¿Un auto, una moto? ¿Comprás o vendés?
4 octubre, 2017
Mercado 5Desde marcas tan poco conocidas como Shineray, ZNA o Wulling, hasta llegar a las 73 en total. Desde un Skoda Modelo 105 L Año 1980 con 125.000 kms. a $ 35.500, hasta una Ferrari  valuada en USD 640.000. De 3.798 Chevrolet a 2 Smart. De 3.126 Volkswagen a 2 Lexus. En total, al día que esto escribo, son mas de 37.000 vehículos, mas 26.000 autos y camionetas los que se publican en “Mercado Libre”, ícono del comercio electrónico, entre otros en nuestro sector.
Está presente en 19 países latinoamericanos y en Portugal. Su creador fue el empresario argentino Marcos Galperín, quien ideó Mercado Libre mientras estudiaba para la obtención de su MBA (Master of Business Administration) en la Universidad norteamericana de Stanford. Fue justamente su profesor de finanzas, Jack Mc Donald quien le ayudó con sus contactos para lograr inversores. La empresa se lanzó el 2 de Agosto de 1999 y poco a poco fue aterrizando en distintos mercado, como en Uruguay lo hizo en 2005.
A nuestro país llegó para producir con el tiempo un profundo cambio en la forma de publicitar un auto a la venta, desplazando al hasta hace pocos años Rey en el rubro: El Libro de los Clasificados de El País,  creado por Carlos, Daniel y Eduardo Scheck en 1983.
Potenciado por el crecimiento de Internet, ofreciendo la promoción y publicación de avisos gratis y también pagos, (si se deseaba como hasta hoy) un destaque especial, para muchísimos ya no fue necesario comprar un diario para buscar vender o comprar un vehículo, o lo que fuera en muchísimos otros rubros.
Hoy, hice diez llamadas a Marcas y Concesionarios con la pregunta cual es el mejor medio de interactuar con aquel que desea vender o comprar un automóvil. La respuesta fue unánime: Mercado Libre.
Jonathan Szwarcman, Gerente de Clasificados de Mercado Libre en Uruguay.
Jonathan Szwarcman, Gerente de Clasificados de Mercado Libre en Uruguay.
Por ello, solicitamos una entrevista con Jonathan Szwarcman, Gerente de Clasificados de Mercado Libre Uruguay. La idea era buscar respuestas, que a partir de aquí a Ud. le ofrecemos.

……….

¿Podría hablarme sobre los comienzos de Mercado Libre?

La empresa fue fundada en el año 1999, por Marcos Galperín con un comienzo típico de start up. Empezó funcionando en un garaje con un equipo de cuatro profesionales entusiastas. A medida que fue consiguiendo financiamiento, la compañía comenzó su proceso de expansión en diferentes mercados de la región latinoamericana. Actualmente, Mercado Libre se encuentra presente en 18 países y tiene un ecosistema completo de soluciones para el comercio electrónico. Es la primera compañía latinoamericana en ingresar al listado Nasdaq 100 que representa a las principales empresas tecnológicas que cotizan en Wall Street.

Primero iniciaron la actividad en Argentina, ¿a qué países se expandieron luego?

Mercado Libre nació como una compañía regional, comenzando casi en simultáneo en varios países de América Latina. Actualmente tenemos presencia en 18 países de la región y tenemos oficinas comerciales en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Perú, Uruguay y Venezuela.

La empresa comenzó agrupando remates de artículos usados y luego mutó, ¿cómo se dio ese cambio?

Mercado Libre evolucionó muchísimo desde su nacimiento en 1999. Empezó siendo un sitio de subastas de artículos usados y rápidamente fue aumentando su oferta y, viendo que el usuario de América Latina tenía otras preferencias, comenzó con la opción de precios fijos. Hoy en día, más del 95 % de los productos publicados son nuevos y a precio fijo.

Además, se mejoró el servicio con otras soluciones pensadas para seguir desarrollando el comercio electrónico y que buscan mejorar todos los procesos de compra y venta online como Mercado Pago, Tiendas Oficiales para representar a grandes marcas y Mercado Envíos o Mercado Shops (que aún no están implementados en Uruguay).

