Por estos días en Nueva York, he aprovechado para reencontrarme con “Car and Driver”, una de las mejores revistas sobre automóviles del mundo. Y allí termino de leer un artículo sobre algo que aparentemente se va abriendo paso en el Congreso norteamericano, como que el senado ya aprobó su sanción. Se trata de las famosas “cajas negras” de aplicación hace muchos años en los aviones y que se fueron abriendo paso en la industria automotriz, aunque no en forma mandatoria.
Es que en Estados Unidos, aplicadas al automóvil, se les conoce como “Event Data Recorders” y acopian información a través de varios sensores durante un choque. Por ejemplo, sobre como actuó el air bag o el ángulo de la columna de dirección y su cambio en el impacto. Un 90% de los autos que se venden desde hace dos años aquí poseen este “EDR”, pero hasta ahora cada fabricante lo ha implementado a su manera.
Al parecer las “cajas negras” serían obligatorias para los modelos que se vendan en los Estados Unidos a partir del 2015 y aunque por ahora no ha trascendido mucha información se conoce que serán quince los parámetros de información que deberán acumular y para ello el implemento deberá ser homologado por el departamento de Transporte. Otra novedad es que la información dejará de ser propiedad del dueño del vehículo y podrá ser “rescatada” por las autoridades tras el accidente.
Comentarios