El piloto lituano Vaidotas Zala (Mini) fue la gran sorpresa este domingo al ganar la primera etapa entre los Autos del Dakar 2020, por delante de todos los pilotos favoritos del rally. Al volante de un Mini 4 x 4 fue el más rápido de la categoría empleando 3h. 19.04″ para el tramo cronometrado de 319 kilómetros, en la etapa que unió Jeddah con Al Wajh.
El lituano, campeón de Rally de su país, dió la sorpresa en una jornada en la que hubo hasta cuatro líderes en la etapa.
El primero fue Al-Attiyah. El catarí (Toyota Hilux) sufrió tres pinchaduras en una jornada que comenzó dominando a placer. Al detener su Toyota para repararlo tras el quinto punto de control le cedió la punta a Stephane Peterhansel (Mini) , quien se quedó con el primer puesto momentáneamente hasta que llegó Khalid Al-Qassimi, miembro de la familia real de uno de los Emiratos Árabes Unidos, para colocarse primero. Casi nadie contaba con Zala, que hizo un final de etapa memorable.
Carlos Sainz (Mini) quedó a 2.50″ del líder y a menos de medio minuto de Peterhansel (su compañero de equipo).
La peor parte del primer día se la llevó Romain Dumas cuyo auto se incendió a 65 kilómetros de la largada. Mientras tanto, Fernando Alonso -cuya meta primaria era no equivocarse- se tomó las cosas con calma, perdiendo tiempo con un pinchazo y arribando al final a mas de 15 minutos del líder, quedando undécimo en el clasificador de los Autos del Dakar 2020. Nani Roma, con el Borgward terminó 16.
TOBY PRICE ENTRE LAS MOTOS
El australiano Toby Price (KTM), vigente campeón del Dakar, comenzó este domingo con todo, ganando la primera etapa entre las Motos por mas de dos minutos al australiano Ricky Brabec (Honda) y 2.40″ al austríaco Matthias Walkner.
Price completó en 3 horas, 19 minutos y 22 segundos los 319 kilómetros cronometrados de este domingo.
El argentino Kevin Benavides(Honda) fue cuarto al terminar a 4 minutos y 14 segundos de Price, mientras que el chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) fue sexto a 5 minutos y 36 segundos del primer líder de la carrera. El español Joan Barreda (Honda) acabó séptimo a 7 minutos y 51 segundos.
Por su parte, la española Laia Sanz, que fue la undécima en iniciar la etapa, acabó en la vigésima primera posición, a casi 24 minutos de su compañero de equipo.