Somos unos cuantos los que preferimos la caja manual, pero es bien cierto que las actuales de doble embrague (sobre todo en los modelos de alta gama) son superiores en casi todos los aspectos.
Son mucho más rápidas, permiten gastar menos combustible y son mucho más cómodas para el día a día. Sólo hay un aspecto en el que no pueden competir con los manuales, y es justamente en la implicación del conductor en el manejo. Un punta y taco bien ejecutado siempre resulta una caricia al corazón purista, pero controlar a la perfección una caja manual no es para todos.
¿Cual es la novedad al respecto? Es que Ferrari no ofrecerá mas la caja manual a sus clientes, según lo explicó su Jefe de Tecnología, Michael Hugo Leiters hace pocos días en el Salón de París: “perfomance, esa es la razón. Ferrari es diseño, perfomance y la mejor tecnología. No hay caja manual que pueda superar la perfomance de estas nuevas cajas por lo que nos dedicaremos a las cajas de doble embrague”.
Esto no es novedad en marcas como Mc Laren o Lamborghini pero ahora quien quiebra la tradición es la empresa que don Enzo creó.
La excepción parece ser Porsche que planea ofrecer cajas manuales varios años mas “en tanto haya clientes que las pidan”. Pero teniendo la caja automática PDK, bastará con que los puristas del “punta y taco” la prueben para ir cambiando de parecer,
Comentarios