Dakar: vivencias de los pilotos cuando sólo falta una etapa

Cuando falta solo una etapa, el Dakar llegó a Pisco y de allí, mañana, domingo, un trayecto corto que incluye un especial de 28 kilómetros para el final en Lima. Aquí, lo que dijeron tras la penúltima:

Marc Coma: fue un problema con la caja de cambios…”

He empezado con un buen ritmo, lo más rápido que podía porque sabía que iba a ser difícil mantenerme a la cabeza. En el kilómetro 25 he tenido un problema grave mecánico que me ha obligado a ralentizar. Era un problema con la caja de cambios. Pensé que no iba a poder arrancar de nuevo. Así que estoy contento de seguir aquí y en segunda posición, que no es poco. He luchado durante todo el rally, lo he dado todo, en todo momento. Así son las cosas. Me da pena no poder luchar hasta el final..”

Cyril Despres “no me alegro con las desdichas ajenas…”

“No soy de los que se alegran con las desdichas ajenas, menos aún si se trata de Marc Coma. He salido esta mañana a por todas y sabía que él haría lo mismo. No he asumido ningún riesgo e intentado ir lo más recto posible cuando otros zigzagueaban. Básicamente veía que conseguía recortar 5 minutos a Marc. Luego me he perdido dos o tres veces, pero nada grave. Pero he tenido que estar muy concentrado. Hoy, psicológicamente ha sido durísimo. No voy a celebrar hasta que no termine el último día. Ya he visto que en el Dakar puede pasar cualquier cosa. Prueba de ello es la jornada de hoy. Quiero permanecer tranquilo para disfrutar hasta el final….”

Iba a buen ritmo, pero de repente al pasar por encima de una duna, nos hemos encontrado con el morro en la arena. Nos hemos quedado bloqueados ahí entre 40 y 45 minutos. Durante ese tiempo Stéphane nos ha adelantado y hemos corrido rápidamente detrás de él. Luego hemos dado una vuelta de campana, pero hemos conseguido reanudar la carrera. ¡Increíble! Yo quería ganar a los Minis con un buen margen hoy. En un momento dado contábamos con 30 minutos de ventaja. Por lo menos nos lo hemos pasado bien.

Stephane Peterhansel: “se construye día a día…”

“No era una etapa que buscáramos ganar. Queríamos sobre todo evitar las trampas, después de la jornada que pasamos ayer en la arena. Se trata de la etapa más dura del Dakar a nivel de superación de dunas. Hemos optado por la estrategia de desinflar los neumáticos al inicio de la especial. Hemos tenido que atravesar ciertos tramos con mucha cautela, pero hemos superado bien las dunas. También estábamos sometidos a una gran presión psicológica porque ayer casi perdimos el Dakar. Una victoria se construye día a día y aún siento que la carrera no ha terminado. Quedan 30 kilómetros de especial y en cualquier momento se puede sufrir un problema técnico. Todavía no respiro tranquilo. Lo haré cuando esté en el podio….”

Robbie Gordon: “hemos dado una vuelta de campana..”

“Iba a buen ritmo, pero de repente al pasar por encima de una duna, nos hemos encontrado con el morro en la arena. Nos hemos quedado bloqueados ahí entre 40 y 45 minutos. Durante ese tiempo Stéphane nos ha adelantado y hemos corrido rápidamente detrás de él. Luego hemos dado una vuelta de campana, pero hemos conseguido reanudar la carrera. ¡Increíble! Yo quería ganar a los Minis con un buen margen hoy. En un momento dado contábamos con 30 minutos de ventaja. Por lo menos nos lo hemos pasado bien…”

Alejandro Patronelli: “todo va sobre ruedas…”

“Vemos que toca a su fin. Quedan 29 kilómetros de especial y dos enlaces y creo que podemos pensar en otra victoria en el Dakar. Hoy teníamos que superar la etapa. Y ha ido bien. Me siento muy emocionado y muy contento. Si mañana ganamos va a ser un día muy importante para nuestra familia, para nuestro equipo, para Argentina y para Las Flores. Esperemos que no pase nada en la última etapa, ni en los enlaces. Hemos conseguido distanciarnos. Todo va sobre ruedas”.



Comentarios