Video oficial de Ferrari al cumplir sus 70 años
14 marzo, 2017

 

La empresa italiana Ferrari divulgó a través de su portal oficial en internet el primer video oficial en torno a la celebración de su 70º aniversario, mientras los historiadores del mundo  precisaron las circunstancias que rodean las fechas de celebración, haciendo diferenciación entre la fábrica de autos Ferrari y el equipo de carreras Scudería Ferrari.

El audiovisual, de aproximadamente un minuto de duración, muestra una unidad Ferrari 125S biplaza pintada de rojo saliendo del ala histórica de la factoría de Maranello, para recorrer las vías circundantes al tiempo que atrae la admirada atención de la gente del lugar, en una reedición de lo ocurrido el 12 de marzo de 1947.

Luego el automóvil se convierte en el nuevo Ferrari LaFerrari Spider, que muestra un emblema especial alusivo al 70ª aniversario de la empresa y hace el camino de regreso hasta una fábrica Ferrari que, en su momento actual, se muestra muy diferente y desarrollada.

Historiadores italianos precisaron que la fecha del 12 de marzo es celebrada en Ferrari al registrarse que en ese día, en 1947, se terminó el primer auto que llevó el emblema Ferrari, una unidad 125S.

El nacimiento de la Scuderia Ferrari se registra el 12 de mayo de 1947, cuando el piloto italiano Franco Cortese fue inscrito por Enzo Ferrari y su equipo en una carrera en Piacenza.

Dos unidades 125S Spyder fueron producidas por Enzo Ferrari en 1947, pero no se conserva ninguna y por ello Ferrari hizo réplicas originales de ese auto y de su versión Sport, que es la que muestra el video.

Tras construir sus dos primeros 125S y hacerlos competir en diferentes carreras entre 11947 y 1948, Enzo Ferrari los hizo desmantelar y los rearmó con especificaciones más modernas y ambiciosas, revendiéndolos como autos nuevos.  La costumbre de Ferrari de desmantelar autos viejos para actualizarlos y venderlos como nuevos le trajo varios problemas con sus clientes en los años ’50 y ha sido un gran entretenimiento para los historiadores, que han encontrado numerosas referencias de autos con doble serialización, o seriales alterados, lo cual por otra parte también trajo a varios dueños algunos problemas a nivel de registro ante las autoridades.

La operación inicial de la fábrica Ferrari se limitaba a la producción de varias docenas de autos al año para financiar la actividad del equipo de carrera.  Al culminar los años ’50, Ferrari producía varios centenares de autos, pero sería gracias al acuerdo industrial con Fiat que la empresa de Maranello pudo aumentar significativamente su producción y la calidad de sus autos hasta llegar a las mil unidades anuales a fines de los años ’60.

A fines de los años ’70, Ferrari había duplicado su producción, que se acercaba a los 3.000 carros al año.  Para cuando Enzo Ferrari falleció, en agosto de 1988, ya Ferrari rondaba la producción de 4.000 autos anualmente.

El ingreso de Luca Cordero di Montezémolo a Ferrari como sucesor directivo y presencial de Enzo Ferrari llevó a la empresa a sus mayores éxitos en el área financiera, como producto, como marca y en el deporte.  Montezémolo logró masificar la producción, duplicándola y llegando a superar las 7.000 unidades, creando un interesante proceso de sobre demanda, que aumentó el valor de la marca y de sus carros en el mercado de ocasión, donde también Montezémolo explotó lucrativas oportunidades de negocio a través de la posventa y los servicios oficiales de restauración, certificación y registro.

Además de duplicar la producción, Montezémolo aumentó notablemente los márgenes de ganancia y aplicó importantísimos procesos de mejoramiento de la calidad en todas las áreas técnicas del producto.  Todo llegó a Ferrari a superar constantemente, año tras año, sus récords de producción, venta y beneficios, al igual que el del valor de su marca.

Es en esa coyuntura que Sergio Marchionne releva a Montezémolo a fines del 2014, decretando el proceso de escisión del Grupo Fiat y afinando la labor de Montezémolo, gracias a lo cual la firma superó el año pasado la marca de 8.000 autos producidos.

Ferrari es considerada la marca automotriz más famosa del mundo y una de las marcas de todo tipo más reconocida y de más valor del mundo comercial.

Fuente: Guía del Motor

Be Sociable, Share!
Be Sociable, Share!

Comentarios


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>