Lima confirmó a los ganadores del Rally Dakar 2012

Stephane Peterhansel celebra un nuevo Dakar a la llegada al podio en Lima.

Tras una etapa simbólica, con un tramo cronometrado de apenas 28 kilómetros, finalizó hoy en Lima el Dakar 2012. Y como se preveía no hubo cambios, con los líderes consagrando sus victorias.

PETERHANSEL EN SU DECIMA VICTORIA

Se dió lo que se esperaba. El francés Stephane Peterhansel se alzó con su décima victoria en un Rally Dakar, siendo ésta la primera a bordo de un MINI del equipo BMW.

“Peter” había llegado a esta competencia con el rótulo de favorito y demostró con creces su condición. Con un equipo que trabajó de mil maravillas, Stephane pudo, gracias a su experiencia, regularidad y ayudado con la confiabilidad de su automóvil, terminar las 14 etapas del raid al frente de la general con cierta holgura frente a su inmediato perseguidor, Nani Roma.

La categoría autos tuvo como condimento al piloto estadounidense Robby Gordon y sus constantes polémicas. En el primer artículo de la etapa 1 ya habíamos calificado al piloto como polémico, solo teníamos que esperar que hiciera de las suyas. Y sucedió.

Primero tuvo problemas con su compañero de equipo, Nasser Al-.Attiyah, el campeón defensor, y luego fue el pedido de exclusión por parte de los comisarios porque su Hummer tenía presuntas irregularidades en la admisión de aire del motor.

Robby pudo seguir corriendo mientras se resuelve su apelación, pero siguió metiendo “el dedo en el ventilador”. “Los Minis son autos de nenas” repitió una y otra vez, incluso hace un par de horas en el último final de la última etapa.

El que no pudo seguir fue el qatarí Al-Attiyah. Seguidos problemas en el alternador de su Hummer rentada a Gordon impidieron que pudiera continuar. Según los rumores, ya quería bajarse porque no estaba conforme con el poco profesionalismo de Gordon.. Según dicen, la falta al reglament de las Hummers fue “buchoneada” (¿de Nasser?) y luego l príncipe de Qatar dijo “nunca más con Hummer y nunca más con Gordon”.

Pero vayamos al segundo puesto, el de Nani Roma. Estas carreras ternen una secularidad, solo basta con observar los primeros de cada categoría. La diferencia la hace quién mejor “navega”, quien mejor sabe leer la hoja y el terreno. No en vano Peterhansel y Roma, ex motociclistas, copan los dos primeros lugares.

Roma tuvo una excelente carrera, un poquito más conservadora que la del ganador, pero con el mismo auto, un rendidor Mini, con el que llegó a ocupar más de una vez el liderazgo de las pruebas especiales.

Otro experimentado piloto, ganador del Dakar en 2009, Giniel De Villiers, hizo gala de la constancia. Con una Hilux del equipo Overdrive logró quedarse con el tercer lugar de la general, muy meritorio, si tenemos en cuenta que su montura no era de primer nivel.

De Villiers también es un zorro del desierto, y tiene algún que otro kilómetro a cuestas, así que merecido tercer puesto para él. Hablando de Overdrive, la segunda Toyota de Orly Terranova quedó fuera en la primer semana, por otra polémica vinculada a su navegante, quien se bajó “por problemas personales”, pero se lo vio en chile comiendo un asado… Vaya uno a saber.

Cuarto finalizó el ruso Novitskiy, también con Mini, en un trabajo excepcional. Gordon, por su parte, con su vehículo para “hombres” terminó quinto, a falta de la sentencia final sobre su diferendo reglamentario. Si llegase a quedar excluido, el quinto seria el argentino Álvarez a bordo de una Toyota, en lo que de todos modos ya es el mejor latinoamericano en esta categoría.

Aunque le pese a Gordon, el Mini “para nenas” ocupó 5 de los 10 primeros lugares de la categoría, y como dijo Peterhansel hace un par de horas “los autos para hombres hay que saber manejarlos…”

Cyril Despres dominó entre las motos y tuvo mejor suerte que Coma.

CYRIL DESPRES LE GANO A COMA

Cuarto título Dakar para el francés Cyril Despres, en una categoría donde tampoco faltaron las polémicas. Despres quedó primero luego de una batalla a brazo partido entre él y el catalán Marc Coma.