M. Libre

¿Ud. cuando se integró y cómo llegó a Uruguay?

Yo pertenezco a Mercado Libre prácticamente desde los comienzos. Empecé a trabajar aquí en el año 2000, desde el año 2015 que estamos con mi familia radicados en Montevideo. Estoy cumpliendo 17 años en la empresa. Ingresé en la categoría Vehículos, por mi pasión por los autos.

¿Mercado Libre Uruguay con cuanto personal cuenta?

La compañía continúa apostando a generar un impacto en Uruguay, y no solo a nivel económico, sino también a nivel social y ambiental. A fin de año superaremos los 850 empleados en el país –repartidos en las oficinas en Aguada Park y en el World Trade Center–. Nos consideramos una plataforma que, además de democratizar el comercio, también es generadora de empleo. Somos fuentes de trabajo para más de 370.000 familias en la región, y, en lo que va del 2017, hemos creado 131 nuevos puestos de trabajo en Uruguay.

¿Qué edad promedio y formación tienen sus empleados?

Somos una empresa “millenial”, con un promedio de edad de 28 años y distintos niveles de formación, según la etapa de la carrera en la que están cuando ingresan.

¿Cuántos empleados tiene Mercado Libre a nivel continental?

Somos más de 5.000 empleados en la región

¿Cuántos clasificados hay actualmente publicados en Mercado Libre Uruguay?

La categoría de Vehículos e Inmuebles lidera en Uruguay tanto en oferta como en demanda. Actualmente hay más de 38.000 publicaciones activas en Vehículos.

Autos y Camionetas son las categorías más importantes dentro del vertical Vehículos con el 68% de las publicaciones, le sigue Motos con el 13%, Camiones con el 5%, Vehículos Pesados con el 4%, Náutica con el 2% y en menor medida Tractores, Autos de Coleccion, Casas Rodantes, Micros y Buses, Taxis y otros vehículos.

En la categoría Inmuebles, se están ofreciendo más de 93.000 propiedades. Del total, el 65% son propiedades en Venta, el 20% son propiedades en Alquiler Temporario y el 15% son propiedades en Alquiler Permanente.  

¿Podría historiarme el crecimiento de vuestra empresa a nivel local?:

El crecimiento de la firma en el país fue significativo en un corto período de tiempo. Llegamos a Uruguay, a comienzos del 2000. En 2012 eramos unas 80 personas, mientras que en cuatro años este número ascendió a 650 empleados y, en la actualidad, prevemos cerrar el 2017 con unos 850 empleados. La empresa crece a tasas anuales de 30% en el país.

¿Cuál rubro es en el que más se publica?

Inmuebles y automóviles.

¿Miden la cantidad de visitas del sitio y cuánto tiempo promedio permanece el interesado cuando ingresa?

Ya son más de 1 millón de personas que visitan nuestro sitio local diariamente, según ComsCore.

En automóviles, en Uruguay, ¿cual marca es la que más se publica?

Es un mercado muy dinámico, varía dependiendo del mes del año. En los primeros puestos se suelen encontrar modelos de las marcas como Volkswagen, Chevrolet y Fiat.

¿Cuál es el modelo más publicado?

En Agosto los 10 modelos más publicados fueron:

1- Volkswagen gol

2- Chevrolet Corsa

3- Fiat Uno

4- Toyota Hilux

5- Volkswagen Saveiro

6- Chevrolet s10

7- Ford Ranger

8- Fiat Palio

9- Peugeot 307

10- Chevrolet Aveo

 

¿Cuantas publicaciones de venta de automóviles hay en promedio al mismo tiempo en Mercado Libre?

En este momento hay más de 37.000 vehículos publicados, de los cuales más de 26.000 son Autos y Camionetas.

-Si tiene que comparar estas publicaciones con 2016 ¿puede hablarme del crecimiento?

Sí, definitivamente venimos creciendo año tras año en todos los segmentos. Hoy podemos decir que el 100% de las automotrices del país publican su oferta de Automóviles y Camionetas 0km en Mercado Libre.

 

-Para quien no conoce… ¿en primera instancia publicar un automóvil en venta es gratis, pero destacar dicho aviso tiene un costo? ¿Cual es?

