Los pilotos de Ford parecen haber encontrado finalmente en Gales un rally donde las cosas van a su favor. Jari-Matti Latvala se apropió de los mejores tiempos en los tres tramos de la tarde, inclusive con la contra de algún chaparrón que puso los caminos más resbaladizos de lo que estaban por la mañana. Su compañero Petter Solberg le siguió el ritmo y ocupó la segunda plaza de la Clasificación General al final del día, a 12,1 segundos del finés.
El francés Sébastien Loeb se encontró en un desacostumbrado tercer puesto a 21,3 segundos del líder, luchando con cierta falta de tracción de su Citroën DS3 WRC que le hacía imposible seguir el ritmo marcado por los Fiesta WRC de sus rivales. Su resumen del día era: “No estoy preocupado, no necesito ganar.” Tal vez en esta ocasión Loeb deberá ir un poco con la calculadora y mantenerse cerca de sus rivales, sumando la mayor cantidad de puntos posibles. No olvidemos que le lleva nada menos que 95 puntos de ventaja al mejor hombre de Ford…
Por detrás hay que destacar otro gran trabajo del noruego Mads Ostberg, cuarto, que sigue haciendo méritos para merecer un volante oficial la próxima temporada. Quinto quedaba Mikko Hirvonen que tampoco encontró acomodo en su Citroën, desgastando prematuramente las gomas en su desesperada búsqueda del grip que necesitaba.
Ya a más de un minuto largo se fueron ubicando dos Ford, de Tänak y Novikov, un Citroën de Neuville y otro Ford del reaparecido Matthew Wilson. La décima posición la mantenía a duras penas el checo Martin Prokop que pasó casi todo el día sin la sexta marcha. Chris Atkinson lo sigue con el MINI, cumpliendo con su plan de no cometer errores, yendo de menos a más. Sébastien Ogier completaba la docena de cabeza, mostrándose como todo el año altamente competitivo con su Skoda Fabia S2000 del equipo Volkswagen.
En S-WRC Craig Breen (Ford) aumentaba significativamente su ventaja sobre el saudí Yazeed Al-Rajhi (Ford) que ahora está a 1m 24s, seguido a más de un minuto por Thomas Cave (Proton). De momento se desconocen las intenciones de Hayden Paddon (Skoda) y P-G. Andersson (Proton) en cuanto a sus posibilidades de entrar nuevamente en carrera bajo normas de Rally 2. El sueco sería el que probablemente lo tendría más fácil, mientras que el neozelandés tendrá que esperar el diagnóstico de su motor que vuelve a dar problemas, algo poco frecuente en los Fabia S2000.
La etapa del sábado tendrá otra vez dos bucles de tres tramos, Crychan (19,5 km), Epynt (8,31 km) y Halfway (18,35 km), pero esta vez habrá una especial adicional al final del día en Celtic Manor (3,04 km) que es sobre asfalto.
Se espera un día fresco, con cielos algo nubosos y sin previsión de precipitaciones. Con estas condiciones es posible que las tornas cambien a favor de los Citroën, pero nada estará dicho hasta el final el domingo. Si no que se lo digan a Loeb, que perdió el rally el año pasado al topar con un particular español en un enlace el último día.
= CLASIFICACIÓN GENERAL HASTA SS-6 =
DOSEFES
Comentarios