En lucída ceremonia, el Automóvil Club del Uruguay recibió el martes por la noche la certificación internacional FIA, para su escuela de conducción, siendo así la primera certificada a nivel global.
La certificación fue otorgada por el CEPA (Centro de Prevención de Accidentes), empresa uruguaya hace un tiempo distinguida por la Federación Internacional del Automóvil para la certificación en Latinoamérica y que trabajó con el ACU por espacio de ocho meses para esta certificación al ACU.
El programa de certificación de la FIA estalece un estándar internacional de capacitación, para instituciones y conductores individuales que va en línea con la “Década de Acción para la Seguridad Vial” iniciada en Mayo de 2011 por las Naciones Unidas. Fue así que la Federación decidió crea el FIA DTCP (Driver Training Certification Program), para la capacitación de conductores de acuerdo a las medidas de seguridad vial, en en una primera etapa está destinado a la certificación de las Escuelas de Conducción de los Automóviles Club, pero tambien a empresas y organizaciones, centros de entrenamiento y conductores con licencia.
La Escuela de Conducción del ACU solicitó en noviembre de 2014 el ingreso al programa de certificación FIA aplicando para una certificación de cuatro estrellas y trabajó con el certificador FIA, el CEPA, revisando los procedimientos de la escuela de conducción como se su modelo de gestión, los materiales. talleres para la capacitación de los instructores y entre otras cosas, se incorporaron cinco nuevas unidades como coche-escuela. Hay que destacar a su vez la incorporación de tecnología a través de un simulador de manejo y la plataforma e-learning con aula virtual, que permite a los alumnos realizar ejercicios interactivos pudiendo tomar sus clases teóricas desde sus casas o desde dónde se encuentren a través de teléfonos inteligentes o tablets.
El objetivo perseguido por el ACU cuando aplicó a esta certificación, ahora otorgada, es que los conductores principiantes accedan al nivel mas elevado de capacitación, en la búsqueda de formación de conductores seguros.
Fernando Cammarota, director del CEPA hizo entrega de la certificación y una plaqueta recordatoria al Presidente del ACU, Jorge Tomasi ante la presencia de autoridades nacionales y departamentales, así como de representantes de FIA Región IV.
Cammarota expresó su beneplácito por el acto y resaltó el cambio en la Fia desde la asunción como Presidente de Jean Todt y el trabajo del propio Presidente del ACU, Jorge Tomasi, Vicepresidente de Movilidad de la FIA. A su vez agradeció la dedicación y esfuerzo del ACU, en particular de la Gte. de Marketing, María Oliver y su equipo, para concretar todo lo exigido por CEPA y el Programa de Certificación de la FIA.
Desde Motormario.com saludamos esta concreción, a fin de cuentas como dijo el propio Tomasi: “la seguridad vial es una gran preocupación en esta parte del mundo y trabajando con los Clubes de la FIA a lo largo de la región, creemos que con este nuevo programa de estándar internacional tendremos un real impacto en la prevención de accidentes”.
Comentarios