Tras las pruebas, hablamos con Urrutia
13 diciembre, 2012

Lunes y martes pasado, Santiago Urrutia estuvo en Barcelona, en el Circuit de Catalunya, en donde fue invitado por Ferrari a probar autos de Fórmula 3 Open de dos equipos, uno del Campos Racing y otro del RP Motorsport. Tras ambas jornadas de pruebas, Santi se quedó con el mejor tiempo de su categoría el martes, a los mandos del RP.

De regreso en nuestro país, hablamos con el piloto, quien nos comentó detalles de las pruebas y de su futuro inmediato.

……….

Mientras estabas en Europa hablamos día a día con tu padre, quien nos fue contando tu desempeño. ¿Cómo viviste tu segunda prueba a un Fórmula 3?

“La verdad que muy bien. El primer día probamos el auto del equipo Campos, muy bien presentado. No me convenció el ingeniero que trabajó conmigo. Igual me sirvió, porque conocí el auto, el motor… todo era nuevo para mí. El segundo día probamos el  del RP, equipo campeón de la categoría. Allí nos encontramos con un muy buen ingeniero,  que además  habla español, lo que facilitó las cosas, y con un muchachito joven de mecánico,  con quien ciertamente me lleve muy bien. El segundo día encontré el rimo enseguida, y la puesta a punta también. Giramos todo el día, pero cuando pusimos gomas nuevas, quedamos primeros”.

Hace un mes y medio también probaste un Fórmula 3 en Vallelunga. ¿Qué diferencia hay entre aquel auto y estos?

“Son autos diferentes. Los que probé esta semana son modelo F312, la evolución de este año, que se usan en la Open europea, mientras que en Italia se usan los F308, que son modelos más viejos. Los autos nuevos tienen mucho más grip, y más velocidad en curva. Sin embargo, tienen menos potencia. Tienen mejor chasis, pero menos motor. En Italia se utilizan motores Fiat y en el resto de Europa motores Toyota, aunque parece que en 2013 habrá nuevos motores con un poco más de potencia. Estamos hablando que son medio segundo más lentos por vuelta. Los que probé esta semana andan a unos 255 km/h en la recta, pero impresiona más la velocidad en curva. ¡Se toma todo a fondo!”

Ya que hablamos de diferencia, ¿notaste alguna entre el Campos y el RP?

“Son muy similares, pero cambia mucho la puesta a punto. Tienen mismo chasis, mismo motor, pero el auto se comporta bastante distinto”.

El lunes al mediodía Carlos nos comentó que estabas extenuado, porque fue muy demandante la actividad física ¿Es mucho más duro que un Abarth?

“Tienen el volante más duro, y generan más fuerza G. Yo hacía un mes y medio que no me subía al auto, así que lo sentí. Ya para el segundo día no lo sufrí, mi cuerpo se adaptó rápidamente, pero el entrenamiento físico del año que viene tendrá que ser mucho más duro”.

El presidente de Ferrari Driver Academy, Luca Baldiserri, estuvo contigo. ¿Hablaste con el?

“Hable por teléfono con el. Conmigo estuvo el ingeniero que trabajó conmigo en Vallelunga, que se fue hasta Barcelona para seguirme. Quedó muy contento; parece que cumplí sus expectativas. Va todo encaminado para que pueda quedar en la academia”.

¿Qué falta todavía para firmar con la academia Ferrari?

“Va todo encaminado, pero necesito sponsors. Hay que acelerar todo. Ahora se vienen las fiestas, y yo tendría que irme el 15 o 20 para Italia. Además que debo confirmar cuanto antes a un equipo. Como te imaginás no me van a esperar”.

En el caso que todo cierre en tiempo y forma y firmes contrato, ¿Qué significa formar parte de la academia Ferrari?

“Primero me tendría que ir a vivir a Maranello. Allí me entrenaría, y competiría en el European Open de Fórmula 3, que consta de 8 fechas en 8 países. Claro que sería muy positivo. Mi imagen cambiaría, y hasta podría ser reconocido. No es lo mismo ser uno más, que ser piloto Ferrari. Estás vestido todo de rojo… Hasta para conseguir sponsors es distinto. Una vez en Maranello, podés entrenar mano a mano con Alonso y Massa. Te dan la ropa, comida, estadía, pero claro, aún no hay nada confirmado. Lo que te digo es lo que me adelantaron”.

De aquí a la fecha límite, ¿estás entrenando?

“Estaré en Montevideo lo que sea necesario para trabajar con los patrocinantes, y ahí veremos qué pasa. Luego me iré para casa a pasar las fiestas”.

¿Existe cupo en la academia?

“En realidad no. Ferrari contrata a los pilotos que le interesa. Ahora hay cuatro pilotos (Raffaele “Lello” Marciello, Jules Bianchi, Lace Stroll y Brandon Maisano), que en realidad fueron dos los que estuvieron todo el año (Marciello y Maisano). Parece que hay dos que se van del programa (Mainsao y Bianchi), así que quedarían solo dos”.

 Así pues, vienen momentos de decisión para Santi, decisión casi tomada, solo restando un pequeño empujoncito más de los patrocinadores, para que un uruguayo pase a formar parte de nada más y nada menos que Ferrari. Por el momento de la Driver Academy, pero, ¿quién dice…?

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>