WRC: Sébastien Loeb sumó la tercera en Finlandia

Enorme es la superioridad de Sébastien Loeb que le ha permitido sumar 3 victorias en Finlandia.

Sébastien Loeb sigue escribiendo una historia en el Mundial de Rallyes que difícilmente alguien pueda repetir.  Ha sumado su tercera victoria en Finlandia, segunda consecutiva y la número 73 de su palmarés, algo que un piloto no nórdico jamás ha conseguido.  No en vano bromeaba en la llegada de Ouninpohja diciendo: “Tal vez mi nombre sea Loebinen!”

El piloto francés, junto a su fiel navegante Daniel Elena, realizó un Rally de Finlandia perfecto de principio a fin, controlando de forma magistral a todos sus rivales y especialmente al más peligroso, su compañero de equipo Mikko Hirvonen que terminaba a 6,1 segundos.

Citroën volvió a sumar un 1-2 esta temporada sin apelar, por lo menos públicamente, a las órdenes de equipo y sus DS3 WRC demostraron su superioridad frente a unos Ford Fiesta WRC que son evidentemente inferiores en rendimiento. Hirvonen marcaba además el nuevo récord de Ouninpohja con 15:17.3 y se llevaba los 3 puntos de la Power Stage, mientras Loeb sumaba el punto correspondiente al tercero en esa prueba, por detrás de Petter Solberg.

La gente de Ford hizo por lo menos las cosas bien en esta carrera, cosechando el máximo de puntos a su alcance, con Jari-Matti Latvala tercero y Petter Solberg cuarto.  Se ve que la psicología del equipo ha cambiado y en Finlandia no ha habido ni sustos, ni accidentes que lamentar.  Probablemente si se impone esta política de serenidad, la escuadra del óvalo pueda obtener mejores resultados que hasta ahora.

Mads Ostberg con su quinto puesto sigue marcando el camino de los particulares o semi-oficiales de Ford, mostrando que es un valor a tener en cuenta para cualquier equipo que desee contratar un piloto fiable y efectivo. Lo siguieron el estonio Ott Tänak, los locales Matti Rantanen y Jari Ketomaa y el checo Martin Prokop.  La décima plaza la conseguía Sébastien Ogier con su Skoda Fabia S2000 de Volkswagen Motorsport.

La lluvia anunciada no se presentó y la jornada final del Neste Oil Rally Finland transcurrió con bastante normalidad.  Los muchachos de Citroën se repartieron las victorias de tramo 3 a 3 y los demás se resignaron a seguirlos lo más rápido que podían.

En S-WRC hubo que lamentar un espectacular vuelco de Craig Breen cuando iba ganando la categoría, por lo que P-G. Andersson se llevaría la victoria con su Proton Satria S2000, seguido por Yazeed Al Rajhi (Ford Fiesta RRC) y su ocasional compañero Juha Salo en el otro Proton.  La marca malaya cuenta con buena suerte en tierras nórdicas sumando este triunfo al conseguido en Suecia a principios de año.  Los S2000 volverán a competir en el Wales Rally GB a mediados de septiembre.

Elfyn Evans y Phil Pugh se llevaron la victoria en la WRC-Academy.

Elfyn Evans sellaba su segunda victoria en la WRC Academy llevando con cautela el Fiesta R2 hasta el final en base a la ventaja que tenía.  Pontus Tidemand quedaba segundo después de ganar todos los tramos del día y tercero se colocaba Brendan Reeves tras una buena lucha con el holandés Timo van der Marel que se salía en Ouninpohja y abandonaba.  La Academy estará también en la próxima fecha de Alemania del 24 al 26 de agosto.

En tres semanas el WRC vuelve al asfalto con el ADAC Rally Deutschland después de seis fechas sobre tierra y allí veremos si continúa la supremacía de Citroën y Loeb.  En Alemania estará Dani Sordo con su MINI de última generación y con aspiraciones de victoria después de su podio del año pasado.

 

= NESTE OIL RALLY FINLAND =

– CLASIFICACIÓN GENERAL FINAL –

= WRC – CAMPEONATO DE PILOTOS =

(Click en la imagen para ampliar.)

CAMPEONATO DE CONSTRUCTORES:

  1º Citroën Total WRT – 280 ptos. / 2º Ford WRT – 171 ptos.

DOSEFES

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios