¿El RB7, será el mejor F1 de la historia?

A la frecuente pregunta sobre ¿quién fue el mejor? generalmente contesto con otra,: ¿en qué época y con cual auto?

Es que en la Fórmula Uno como en cualquier otra categoría lo esencial es el medio mecánico y es casi accesorio lo del piloto que, si bien importa, jamás conquistará un título en un matungo y por lo general, lo hará montado en el, o uno de los caballos del Comisario.

¿O se imagina a Sebastian Vettel ganando un Campeonato con un Hispania, un Virgin o en este año de pocas nueces acaso un Mercedes.?

Lo hace en un Red Bull RB7 que le ha permitido al equipo capturar todas las pole position del año,  ocho victorias en trece carreras y solo un abandono, el de un Webber decepcionante que quebró la impresionante racha de arribos con un error que le costó volver a pie en tanto sigue sin poder ganar una carrera en esta temporada.

Vettel podría estar conquistando el título ya en la próxima, Singapur y le alcanzaría con una victoria, siempre y cuando Button o Webber no terminen segundos ni Alonso cuarto o mejor.

Es una historia singular la de este equipo, fundado en 2005.  Y es fruto de la inversión generosa de Dieter Mateshitz, multimillonario dueño de la marca de bebidas energizantes.

Cuesta entender lo fácil que fue para Helmut Marko, mano derecha del patrón,  enrolar a su diseñador estrella, Adrian Newey, sobre todo teniendo en cuenta que fue quien creó el Williams de Mansell, Prost y Senna.  Hoy, me animo a decir que el RB7 está entre los tres mejores autos en la historia de la Fórmula Uno, pero claro aquí volvemos a comparar épocas, algo complicado y que daría la primacía a la Ferrari 500 F2 con la que Alberto Ascari ganó todas las carreras, menos una, de los Mundiales de 1952 y 53. Y fue justamente el Gp de Italia el que marcó la excepción, tras haber hecho la pole, antes de un abandono por fuera de pista en carrera ganada por Juan Manuel Fangio.

En este año, el “Kinky Kylie” (Kylie la Pervertida), nombre que da Sebastian a su auto, que le recuerda al hermoso trasero de Kylie Minogue, ha sido fenomenal, un arma tremenda . Leyendo un reporte del equipo caigo en cuenta de para este fin de semana se dieron el lujo de acortar el recorrido de la sexta y séptima velocidad, a cuenta de que compensarían falta de velocidad en la recta (la Ferrari de Alonso era 12 k.h. mas rápida allí) con un tremendo rendimiento en curvas rapidas.  Cambiar la relación de caja, les permitió un mejor aproechamiento del motor Renault, que se hizo mas ágil, pudiendo ser mantenido siempre en un alto régimen de giros.

La maniobra por afuera, en “La Parabolica” para pasar luego a Alonso fue una clara muestra de la tracción del RB7, incluso pisando el césped, y por cierto del manejo de un Campeón que cada vez luce mejor, sin errores, con garra y la valentía necesaria para algo en lo que recién caigo: habiendo obtenido su título en Abu Dhabi, la útima del año pasado, si lo conquista ahora en Singapur, habrá sumado dos en sólo un año cronológico….

Es muy claro que Vettel es fenomenal, pues basta con ver que ha sacado del mismo auto Mark Webber, no? Pero siempre es bueno recordar que es el medio mecánico el que hace al piloto y no al revés. Por ello, me saco el sombrero ante quienes pergueñaron el mejor auto de F1 que yo he visto.

Comentarios