En Mercado Libre publicar un vehículo es totalmente gratis para los particulares, que pueden tener su automóvil en la plataforma durante 30 días sin costo alguno. Además, existen varias opciones para aquellos que quieren potenciar la visibilidad de su publicación. Ofrecemos hoy las opciones “Plata” (cuyo costo es de $220), “Oro” ($340) y “Oro Premium” ($470) que ofrecen diferentes niveles de exposición a la publicación.

-Recientemente hicieron un acuerdo con Renault para que el público pudiera reservar su modelo Kwid. ¿Como les fue en esta primera experiencia y hay otras marcas interesadas?

La acción que realizamos junto a Renault es una propuesta disruptiva e innovadora para el mercado automotriz. Por primera vez los uruguayos pueden señar de forma totalmente digital el nuevo modelo de Renault KWID, abonando en hasta 18 cuotas a través de Mercado Pago.

Para la acción desarrollamos un sitio web personalizado dentro de la plataforma de Mercado Libre (www.mercadolibre.com.uy/kwid), donde los potenciales clientes pueden encontrar toda la información necesaria para iniciar el proceso de compra. Pueden elegir entre tres modelos de KWID (Life, Zen e Intense 1.0MT), y el color y en el mismo lugar pueden iniciar el proceso de compra abonando la seña a través de Mercado Pago.

Fue un gran desafío junto a la solución de Mercado Libre Publicidad que abrió un canal de venta novedoso para la industria automotriz y a la vez nos permitió ofrecer una opción más a los usuarios. Hasta el momento los resultados están siendo muy interesantes y de hecho hay varias empresas automotrices que se muestran interesadas en realizar acciones similares para próximos lanzamientos.

¿Que tal funciona el mercado de Motos en Mercado Libre?

Estamos observando un crecimiento importante en la categoría de Motos. Si miramos año contra año crecieron un 56% la cantidad de Motos publicadas. Actualmente hay más de 4.800 unidades y muchas de ellas se están comprando en hasta 18 cuotas sin recargo utilizando la solución Mercado Pago.

¿Y el de Accesorios?

El de Accesorios de Motos es un mercado que se está desarrollando cada vez más y al que apostamos a seguir creciendo. En el último año la cantidad de accesorios vendidos aumentó 70%. En este momento hay publicados mas de 7.100 accesorios de Motos y proyectamos que se seguirá expandiendo ese rubro porque presenta múltiples oportunidades. Además, cada mes se suman empresas de la industria, sin importar el tamaño, que ven que Mercado Libre es un aliado para llegar a los clientes potenciales e incrementar el canal de venta online.

¿Recuerda cual fue el auto mas especial que han publicado?

En la historia de Mercado Libre se han publicado muchos autos especiales, y seguro que quedan muchos más por publicar. En lo personal me gustan los vehículos deportivos y algunos de mis favoritos han sido Dodge Challenger SRT, Maserati Levante, Mercedes Benz SL 63 AMG Roadster entre otros.

¿Cuánto tiempo promedio pasa entre que se publica un automóvil usado y el mismo se vende?

El dato concreto con el que contamos es que el promedio de tiempo que pasa entre que una persona empieza la búsqueda de un vehículo y que finalmente concreta su compra es de 3,7 meses.

¿Qué otros rubros destacan por cantidad de publicaciones?

El rubro inmobiliario es el otro que se destaca en las publicaciones de Clasificados, tanto en ventas de inmuebles como en alquileres fijo y alquileres temporales.

¿En qué consiste Mercado Pago?

Mercado Pago es la solución de pagos digitales de Mercado Libre, donde tanto compradores como vendedores pueden efectuar diferentes transacciones online. En este sentido, ideamos esta aplicación que permite abonar un producto o servicio de manera más simple, rápida y segura. Funciona con todos los medios de pago electrónico, sean tarjetas de crédito nacionales o internacionales y redes de cobranza. Además, logramos concretar alianzas estratégicas con diferentes bancos, lo que nos permitió ofrecer la posibilidad de realizar los pagos en hasta 12 cuotas sin intereses. Hoy por ejemplo, se pueden comprar Motos en 12 cuotas sin recargo.

