Desde ayer, el “Goodwood Festival of Speed” celebra sus 25 años y entre todo lo que estará pasando, el grupo Volkswagen tendrá especial participación.
La tradicional competición de la trepada, uno de los mas eclécticos eventos automovilísticos del mundo, seguramente verá un récord cayendo cuando la inicie el VW ID R, prototipo 100% eléctrico que viene de batir el de “Pikes Peak” en manos de Romain Dumas.
El récord absoluto de Goodwood es de 41, 6 segundos, y fue impuesto en 1999 por Nick Heidfeld con un Mc Laren Mercedes MP4/13, en tanto el de vehículos eléctricos está en manos de Jhonny Cocker con un Lola Drayson B12 EV, en 2013.
Nadie duda de que el ID R se quedará con la nueva marca, o las dos, entre las tantas que cada categoría buscará superar. Autos de preguerra, prototipos, super deportivos, de Endurance, de producción en serie abierta, GT, Drifters, lo que Ud. quiera, en una impresionante exhibición a la que adhieren los “Red Arrows” de la Royal Air Force en una exhibición cada año mas aplaudida.
En ese marco, también es mucha la expectativa por ver a un modelo que todos los asistentes (200.000 y con entradas agotadas) siempre valoran: el Auto Union Type C, con su motor de 16 cilindros de 520 HP de potencia ubicado tras el piloto. Data de 1936 y por años fue considerado una maravilla futurista con la que Bernd Rosemeyer ganó el Campeonato Europeo y el Campeonato Alemán de Subidas de Montaña. En esta edición del Festival, Hans-Joachim Stuck, el ex F1, tomará el volante del restaurado Type C de “Audi Tradition”. Será un momento muy especial para el ex piloto de Audi Sport: en la década de 1930, Hans, el padre de Stuck, formaba parte del equipo Auto Union y fue casi invencible en las pruebas de montaña. Cada vez que conduce una flecha de plata, Stuck Jr. se pone los guantes y las gafas de competición originales de su padre.
Audi Tradition también enviará otro invitado de honor al circuito de Goodwood: el “Wanderer Streamline Special” se presentará por primera vez en esta cita. Hace 80 años, Auto Union AG inscribió tres de estos modelos para el que entonces era el rally más difícil del mundo, el Lieja-Roma-Lieja. El auto debía alcanzar una velocidad media de al menos 50 kilómetros por hora durante todo el recorrido de 4.000 kilómetros. En esta carrera de alrededor de 100 horas, los conductores apenas se detenían, excepto para repostar combustible. Una elevada exigencia sobre los conductores y los vehículos que tenía su precio: en 1938 solo un tercio de los autos llegaron a la meta y, en 1939, solo 21 de 51 lo hicieron. Entre ellos, los tres Wanderer Streamline Specials de Auto Union. La compañía ganó así el premio a la marca, el más importante para un equipo oficial.
El “Goodwood Festival” va hasta el domingo y podrá ser seguido por “Streaming” en Youtube. (https://www.youtube.com/watch?v=_wP0hSa0mks). En Motormario dará para varias notas y videos. Los tendremos al tanto. Es uno de los eventos automovilísticos, de los pocos felizmente, que al redactor le faltan presenciar en persona. Y es su intención hacerlo el año que viene, para lo cual seguramente varios amigos se estarán sumando. Por ahora, como anticipo, el 2018 ya está aquí. Y si quiere un aperitivo, aquí van unos cuantos sonidos que le atraparán….