—
La primera jornada nocturna del Rally de Portugal ha hecho daño en las filas de los principales actores, llevándose casi de un plumazo al Campeón del Mundo y a Dani Sordo.
La SS-3 de Santa Clara fue escenario de una de esas raras salidas de ruta de Sébastien Loeb, pero esta vez fue de las duras, dejando el Citroën DS3 WRC inutilizado y sin posibilidad de volver bajo las normas Rally 2. Loeb y Elena se encuentran bien. Aparentemente, en una loma ciega el camino giraba a la derecha y el alsaciano giró a la izquierda, no haciendo caso de la nota que le cantaba su copiloto. La noche a veces complica las cosas…
Para Dani Sordo la especial ni siquiera comenzó, porque ya en el tramo anterior se quedaba sin luces y no conseguía solucionar la avería en el enlace.
El Rally de Portugal había comenzado por la tarde en la Praça Império de Lisboa con la disputa de una Súper Especial que fue ganada por Petter Solberg, quedando Loeb segundo a una décima y Latvala y Hirvonen empatados a 7 décimas por detrás del noruego.
Terminado el tramo espectáculo las tripulaciones encaraban un enlace de casi 200 km para encontrarse con el bucle de tres pruebas que deberían disputar ya en horario nocturno.
Solberg ganaba también este tramo, seguido por Latvala, Loeb y Hirvonen. Los Citroën se retrasaban respecto a los Ford que habían elegido la táctica correcta largando desde atrás.
Llegaba la fatídica SS-3 y entonces Jari-Matti marcaba un buen scratch que mandaba a su compañero a la segunda posición con medio segundo de retraso. Hirvonen luchaba en primera posición en el camino, perdiendo 10,9 segundos sobre el líder, y la anunciada lluvia se hacía presente con diferente intensidad según las zonas.
En el comienzo de la cuarta especial diluviaba cuando largaban los líderes, pero Ott Tänak que era ahora segundo en la ruta encontraba el camino seco todavía y se marcaba un excelente tiempo, seguido por Hirvonen y Thierry Neuville. Latvala y Solberg perdían algo de su ventaja, pero cerraban una buena primera jornada, teniendo en cuenta las circunstancias, quedando su perseguidor de Citroën a 5 segundos de distancia.
Habrá que ver cómo amanecen los caminos de la segunda etapa, porque la lluvia arreciaba por momentos. Ahora la posiciones de salida estarán igualadas, al invertirse el orden de la clasificación general, pero eso puede ser un problema si los caminos están muy embarrados.
Los líderes de la carrera podrían encontrarse que con unas quince máquinas pasando delante de ellos las rutas pueden ponerse muy complicadas. En esas condiciones será muy posible encontrarnos con algún nombre sorprendente a la cabeza de la tabla de tiempos.
En fin, que el aperitivo portugués ha sido duro y amargo para algunos y otros quedan con la misión de seguir en el camino para buscar un buen resultado de cara al Campeonato.
Seguiremos informando.
—
VODAFONE RALLY DE PORTUGAL – CLASIFICACIÓN GRAL. HASTA SS-4:
1º 3 – J-M. Latvala/M. Anttila (FIN/FIN Ford Fiesta WRC) – 25:04.6
2º 4 – P. Solberg/C. Patterson (NOR/GBR Ford Fiesta WRC) – + 00:02.6
3º 2 – M. Hirvonen/J. Lehtinen (FIN/FIN Citroën DS3 WRC) – + 00:05.0
4º 5 – O. Tänak/K. Sikk (EST/EST Ford Fiesta WRC) – + 00:15.7
5º 8 – T. Neuville/N. Gilsoul (BEL/BEL Citroën DS3 WRC) – + 00:34.0
6º 10 – M. Østberg/ J. Andersson (NOR/SWE Ford Fiesta WRC) – + 00:53.3
7º 6 – E. Novikov/D. Giraudet (RUS/FRA Ford Fiesta WRC) – + 01:02.9
8º 16 – J. Ketomaa/M. Stenberg (FIN/FIN Ford Fiesta WRC) – + 01:15.0
9º 31 – H. Paddon/J. Kennard (NZL/NZL Skoda Fabia S2000) – + 01:39.6
10º 18 – D. Kuipers/R. Buysmans (NED/BEL Ford Fiesta WRC) – + 01:47.1
—
DOSEFES
Comentarios