Juan San Martín, único piloto uruguayo en Argentina 2012

Mañana comienza el Rally de Argentina, fecha válida por el Campeonato Mundial de Rally, y es Juan San Martin el único piloto uruguayo anotado para competir en la categoría Autos de Producción.

"Pancho" San Martin en el Rally de Santa Fe en 2010, fecha ganada por el piloto uruguayo.para competir en la categoría de autos de producción.

Con el dialogamos mientras estaba terminando la larguísima hoja de ruta de este maratónico rally, pues tiene nada menos que 503 kilómetros de pruebas cronometradas.

“Los caminos los conozco. Yo corrí aquí varias veces, pero nunca en una fecha WRC. En 2010 corrí cuando el WRC no vino, pero sí el IRC” comenzó el sanducero, quién también corrió por esos caminos en 2006, cuando tripulaba un Peugeot 206 de la monomarca, acompañado por Gustavo Didier. En ese año, algunas etapas fueron parte del Campeonato Sudamericano, y la fecha argentina la ganó “Pancho”, como le llaman sus amigos.

“Pero esta vez es en serio. Por algo es el mundial” continuó.

De todos modos, San Martín correrá con el experimentado copiloto argentino Claudio Bustos, quien ya lo ha navegado en otras oportunidades, además de haber corrido incluso en vehículos WRC junto con Ricardo Triviño.

“Es el décimo mundial de Claudio (su copiloto) así que eso me ayudará mucho” nos dijo.

En cuanto a las impresiones sobre la carrera, el piloto indicó:

“La verdad que es increíble todo el rally. Me agarraste terminando el famoso Cóndor – Copina y estoy en el enlace yendo a terminar el segundo rulo que se correrá el día domingo” nos comentó mientras estacionaba para hablar con Motormario.

“Los caminos son increíbles, los de todo el rally. Nos encontramos con 503 kilómetros arreglados. Ascochinga – Agua de Oro lo corrí en 2006 en el Rally de Rio Zeballos y recuerdo como estaban, con muchas piedras, pero ahora se puede andar rápido. Recuerdo que Antonio Piñeiro navegó al “Diente” Álvarez y hablábamos de las piedras, era increíble. En aquel entonces yo pasé tan despacio que daba vergüenza” recordó entre risas. “Ahora es completamente diferente, es muy rápido”

“Los caminos se van a romper, no te digo que no, pero no tienen nada que ver con los que conocí”.

San Martin, que corre con el número 63, largará bastante atrás de las muchas máquinas de prioridad 1 y 2, todas 4×4, que lógicamente irán degradando los caminos.

“De hecho ya se notan las marcas de los muletos de los pilotos prioritarios que son todos traccionados y van con gomas de rally” subrayó el uruguayo.

Estos son los muletos que utilizan los pilotos de prioridad 1 y 2.

Recordemos que los pilotos prioritarios, así como los de las escuderías oficiales, utilizan vehículos Subaru, Mitsubishi y Volvo, en todos los casos, 4 x 4,  enjaulados y con gomas de rally, para la confección de sus hojas de ruta.

“En este momento estoy yendo a la asistencia porque tengo mi muleto medio herido” continuó.

“Estamos sacando cuentas de cómo vamos a hacer para tener caucho en buenas condiciones en todo el rally, que es muy largo”. Debemos señalar que este rally tiene una etapa de 66 kilómetros, la más larga del mundial para este año.

“En esa etapa tenés los primeros kilómetros ‘de una, de dos y de tres menos’, nada más rápido que eso. Es sumamente trabado, pero luego se abren 7 kilómetros que son ‘de cuatro y de cinco en bajada’, en donde costará mucho frenar. Nuestro auto es muy pesado, y estamos pensando con Claudio como llegar a la etapa de Giulio Cesare y a la de Cóndor-Copina con gomas en buen estado”

Resulta que los tripulantes tendrán que hacer esas dos míticas etapas luego de la de 66 kilómetros. La de Giulio Cesare es toda en subida y trabada, mientras que la del Cóndor-Copina, toda en bajada.

Con respecto a la meteorología, San Martin nos apuntó:

“Ahora apenas veo el capot del muleto por la niebla. Arriba de las sierras estaba limpio, pero en el enlace no se ve nada. Ha llovido y el clima está muy inestable. Seguramente haya un poco de barro, y en los frenajes se va a complicar un poco, sobre todo en lugares que venís a fondo y el camino se cierra con retomes ‘de dos menos’. Incluso Petter Solberg ya manifestó en el Parque de Asistencia que es una carrera atípica. No estaba muy a gusto con la niebla comentó el piloto.

“Nosotros vamos a terminar la hoja y a sacar conclusiones para ver qué carrera encarar” prosiguió.

“Por ahora nos dedicamos a hacer la hoja tranquilos y descubriendo cosas o accidentes para anotar. También fuimos cuidando nuestro muleto, pues son 503 kilómetros de especiales con muchos golpes”.

Según San Martin, para encarar este rally hay que cuidarse en muchas cosas: “hay que cuidarse en las piedras cortantes, en la dieta, en el sueño… ¡hay que cuidarse en todo! Es un rally muy, muy exigente” sentenció.

Si bien desde noviembre no se sube a su Evo, espera completar el rally: “Lo mío es completar el último kilómetro. No vengo a hacerme el veloz ni a andar a todo lo que da”.

Además, tiene otro objetivo, que es vender su auto, y el posible comprador lo irá a ver a Córdoba.

“Espero hacer un buen papel y que el posible comprador lo veo con el techo sin rasguños” dijo entre risas.

Si es que lo vende, deberá empezar de cero para obtener otro auto para poder competir en el Campeonato Uruguayo de Rally.

“El plan es aguantar, ir ultra seguro y llegar. Con llegar estaría contento” culminó el único representante albiceleste que tendrá esta edición del Rally de Argentina.

Comentarios