Sutil: “mi Papá y su violín fueron mi primeros patrocinantes…”
30 noviembre, 2011

Los dos Jorge, su padre y Tomasi, Presidente del ACU, flanquean a Adrián Sutil durante la conferencia de prensa, anoche aquí en Montevideo. (Fotos de Emilio Ibarra).

El piloto de Fórmula Uno Adrián Sutil brindó anoche su conferencia de prensa en los salones del Automóvil Club. Y allí estuvimos, ávidos por conocer algo mas de la vida de este alemán de padre uruguayo, Jorge, violinista de la Sinfónica de Munich. Adrián, en un español imperfecto al que le puso mucho empeño, habló de unos cuantos temas, bastante acotado por unas cuantas preguntas tontas, y no del público, sino de gente del automovilismo que nos hizo desperdiciar un buen tramo de la velada.

“El noveno lugar en el Campeonato es para mí muy importante…” dijo Adrián, aún sin equipo para el 2012. “La sexta posición en San Pablo ha sido muy buena, y ahora tengo que esperar una o dos semanas antes de conocer con que equipo correré en 2012, en Force India o en otro…”

Cuando le preguntamos si la incógnita pasaba en parte por aportar algún patrocinante, algo por lo que aun no se sabe si el propio Rubens Barrichello seguirá o no en la F1, Adrián se nos fue un poco por las ramas: “el tema económico sigue siendo muy importante y los sponsors fundamentales en los equipos privados. Hay muchos pilotos que necesitan el dinero para hacerse un lugar. Los de adelante (supongo que por equipos como Red Bull, Ferrari, Mc Laren y Mercedes) tienen  mucho dinero, lo tienen todo, pero los demás no….”

Es evidente que Sutil, al igual que muchos, no es hijo directo de sus resultados sino que necesita de la habilidad de su manager para consolidarse en la máxima categoría. No es un Maldonado -con el Presidente Cháves y la petrolera venezolana detrás- y tampoco un desconocido, que bien puede hacer valer sus resultados, por ejemplo: ” desde Silverstone, este año, quedó bien establecido quien era el uno en mi equipo. Finalmente yo terminé con 46 puntos y él (Paul di Resta) con 27…”

No obstante, no siempre todo va de la mano de la lógica y como contó su padre, Jorge, esto ya viene muy de antes: “el primer año que Adrián estuvo en un equipo de la Fórmula Ford, éste era malo, pero barato. Pero resulta que en la última carrera del año, el mejor equipo -ASM- de Francia, no tenía a uno de sus dos pilotos, que tuvo un accidente de tránsito y no podía estar en Hockenheim. El manager de Adrián fue al ASM y pidió que le dejaran correr con el auto con butaca vacante y bueno, así sucedió. Se subió, dió un par de vueltas e hizo la pole position…”

Fue este su punto de inflexión y  tarjeta de presentación y como suele suceder, la vía que encuentran los pilotos sin dinero para hacerse camino. Es que según Adrián “mi Papá y su violín fueron mi primer sponsor, con aquellos 70.000 Euros que costó financiar mi primera temporada en la Fórmula Ford“. Antes de ello, Sutil empezó su carrera en el karting. “Sí, fue a mis 13 años, un poco tarde. Es que hasta ese entonces me dediqué a tocar el piano, pero un día mi hermano me llevó a una pista de karts de alquiler y fue fantástico. Por mi forma de ser, volví al otro día, a mejorar mis tiempos, y bueno, a los 16 ya corría profesionalmente en karting y con 19 ya estaba en mi primera temporada de automovilismo (F. Ford) en Suiza. Allí encontré a un muy buen manager, que me fue abriendo camino, estuve un año en la F. BMW de Alemania, luego en la F3 Europea y ya en el segundo, fuí Vice Campeón. Como no tenía el dinero suficiente para una butaca en la GP2 me fuí a Japón, para un año en la F. Toyota y allí gané el Campeonato, con lo que conseguí ser tester del equipo en la F1 y ya en el 2007 estaba en la máxima categoría…”

Me hizo acordar a Gonchi, cuando buscando hacer germinar su carrera dormía en el camión de su equipo en la F3 Británica. Una forma de ir subiendo la escalera al sueño…Por ello, dejé para el final la pregunta, casi una reflexión del joven  Santi Urrutia quien quiso conocer como hay que hacer para aguantar el llegar aun equipo y ver que otro compañero tiene tres mecánicos, cuando uno, por un tema de presupuesto apenas tiene uno….

Es un deporte difícil en el cual hay que pelear siempre, con fuerza. Pero siempre hay un camino. Lo que se requiere es que el destino que uno quiere esté bien marcado en tu cabeza. Esa es la diferencia entre un Campeón y un piloto normal. Es difícil, lo sé, ver a pilotos inferiores con todos los medios, pero finalmente el talento te va llevando y los que la tuvieron mas fácil, no son generalmente los que llegan…”

Nuestros mejores deseos despidieron a Adrián, quien vestido con la casaca celeste que le regalaron, se fue rumbo a un destino que todavía no conoce. ¿Renovará con Force India? ¿Irá a Williams? ¿Quedará sin butaca? Estas preguntas son parte de su lucha por llegar a dónde se ha propuesto. ¿Será verde o madura? Lo sabremos en pocos días, aunque vistiendo la “10” de Forlán,  seguramente se fue bien aspectado….

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios

  1. Juan Manuel dijo:

    Muchas Gracias a MotorMario.com por avisar de este evento al que pude asistir! Gracias!

  2. jose augusto dijo:

    muchas gracias por la difusion del evento, si no fuera por tu pagina ni me habria enterado, y gracias por la pregunta del circuito favorito, ese era yo.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>