ACAU en contra de suba del IMESI a los 0 km

A partir del primero de octubre de este año, el IMESI en los autos 0 Km. será elevado un 15%, de auerdo a un decreto firmado por el Ministerio de Economía, una medida que sin duda elevará el precio de las unidades y que vuelve a mostrar la voracidad fiscal en el rubro automotriz,  dónde Uruguay tiene el dudoso honor de tener los precios mas elevados del mundo.

Para conocer la opinión de personas del sector comenzamos hoy con el Dr. Ignacio Paz, Gerente General de ACAU, la Asociación del Comercio Automotor del Uruguay.

 

“ACAU está radicalmente en contra. Desde que ACAU existe, es una prédica constante que los impuestos que gravan los autos 0Km. en Uruguay son excesivos”. Esta carga impositiva “termina dificultando el acceso a un vehículo a quien menos tiene. Nosotros entendemos los vehículos como una herramienta de trabajo, de libertad y tiempo. Insisto, a quien más aleja no es sino al que menos tiene”.

Este incremento impositivo en el Impuesto Específico Interno surge aparentemente como consecuencia de la baja recaudación del nuevo sistema de Patente Única. Para el Dr. Paz “esta es la razón. La ley que creó el SUCIVE (18.860) previó, que en el caso que los fondos no alcanzaran para pagarle a los gobiernos departamentales, el Estado transferiría, a través de Rentas Generales, la diferencia. Se previó elevar los topes de IMESI que ya existían hasta un 30%. Antes de la ley, los vehículos a nafta tenían un tope del 40% y actualmente del 52%. De ese 30% de posibilidad de elevación, se utilizará un 15% para todos los vehículos gravados con el impuesto. De este modo, todos los vehículos incrementarán su IMESI en un 15% a partir del 1º de octubre” .

“Nosotros entendemos que con esta medida el gobierno no va a lograr el objetivo buscado. No lo dice ACAU, lo dicen muchos economistas entendidos, ya que por la elasticidad de la demanda, y por la sensibilidad del mercado, al elevar las tasas se elevarán los precios, con la consecuencia de que el mercado caiga”. En definitiva, el fin buscado, que es recaudar más para volcarlo al SUCIVE,  seguramente no se conseguirá…”

En el primer semestre de este año había un incremento del 2% en las ventas de 0Km. con respecto al mismo período de 2011, pero ACAU estima que “se acelerarán las ventas antes de octubre. Quién aún está en duda de comprar un 0 km. con seguridad se decida antes del aumento en el IMESI, lo que incrementará un poco las ventas. Luego de la entrada en vigor del decreto, para fin de año, lo más probable es que el mercado caiga”.

Por otro lado, ACAU entiende que aún “existen errores técnicos en el aforo de los vehículos en el SUCIVE. Hay muchos problemas al respecto, por lo que estamos pidiendo una entrevista hace bastante tiempo con el Congreso de Intendentes, pero no hemos tenido éxito”.

H.P.

Comentarios