Sébastien Loeb líder consistente en Alemania

Loeb/Elena y el Citroën DS3 WRC comandan la clasificación general al final de la 1ª etapa en Alemania.

Sébastien Loeb, Daniel Elena y su Citroën no han defraudado en la primera etapa del ADAC Rallye Deutschland y han finalizado el día como líderes de la clasificación general, con cuatro tramos de seis ganados y 20,4 segundos de ventaja sobre Petter Solberg de Ford.  Tercero se colocó Jari-Matti Latvala 29,4 segundos, habiendo conseguido dos victorias de tramo en una jornada un poco irregular.  El finés del Fiesta WRC Nº3 intentó no correr excesivos riesgos, pero eso le significó ir un poco “perdido” en la tarea de encontrar el ritmo apropiado.

Las condiciones de los tramos del Mosela fueron difíciles en general, con zonas de humedades y algo de barro, a pesar de que afortunadamente no ha llovido durante el desarrollo de la etapa. En el tema neumáticos algunos pilotos hicieron pruebas con montas mixtas de compuesto duro y blando, como Latvala en el primer bucle por ejemplo, pero ya para la segunda pasada la elección era de cuatro gomas duras con dos blandas de repuesto en el maletero para prácticamente el 100% de los participantes.

Mientras Loeb se quejaba de las suciedades del camino, especialmente en la segunda pasada después del paso de toda la flota, los demás destacaban problemas de frenos y fallos conductivos en los muchos cruces de la ruta.  Mikko Hirvonen no encontraba el ritmo sobre asfalto y su sexta posición a casi 50 segundos de su compañero no es muy alentadora, teniendo en cuenta que lleva también un Citroën DS3 WRC oficial.  Thierry Neuville sin embargo ha hecho una gran labor aprovechando su conocimiento de la zona, con tiempos muy buenos a pesar de sufrir algunos problemas con la selectora del cambio. Estar cuarto a 5 segundos de Latvala tiene que ser un gran incentivo para el joven belga del Citroën Junior Team.

Dani Sordo iba de menos a más con el nuevo MINI colocándose quinto, pero no estaba totalmente satisfecho con el rendimiento de su máquina.  Chris Atkinson por su parte se fue adaptando al MINI WRC y se mostraba satisfecho de su evolución, que fue de acuerdo a lo planeado para el primer día, estando noveno en la general.

Quedó poco del Ford Fiesta WRC de Martin Prokop que se incendiaba en la tercera especial.

La nota difícil del día la dio el checo Martin Prokop que vio incendiarse su Fiesta WRC en la SS-3 de Grafschaft a un kilómetro del final. El piloto no tiene idea de qué fue exactamente lo que ocasionó el fuego que se propagó rápidamente y le obligó a abandonar el coche junto a su copiloto en plan urgente.  Con la carrera en marcha, la llegada de los bomberos se demoró unos 18 minutos, tiempo suficiente para que no quedara casi nada del coche, a pesar de los esfuerzos de la tripulación con los extintores que tenían disponibles.  El tramo tuvo que ser suspendido por la Organización.

En P-WRC Benito Guerra consiguió cerrar el día como líder a 5,8 segundos del polaco Michal Kosciuszko, a pesar de no encontrarse en su terreno favorito.  Tercero  a casi dos minutos y medio quedaba el argentino Marcos Ligato con diversos problemas electrónicos en su Subaru de la Top Run que lo dejaban sin potencia en el motor.

Elfyn Evans es el líder provisional de la WRC-Academy, seguido a 9,9 segundos por el español José Suárez y a 55,1 segundos por el australiano Brendan Reeves en tercer lugar.

La etapa del sábado será probablemente la más importante y dura del rally alemán con destaque especial a las dos pasadas por la famosa Panzerplatte de la reserva militar de Baumholder, una especial de 46,54 km en un terreno duro compuesto mayormente por pistas de cemento destinadas a probar los tanques del ejército germano.  Normalmente estos caminos están cubiertos por una capa de polvo que si se moja convierte el piso en una pista de patinaje, por lo que el tema de la lluvia puede ser determinante.  Un patinazo allí puede significar terminar contra una de las “Hinkelsteine” (piedras de contención) que bordean los caminos, ocasionando con seguridad daños importantes al vehículo.

El año pasado Loeb pinchaba en la Panzerplatte en la última prueba de la segunda etapa y dejaba la victoria del rally en manos de su díscolo compañero Ogier.  Esperemos que este año no se repita la mala suerte y que el Campeón pueda marcar el domingo la novena victoria en su segunda casa.  Queda mucho rally todavía.

= CLASIFICACIÓN GENERAL HASTA SS-6 =

DOSEFES

 

 

Comentarios