Entre ambos pilotos hicieron una diferencia contra el resto de los competidores abismal, yendo en las 13 etapas disputadas (recordemos que una se suspendió) a límite de sus posibilidades.

El inicio era todo para Coma, y Després tenía problemas con el barro rumbo a la ciudad de Antofagasta. Coma sorteaba sin problemas el barro, pero para sorpresa del español y de todos quienes seguimos el Dakar, la ASO (empresa que maneja esta competencia) decidió eliminar el primer control horario de aquella etapa, devolviendo el tiempo perdido a los competidores. Según ASO, el río seco no estaba marcado en la hoja, con lo que la ventaja que le había sacado Coma a Despres se esfumó. “Esta carrera se trata de eso. Se trata de quien llega más rápido y sortea los obstáculos” indicaba un indignado Coma, quién pese a los rumores de abandono, siguió hasta el final con una hidalguía digna de un Campeón.

Las chances de ganar del español se esfumar ayer sábado, cuando rompió la caja de su moto, perdiendo tiempo y penalizando 45 minutos por cambiar el motor. De todos modos lo hizo, ya que su diferencia con el tercero se lo permitía.

Tercero fue el portugués Rodrigues a bordo de una Yamaha, culminando una carrera redonda para él, en donde la paciencia le jugó a su favor, legitimando su ubicación.

Cuarto finalizó el español Villadoms y quinto Svitko, culminando la competencia con victoria en la última especial de 29 kilómetros.

Por otro lado, llegó a Lima nuestro compatriota Laurent Lazard con la Yamaha número 65. Lazard debió sufrir serios problemas estomacales durante más de la mitad de la carrera, lo que lo imposibilitó de un mejor resultado. Si bien llegó en el lugar 62 de la general, todos sabemos la capacidad de manejo y la fortaleza mental del franco uruguayo, que no se rinde bajo ninguna circunstancia.

De no haber sido por sus problemas físicos no cabe duda que su posición hubiese sido más favorable, pero vaya si que ya estará festejando por haber completado un Dakar más en su historia deportiva.

Así que en motos, la revancha para Coma será en 2013, con partida en Perú y llegada en Santiago.

Alejandro Patronelli (derecha) festeja con su hermano en lo alto del podio de los Quads en Lima.

ALEJANDRO PATRONELLI ENTRE LOS QUADS

Soberbia victoria del piloto argentino de Las Flores,  Alejandro Patronelli. La categoría de los cuadriciclos tuvo, principalmente, a los tres argentinos que hicieron podio como protagonistas, pero en el inicio mismo de la carrera sorprendió nuestro compatriota Segio Lafuente.

“Osito” salió las dos primeras etapas de este Dakar con todo, demostrando que la experiencia adquirida a bordo de su Yamaha no fue en vana, ganando cómodamente los dos primeros días de competencia.

Lamentablemente para él, unas cuantas pinchaduras y algún que otro problema en el inyector de su quad impidieron que se mantuviese en la cima de la clasificación, pero es de resaltar su meritoria 5ta plaza en la general.

Gran resultado para un luchador, un piloto aguerrido y con gran fuerza de voluntad, que surcó las dunas como ningún otro uruguayo lo ha hecho en la historia del Rally Dakar, culminando en el Top 5 de tan competitiva y dura categoría.

Volviendo a la punta, el dominio de los Patronelli solo fue discutido unos días por Tomás Maffei, quien arribó tercero, muy contento por cierto. Maffei nunca imagino estar haciendo podio, con lo que dijo estar extremadamente feliz con su cosecha.

Una hora y 20 minutos antes que el arribó, en la segunda plaza, Marcos Patronelli, hermano de Alejandro, con quién intercambió la victoria en unas cuantas especiales, y quien incluso llegó a parar a ayudar a su hermano, como no podía ser de otra manera.

En definitiva la categoría quedó para Alejandro patronelli, quién de este modo se consagró Campeón por segundo año consecutivo en esta categoría, con una renta sobre el tercero de más de dos horas, demostrando el implacable ritmo con el que condujo por estos 14 días de competencia.

Comentarios