Lo que logramos con Mercado Pago es que sea útil no solo para los usuarios de Mercado Libre, sino también que pueda ser utilizada por empresas que cuentan con sus propios sitios webs.

¿Si Uds. financian sin intereses dónde está la rentabilidad?

Mercado Libre proporciona una plataforma para agilizar las transacciones, no financia, se le facilita al usuario las compras web a través de medios de pago electrónico.

¿Podría decir que la seguridad de vuestros servidores está garantizada? ¿Han sido víctimas alguna vez de hackeos?

Tenemos un equipo muy grande y tecnología muy sofisticada de inteligencia artificial y redes neuronales para prevenir hackeos y fraudes.

¿Hacia dónde se dirige Mercado Libre?

Estamos en constante desarrollo para lanzar propuestas nuevas que satisfagan y superen las expectativas de los usuarios. La innovación es el motor de nuestro negocio y siempre lo fue, ya de por sí, en sus comienzos, Mercado Libre fue y es un negocio innovador.

¿En Uruguay, Mercado Libre tiene mucho más para crecer?

Sí, claro. Los uruguayos están usando cada vez más el celular para navegar y comprar, confían cada vez más en la plataforma, todo esto nos ayuda a seguir creciendo y a visibilizar nuevos ejes de trabajo.

¿Cuántas transacciones se hicieron en 2016?

En 2016 se vendieron más de 180 millones de productos en la región y este año cumplimos el hito de vender más de 1 millón de productos en un día.

En Uruguay durante muchos años “El Gallito” fue dominador absoluto de los avisos clasificados. Eso ha cambiado, pero ¿cuánto y por qué?

Por nuestra parte, lo que podemos decir es que, en Uruguay, desde hace ya algunos años, Mercado Libre es líder en lo referente al segmento de avisos clasificados, tanto en inmuebles como en automóviles. Somos líderes en la oferta y en la demanda.

¿Qué falta para que grandes empresas publiciten y vendan en Mercado Libre?

Ya contamos con muchas grandes empresas que venden y publicitan en Mercado Libre, e, incluso, con muchas nos posicionamos como un canal de venta importantísimo. Recientemente, a nivel de publicidad cerramos con Renault una acción única e innovadora que da al usuario la posibilidad de iniciar el proceso de compra del nuevo Renault Kwid, directamente desde Mercado Libre. No solo en el rubro Clasificados, en Moda, en Tecnología, en Electrodomésticos, se ve a Mercado Libre como un canal de venta importante dentro de su estrategia de comercio electrónico.

De todas formas, más allá de las grandes empresas hay que pensar que Mercado Libre también le permite a las pequeñas empresas, que no tienen los recursos de las más grandes, llegar a un mismo público, ofreciendo una vidriera a todo el país y un tráfico importante.

¿Me puede explicar el concepto de Tienda Oficial?

Son espacios exclusivos para marcas reconocidas que deseen tener su espacio en Mercado Libre. Ya tenemos más de 700 Tiendas Oficiales, con importantes marcas como Mercedes Benz, Mitsubishi, Divino, Barraca Europa, Adidas en Uruguay, por ejemplo.

La Tienda Oficial le permite a las marcas interactuar directamente con sus potenciales clientes, en estos sitios que están especialmente diseñados para exhibir sus productos de la misma manera que lo harían en cualquier punto de venta.

 ¿Puede definirme cómo es el fundador de Mercado Libre, Marcos Galperín, y cuál es su relación con él?

Hace 17 años que formo parte de este gran equipo de Mercado Libre y desde el día uno me vi motivado por la visión de Marcos. En lo personal, siento una gran admiración por lo que ha logrado construir y por su visión a futuro. Marcos contagia esa pasión por emprender tomando riesgos, esas ganas de crear, innovar, generar valor para nuestros usuarios, ejecutar con excelencia y tomar desafíos. Me apasiona trabajar con un profesional de su nivel y, al mismo tiempo, me siento honrado también de trabajar con los miembros de Mercado Libre que están constantemente apostando a hacer crecer y democratizar el comercio electrónico en la región.

 ¿Como ven la llegada de OLX al mercado uruguayo?

Siempre es positivo que haya más opciones para el consumidor y que se siga desarrollando el comercio electrónico en su conjunto en la región.

 

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>