Takuma Sato ganó las 500 de Indianápolis
28 mayo, 2017
Takuma Sato con el Dallara Honda del equipo de Michael Andretti. Victoria en las 500 de Indianápolis.

Takuma Sato con el Dallara Honda del equipo de Michael Andretti. Victoria en las 500 de Indianápolis.

Como generalmente pasa en las 500 Millas de Indianápolis, la última bandera amarilla, por el reguero que dejó el motor roto de Charlie Kimball, lo cambió todo. Había diferentes estrategias en juego respecto al combustible, pero con el Safety en pista, casi todos se fueron por la recarga. Faltaban 34 vueltas y había pasado de todo, incluyendo el accidente al que hacemos referencia por separado.

Cuando volvieron a pista, todos se alinearon para el relanzamiento, faltando 28 giros. Max Chilton, Ed Jones (rival de Santi el año pasado, sí el que ganó la beca) luego Helio Castroneves, Takuma Sato, Oriol Serviá, Hildebrand y Fernando Alonso, quien ya se dió el lujo de ser puntero en varias oportunidades.

Takuma Sato recibe el saludo de su Jefe de Equipo, Michael Andretti.

Takuma Sato recibe el saludo de su Jefe de Equipo, Michael Andretti.

Faltan 24 y Alonso supera a Kanaan por el séptimo puesto. El dos veces Campeón de la F1 se va llevando grandes elogios.

Faltan 22, y Takuma se pone segundo, detrás de Chilton.

Y chau Alonso. Otra ve un motor Honda que se rompe y lo deja de a pie. El aplauso es generalizado. Lo suyo fue extraordinario, pero está visto que la “H” no se pronuncia pero le hace daño…Y tuvo suerte que no fue en una de las curvas.

Su caminata a boxes parece la de un ganador. Todos lo saluda, le expresan el respeto que se ha ganado. “Sentí el ruido, la fricción y adiós. La carrera fue divertida, estaba peleando lo cual fue una sorpresa, peleando contra grandes nombres con mucha experiencia en este circuito. Quiero agradecer a IndyCar, ha sido una de las mejores experiencias en mi carrera”.

Ya se quedaron Hunter Reay cuando era líder, y Kimball cuando peleaba la punta, y ahora Alonso. Pero adelante quedan 1) Chilton y 2) Sato con la “H”.

Se relanza y debacle, con varios involucrados: Oriol Serviá, Joseph Newgarden, Will Power, James Davison (que fuera llamado a sustituir a Bourdais y llegó a ser puntero), James Hinchcliffe…Las reiteraciones muestran que Davison lo inició, tocando a Serviá. Nuevamente, mucha suerte, no hay lesionados.

Falta 11 giros y hay bandera verde. Un sprint hasta el final. Chilton asume la punta, Sato detrás con Castroneves pegadito. Jones, Kanaan y Rossi completan los seis. Puede ser para cualquiera de ellos.

Faltan 8 y Castroneves pasa a ser el segundo, con Kanaan detrás. Un inglés y dos brasileños por la victoria.

Faltan y Helio es ahora el líder de una carrera que ya ganó dos veces, y se le viene Takuma en tanto Chilton pierde perfomance. Ataca el japonés y a 5 del final es el nuevo líder. Es un Honda contra un Chevrolet, con Ed Jones, el novato proveniente de la Indy Lights tercero.

Faltan 3 y Helio viene por la revancha, pero Takuma se defiende bien.

Ultima vuelta: Y ahí va Sato, Helio busca prenderse, pero no parece posible y no lo es. Takuma Sato gana las 500 Millas y es un japonés ganador de las 500 Millas de Indianápolis. La corrió ocho veces, y nunca había pasado de décimo tercero….

Michael Andretti, como dueño de equipo repite la victoria que obtuvo el año pasado con Alexander Rossi. Y es un premio para Honda, que dejó a varios de a pie pero le dió lo necesario a Sato para ganar.

A sus 40 años, el nacido en Tokio, va rumbo a la botella de leche y a la celebración de su vida. Lo habrá soñado mil veces, pero ahora es realidad, después de tantas “piñas”, en la F1 y en la Indy, llegó a la cima…

En 1936 Louis Mayer ganó y exhausto pidió un vaso de leche…Y la costumbre prendió y hoy es botella, desbordante para “Banzai”, que así le decíamos cariñosamente cuando lo relatábamos en la F1.

Está tan feliz que me dan ganas de abrazarlo. A fin de cuentas, fue en buena ley y luego de mucho esfuerzo, coronando una carrera deportiva que ahora sí tiene algo muy grande en su contenido. Es que Takuma Sato ganó las 500 Millas.

“Omedetōgozaimasu” o Enhorabuena, en japonés.

ASI TERMINARON

1. Sato
2. Castroneves
3. Jones
4. Chilton
5. Kanaan
6. Montoya
7. Rossi
8. Andretti
9. Chaves
10. Muñoz

 

 

 

 

 

 

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>