Loeb va hacia su novena victoria en Alemania

Idílica imagen de los líderes en Alemania, Loeb/Elena, pasando por un pueblo del Mosela. (Foto: André Lavadinho)

Sébastien Loeb y Daniel Elena dieron un gran paso hacia su novena victoria en el ADAC Rally Deutschland al superar siempre en primera posición la segunda etapa disputada este sábado bajo unas cambiantes condiciones climáticas. La especial de Panzerplatte se cobró un enorme precio en sus dos pasadas con Solberg, Neuville, Sordo, Tänak y Van Merksteijn como víctimas.

Beneficiado por esa situación, Jari-Matti Latvala (Ford Fiesta WRC) se ha colocado segundo en la clasificación general a 1:42.9 de Loeb, seguido por su compatriota Mikko Hirvonen (Citroën DS3 WRC) a 2:12.7 del líder.  Cuarto está un conservador Mads Ostberg que piensa en los puntos, mientras quinto ha quedado un sorprendido Chris Atkinson, que a pesar del ir al 80% de su capacidad para hacer la mayor cantidad de kilómetros posibles con el MINI WRC ha llegado a ponerse a tiro del podio por el infortunio de los pilotos que le precedían.

La etapa comenzaba por la mañana con lluvia en los tramos de Stein und Wein (26,54 km) y Peterberg (9,37 km), pero Loeb se escapaba de

Ott Tänak ganó sus primeros tramos sobre asfalto, pero sucumbió en la Panzerplatte.

la parte más intensa al estar primero en la ruta. El primer tramo del día era para el alsaciano, mientras que el segundo se lo llevaba Dani Sordo que parecía ir encontrando el ritmo ganador con el MINI.  Tocaba pasar por el Servicio Remoto de Birkenfeld y prepararse para LA ESPECIAL con mayúsculas de la Panzerplatte (46,54 km) ya sin lluvia, pero húmeda y lavada por la precipitación reciente.

Allí, en el terreno de los tanques, comenzaban a aparecer la bajas importantes con Petter Solberg arrancando una rueda trasera al irse largo en una curva y Thierry Neuville saliéndose de forma irremediable después de un excelente comienzo de rally. Adiós al segundo y al cuarto en la clasificación.

El tercero era Dani Sordo, pero un pinchazo lento le obligaba a parar para cambiar la rueda, perdiendo más de dos minutos y cayendo a la sexta posición.  Resultado: Loeb líder incólume seguido ahora por Jari-Matti Latvala y Mikko Hirvonen.  Se volvía al Parque de Asistencia de Trier para preparar las máquinas con vistas a la repetición de los tramos por la tarde.

Las segundas pasadas deparaban la sorpresa de Ott Tänak (Ford Fiesta WRC) ganando los primeros dos tramos por primera vez sobre asfalto.  Es claro que Loeb ya no necesitaba ir a fondo, con una ventaja de 1:30 sobre Latvala, que seguiría aumentando porque el finés tampoco iba haciendo grandes tiempos.

Sordo seguía atacando y marcando buenos registros, pero ya sin esperanzas de volver al podio.

Otra pausa en Birkenfeld y segunda pasada por la terrible Panzerplatte para cerrar el día.  Aquí las cosas se le complicaban a Dani Sordo que tocaba algo y rompía el radiador, perdiendo todo el líquido refrigerante.  Pero no era el único al que le esperaban desgracias.  Ott Tänak (Ford Fiesta WRC) le pegaba a un Hinkelstein y arrancaba una rueda trasera y poco después Peter van Merksteijn volcaba su Citroën a pocos metros de él bloqueando totalmente el paso.  Esto significó que los competidores que iban por detrás tuvieran que esperar prácticamente 10 minutos hasta que se les dio paso nuevamente.  Los tiempos serían luego compensados por la Dirección de Carrera.

Resumiendo, un día sumamente duro para la mayoría, excepto para un Sébastien Loeb que estuvo por encima del bien y del mal.  Ahora sólo 65 km de especiales le separan de la novena victoria frente a la Porta Nigra de Trier.

Según el pronóstico, hay 90% de posibilidades de lluvia para el domingo en la zona, así que habrá que ir con mucho cuidado en las dos pasadas por Dhrontal (30,76 km) y en la Power Stage urbana de Trier (4,37 km) donde hay zonas adoquinadas que deslizan muchísimo.

Elfyn Evans sumó otra victoria en la WRC-Academy y es gran candidato para el Campeonato.

En P-WRC Benito Guerra sufrió un pinchazo en el primer tramo del día, perdiendo el liderato en favor de Michal Kosciuszko que ahora le lleva 2 minutos de ventaja. El mexicano ya se ha conformado con llegar segundo, lo que le significa 18 puntos en el Campeonato que es una buena cosecha. Marcos Ligato está tercero a más de 8 minutos del líder con un Subaru que no ha parado de darle problemas de todo tipo.

EVANS EN LA WRC-ACADEMY.-

 Para los pilotos de la Academy el Rally de Alemania finalizó con la SS-12 y el galés Elfyn Evans volvió a ser ganador, por tercera vez consecutiva, por delante del español José Suárez y el escocés John MacCrone. Evans lidera  ahora el Campeonato con 98 puntos sobre el australiano Brendan Reeves que cuenta con 65.  Los jóvenes aspirantes de la academia deben correr aún  dos fechas en Francia y España para definir el título.

= CLASIFICACIÓN GENERAL HASTA SS-12 =

DOSEFES

Comentarios