de seguridad vial y se enfocará en recaudar fondos y promover mayor concientización sobre los asuntos de seguridad vial, contribuyendo de manera vital para mejorar esta crisis de salud y desarrollo. El mes pasado, la Asamblea General de la ONU aprobó los Objetivos de Desarrollo Sostenible que incluyen la meta de reducir a la mitad las muertes de tránsito para el año 2020 en todo el mundo, así como asegurar la movilidad segura y sostenible en las ciudades para el año 2030.
Estos ambiciosos y muy necesarios objetivos son esenciales para reforzar la urgente necesidad de tomar medidas inmediatas. Por ello, se reunieron los tomadores de decisión y líderes de la comunidad global política, empresarial, instituciones internacionales y organizaciones no gubernamentales. Cada miembro del panel ha asumido un claro compromiso hacia esta iniciativa a través de la firma de un Manifiesto de 10 puntos para carreteras más seguras.
Sin duda alguna, es una nueva oportunidad para continuar reforzando la necesidad del involucramiento de todos los sectores de la sociedad, reiterando que los Gobiernos deben jugar un rol de extrema importancia, y demostrando que la FIA, bajo el liderazgo y certera conducción de su Presidente Todt, es parte de los actores claves. La FIA se encuentra ampliamente implicada con la causa y lleva adelante diversas actividades y programas, junto a los Clubes y Federaciones miembros, con el fin de combatir el flagelo que significan tantas muertes de niños y jóvenes a nivel mundial, producidas mayormente en los países de bajos y medianos ingresos.
De acuerdo al Informe Global de Estado 2015 de la OMS publicado el 19 de octubre, 1.25 millones de personas mueren en siniestros viales cada año en todo el mundo, y el 90% de ellos ocurren en países de bajos y medianos ingresos, a pesar de que sólo representan el 54% de los vehículos existentes en el mundo.
Comentarios