No son muchos los pilotos uruguayos que corren en el extranjero, y motociclistas, muchos menos.
Santiago Ruiz es uno de ellos, y por estos días, realiza el deporte que le apasiona en Argentina, precisamente en la categoría Stock 600 del Campeonato Bonaerense dentro de la FEBOM (Federación Bonaerense de Motociclismo)
Con mucho esfuerzo físico y económico, pues vive en Uruguay, Santiago ya afrontó 2 de las 6 fechas que el Campeonato tiene, yendo y viniendo de una orilla a otra.
“El año pasado corrí en Superbike en Uruguay, y a modo de entrenamiento, contraté a un equipo argentino” comenzó diciendo en su charla con Motormario.
“Actualmente corro con una Yamaha R6 de 600c.c. del equipo Varbaro Racing. La moto tiene alguna modificación con respecto a las standard, permitiéndose algún elemento de competición, por ejemplo en el escape.”
A pesar de las limitaciones, esa moto desarrolla una velocidad punta de 260 km/h.
“La Yamaha tiene 150 caballos y pesa solo 140 kg, por lo que la relación peso/potencia es excelente”.
Santiago viene realizando una excelente faena en su categoría, la inmediatamente inferior a la mayor, pues está primero en la clasificación general.
“Logré un segundo y un tercer puesto en las dos primeras fechas. La verdad que estoy muy contento, porque a pesar del doble esfuerzo de tiempo y dinero, estoy liderando el campeonato.” Es de destacar que fueron sus dos primeras carreras en Argentina, y que en su divisional corren unas 30 motos.
Santiago cruzó el charco porque el Campeonato en Uruguay aún está verde, pero espera “correr en Uruguay en una moto 1000” indicó.
Por última, “Fefo”, como le dicen, pudo sacarse las ganas de girar en el Juan y Oscar Gálvez, ya que fue invitado a girar con su moto hace dos semanas.
“No se trató de una competencia sino de una demostración, pero tuvo la particularidad de ser un circuito muy rápido. Además, participo el Campeón Argentino Diego Pierluigi”.
“La verdad que estamos muy contentos” concluyó.
Por último, nos comento que no es el único uruguayo corriendo en dos ruedas en argentina, sino que hay un chico de 18 años llamado Maximiliano Gerardo que, según Ruiz, hay que tener en cuenta.
“Tiene 18 años. Fue Campeón 125 en Argentina y en Brasil. Este año saltó a la 600 del Campeonato CAMOD y está girando en los tiempos del tercer lugar. Es muy, muy bueno” nos cometo. CAMOD es el Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo, y a diferencia de la federación en donde compite Ruiz, se trata de 10 fechas por el territorio argentino.
La próxima fecha que afrontará Santiago Ruiz será en Colón, y aprovechamos para desearle éxitos en su gestión al mando de la Yamaha.
H.P.
Comentarios