Rally del Atlántico: Saba/Aguilera ganan otra vez

_DSC5553Los paraguayos Gustavo Saba/Víctor Aguilera a bordo de un Skoda Fabia S2000 de la Clase 2, volvieron a demostrar todo su talento para adueñarse por segundo año consecutivo del Rally del Atlántico Copa Ricardo Gorbarán.

Los flamantes campeones Sudamericanos se impusieron también en la Clase 2 ratificando su jerarquía.

El segundo lugar lo ocuparon los bolivianos Eduardo Peredo/Claudio Bustos. El binomio boliviano/argentino fueron la gran revelación de la competencia a bordo de un Mitsubishi y protagonizaron una dura etapa final ante los uruguayos Alfredo Lago/Gonzalo Piana (Mitsubishi). Al promediar la etapa final de este domingo, Lago/Piana lograron superar al equipo extranjero pero al tramo siguiente recibieron una penalización de 10 segundos por atraso en un control horario motivado por el cambio del turbo en el motor. Finalmente y con su tercer lugar, Lago/Piana cerraron un gran rally para transformarse en los mejores uruguayos.

A propósito de los equipos compatriotas, lo hecho por Lago/Cámera, el liderazgo de Zeballos/Dotta, los parciales de Cánepa/Cánepa, Levy/González y Pereira/Antelo -por citar algunos- dejaron en claro que definitivamente la brecha con los extranjeros se ha reducido casi que completamente. Pero soñar con pelear por el triunfo ante los grandes candidatos extranjeros es posible pese a las diferencias técnicas con las que compiten los nuestros.

En las restantes categorías, sobresalió sin dudas las victoria de Eddy Mion/Ana Amaro (VW Gol). El pandense salió de una larga sequía de podios y vuelve a subir al máximo escalón gracias al rally uruguayo al imponerse en la Clase 9 Nacional.

Los ganadores del trofeo Gorbarán y mejores uruguayos, Lago/Piana. (E.Ibarra)

Los ganadores del trofeo Gorbarán y mejores uruguayos, Lago/Piana. (E.Ibarra)

Un total de 41 equipos completaron la carrera mientras que 46 llegaron a la bandera a cuadros si se toman en cuenta los reenganches. El Rally del Atlántico por caminos cercano a la ciudad de Minas fue un enorme éxito en todo sentido pero especialmente por los miles de espectadores que se acercaron a presenciarla.

Los resultados serán homologados tras la reunión final de las Autoridades de la Prueba.

Por otra parte, la organización CODASUR del automovilismo sudamericano ingresa en Congreso a partir de este lunes en Punta del Este.

Allí se definirán, entre otras cosas, los calendarios 2014 con noticias importantes para Uruguay en lo que refiere al Primer Campeonato Sudamericano de Fórmula 4 Sudamericana y el Campeonato Sudamericano de Rally. En este último, se especula con el regreso de Argentina al calendario pero compartiendo escenario nada menos que con el Mundial de Rally previsto para el mes de mayo 2014 como es habitual, con sede en Córdoba.

RESULTADO FINAL PROVISIONAL

PRIMERA ETAPA (SÁBADO)

El último rulo (PE 5 y 6) de la primera etapa del Rally del Atlántico trajo aparejadas novedades. Los uruguayos líderes Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi) se retrasaron en la PE5 con problemas en el motor lo que facilitó la vertiginosa remontada de los grandes candidatos en lo previo, los paraguayos Gustavo Saba/Víctor Aguilera (Skoda). Los guaraníes consiguieron reponerse del flojo inicio (pinchazo PE1) y sobre el final del día consiguen instalarse en la punta de la competencia y cerrar la primera etapa de la Copa Ricardo Gorbarán con una renta de 59.1 segundos con respecto a los bolivianos Eduardo Peredo/Claudio Bustos (Mitsubishi), verdadera revelación de la competencia que transcurrió en su primera etapa sin ningún contratiempo pese a los miles de aficionados que colmaron los dos sectores cronometrados.

