La traducción no puede ser otra: ¡Qué aburrimiento! Es que el Gran Premio de Francia de F1 fue uno de los mas monótonoa de los últimos tiempos, con otra apabullante actuación de Lewis Hamilton, obteniendo la victoria No. 79 en un historial que apunta directamente a concretar su quinto título mundial. Lleva seis victorias este año, en ocho carreras, en tanto su equipo sumó la décima victoria consecutiva….Y el inglés se puso a 13 triunfos del histórico récord de Michael Schumacher, con 92.
¡Y otro 1-2 para Mercedes AMG! Aunque esta vez no tan fácil para Valtteri Bottas, que sobre el final tuvo que aguantar el ataque de quien completó el podio, el monegasco Charles Leclerc con su Ferrari.
No hubo ni un sobrepaso digno entre los seis primeros y sólo se modificaron las posiciones cuando las detenciones por neumáticos, con la gran mayoría optando por cambiar sus medios por los duros que los llevaron hasta la bandera a cuadros.
Lo de Hamilton fue tremendo! Segunda victoria consecutiva en Paul Ricard y sacándole al finés, en promedio casi medio segundo por vuelta para ganarle por mas de 18. Bottas confirmó el 1-2 por sólo 929 milésimas ante Leclerc.
El ganador se bajó de Mercedes tranquilo, como que ya acostumbrado: “He corrido ya mucho tiempo pero uno nunca se cansa en buscar el límite del auto, de empujar las diferencias. El equipo ha puesto como siempre todo de sí y estamos creando una historia particular. Esta es una pista muy buena para manejar, con varias áreas técnicas. No fue fácil, todo siempre está al límite, las gomas, el motor…pero sigo en camino a lo que quiero, ganar 10 carreras en la temporada..” (demasiado modesto, si ya lleva 6 y quedan 13 para terminar el año).
A su lado, Bottas le expresó a Martin Brundle: “No pasó mucho para mí, no largué bien y Lewis fue mas rápido, no lo pude alcanzar. Tengo que trabajar más. Estoy orgulloso por el equipo. Lewis fue muy fuerte y consistente, pero no es invencible, eso lo sé…”
Max Verstappen hizo un trabajo sólido con su Red Bull Honda para terminar cuarto, a 35 segundos, en tanto Sebastian Vettel fue quinto. Qué decir del tetracampeón, navegante solitario lejos de la punta y buscando el puntito extra del récord de vuelta en la última (poniendo neumáticos blandos) para conseguirlo por 24 milésimas sobre el que hasta ese entonces ostentaba Hamilton.
Buena carrera para Mc Laren Renault, con el sexto puesto de Carlos Sainz, en tanto Lando Norris perdió el séptimo por quedarse sin el DRS a poco del final. Están cuartos en el Campeonato, lo que no es poco mirando lo que fueron en 2017 y 2018. Pero claro, nada es suficiente al compararlo con las flechas de plata, ya que los dos autos del rombo quedaron a una vuelta del ganador.
En definitiva un GP con muy poco para ver, con un sólo abandono (Romain Grosjean y su Haas) y que deja a Hamilton liderando el Mundial de Pilotos y a la búsqueda de su sexto título, con 187 puntos frente a 151 de Bottas y 111 de Vettel, en tanto Mercedes le ha sacado a Ferrari 140 puntos de ventaja, y 202 a Red Bull, en el de Constructores. Y ya que menciono al equipo, éste fue el 1-2 número “50” para ellos.
En una semana se viene el GP de Austria en el Red Bull Ring y tal como vienen las cosas ya podemos ir imaginándonos el trámite…seguramente un capítulo mas del libro “Paseo en el Parque” que viene escribiendo Lewis a sus 34 años de edad, en camino al sexto título, con dos sub campeonatos, 79 victorias, 86 Poles, 41 récords de vuelta y 139 podios y mirá esto: estos 139 equivalen al 84% de las carreras que corrió en F1.
Y pensar que sus padres le pusieron Lewis por Carl, el gran velocista. ¿Buena elección, no?
RESULTADO FINAL DEL GP DE FRANCIA