Ferrari presentó su F138, el monoplaza con el que el equipo italiano espera volver a la gloria en el campeonato 2013 de Fórmula 1. El auto, cuyo nombre es una combinación del año en curso y un tributo a los motores V8 que se utilizarán por última vez en esta temporada, es el 59º monoplaza producido por el equipo de Maranello.
El F138 se ha desarrollado en el túnel de viento de Toyota en Colonia, Alemania, tras la decisión de Ferrari de cerrar su propia unidad con el fin de actualizarla.
Ferrari describe la F138 como la “evolución” de la F2012, con suspensión pullrod en la parte delantera y trasera. Sin embargo, la scuderia ha hecho cambios en la parte trasera del coche para permitir que el esquema de escape sea cambiado por los del tipo “Coanda”. La toma de aire por encima del habitáculo del piloto y las tomas del pontón lateral también se han revisado para mejorar la aerodinámica del modelo El F138, al igual que el McLaren, tampoco presenta el morro escalonado, como sí lo ha hecho el equipo Lotus con su monoplaza de esta temporada.
El auto es el producto de diferentes grupos de diseño: uno que trabajó sobre el F138, mientras que el otro lo hizo en el modelo de 2014. Ferrari está tratando de empezar con buen pie después de una pésima actuación de su predecesor cuando hizo su debut en las pruebas del año pasado.
A pesar de ello, el histórico equipo italiano logró mantenerse en la pelea por el campeonato hasta el final del año, con el español Fernando Alonso perdiendo terreno frente a su rival de Red Bull, Sebastian Vettel, en la última carrera de la temporada en Brasil.
“El objetivo fundamental que debemos tener de inmediato es la entrega de un coche competitivo a nuestros pilotos”, reconoció el jefe del equipo, Stefano Domenicali.
“Lamentablemente en los últimos años, en el comienzo del invierno, no hemos podido estar en lo más alto. Hemos tratado renovar nuestra organización para ser mucho más eficaces en la preparación y estar bien preparados para los primeros tests”.
Los encargados de llevar adelante la F138 serán, una vez más, el asturiano Fernando Alonso y el brasileño Felipe Massa.
Comentarios