Asi como Saba/Aguilera coronaron una gran remontada, lo propio hicieron los uruguayos Alfredo Lago/Gonzalo Piana (Mitsubishi) quienes cierran el sábado en el tercer lugar a 1.20.3 de los punteros y transformandose en los mejores uruguayos.

Por su parte y en la Clase 3 Nacional, los sanduceros Diego Elola/Victoria Canoniero (Mitsubishi) ratificaron al cierre de la jornada la primera posición.

En la Clase 8, saltaron a la primera posición Fernando Pujol/Alejandro Tiscornia (Renault) y por primera vez en el año cierran una etapa liderando la especialidad.

Por su parte y en la Clase 6, Alberto Gallinal/Horacio Basso (Peugeot) comandan la competencia con claridad en tanto que en la Clase 9 son punteros los argentinos Lozano/Lozano (Ford) y en Clase 9 Nacional los uruguayos Tejera/Martínez.

En lo que refiere a la Clase 10, quedaron primeros en la etapa Pereira/Pereira (Lifan).

Quedan 47 equipos en carrera de los 63 que tomaron parte en la misma este sábado.

RESULTADO GENERAL PRIMERA ETAPA

SEGUNDO RULO:

En el liderazgo del Rally del Atlántico Copa Ricardo Gorbarán no hubo cambios tras cerrarse el segundo rulo con las PE 3 y 4.

Los uruguayos Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi) siguen fuertes, sólidos y no ceden al frente de la carrera. Sin embargo, los paraguayos Saba/Aguilera (Skoda) empezaron a mejorar su ritmo tras superar la pinchadura en la PE 1 y están al ataque. Son los nuevos segundos a 16 segundos en tanto que terceros se afianzan los bolivianos Peredo/Bustos, revelación de la carrera hasta el momento. Los del Altiplano se colocan a 34.5 segundos de los líderes.

Por su parte y creciendo tramo a tramo, los uruguayos Alfredo Lago/Gonzalo Piana avanzan en el clasificador y se ponen cuartos a 59.2 segundos de Zeballos/Dotta.

Lo más relevante del segundo rulo fue el retraso en la PE4 de los uruguayos José Levy/Gustavo González quienes cayeron del segundo al noven o lugar de la clasificación general.

PRIMER RULO:

Los uruguayos Rodrigo Zeballos/Sebastián Dotta (Mitsubishi) se instalaron en punta del Rally del Atlántico Copa Ricardo Gorbarán tras completarse el primer rulo de la primera etapa. Zeballos/Dotta marcaron el mejor registro en la PE1 y se instalaron en la delantera seguidos a 8 segundos de los también uruguayos José Levy/Gustavo González (Mitsubishi).

Los bolivianos Peredo/Bustos y Saba/Suaya se ubican terceros y cuartos respectivamente mientras que en el quinto lugar se ubicaron los paraguayos Saba/Aguilera quienes ganaron la PE2 y recuperaron el tiempo perdido en la PE1.

Los dos equipos uruguayos que luchan por el Campeonato Nacional de Rally Absoluto sufrieron problemas en el primer rulo. Los primeros en sufrir un contratiempo fueron Enrique Pereira/Juan Antelo (Mitsubishi) quienes pincharon dos veces y sin tener más auxiliar, completaron la PE1 y la PE2 muy lento ya que volvieron a pinchar.

Por su parte y en la PE2, Martín Cánepa/Omar Cánepa (Mitsubishi) se retrasaron sensiblemente y a punto estuvieron de abandonar al sufrir serios daños en la suspensión delantera derecha.

Ambos equipos uruguayos llegaron agónicamente a la asistencia y sus respectivos equipos trabajan duro para recuperar los autos.

Por su parte y tras el primer rulo, los sanduceros Diego Elola/Victoria Canonniero comandan la Clase 3 Nacional seguidos por Fernando Del Prestitto/Martín Villete a 18.4 segundos; terceros Jorge Pita/Pablo Lozano a 34 segundos.

MARIO ROSA 

Comentarios