Kimi Raikkonen con Lotus y una brillante estrategia de sólo dos detenciones fue el ganador de la primera fecha del Mundial de Fórmula Uno disputada en el circuito de Melbourne. Largó con las super blandas de Pirelli, cambió por las medias dos veces y se impuso ante Fernando Alonso, en tanto Vettel cerró el podio.
GRAN LARGADA DE VETTEL
Con cielo amenazante, 219 grados de temperatura ambiente y lluvia pronosticada para el transcurso de la carrera, los veiintiún autos (no lo hizo Hulkenberg) largaron con neumáticos para piso seco. Los diez primeros con el compuesto super blando de Pirelli y unos pocos con el medio, especulando.
Gran largada de Sebastian Vettel y de las dos Ferrari, que aprovechando un pésimo arranque de Webber se colaron en segundo y tercer lugar incluso desplazando a Hamilton. Raikkonen quedó quinto, seguido de Rosberg, pero el finés pronto lo superó a Lewis, en tanto Massa, segundo, marcó el primer récord de vuelta. ¿Podrìan seguirle el ritmo las Ferrari al Red Bull del tri Campeón Mundial?
Mientras tanto, Webber terminaba la segunda vuelta en séptimo lugar tras haber largado desde el segundo, peor imposible para el local que ante su público volvió a defeccionar al comienzo de un GP. En la reiteración de la largada y a bordo del Red Bull del australiano pareció que movía en cámara lenta, perdiendo cinco lugares en la primera curva.
En la vuelta 5 el primero en detenerse para colocar neumáticos medios fue Jenson Button. Las acciones de Mc Laren seguían cotizando a la baja tras lo visto en clasificación, en tanto los dos Force India quedaban en octavo y noveno lugar.
Para la 6, las dos Ferrari con neumáticos a temperatura se fueron sobre Vettel, reduciendo la diferencia en favor del alemán a ocho décimas, en tanto Mark Webber iba a boxes, junto a Grosjean y Gutierrrez, cambiando las super blandas, ya al límite de su vida útil.
Kimi Raikkonen, cuarto, se acercó en la vuelta 7, justo cuando Vettel optó por cambiar sus neumáticos, colocando medios, dejando la punta a Massa, seguido de Alonso, Raikkonen, Hamilton, Rosberg, Di Resta, Sutil. Vettel reingresó undécimo.
En la octava y confirmando lo poco que duraban los super blandos fueron Massa y Di Resta a boxes, quedando Alonso puntero, con Raikkonen como el mejor en pista, con récord y segundo.
En la novena entraron Alonso y Raikkonen, dejando a Lewis Hamilton como puntero, el cuarto diferente de la carrera iniciada hace 18 minutos. Los dos Mercedes adelante con Sutil tercero, Checo Pérez en cuarto (con medios),seguido por Vettel, pero las paradas iban a recomponer las cosas a su lugar.
1.31.94 fue el récord de Kimi con el Lotus en la 11. Se aguardaban las paradas de Hamilton, Rosberg y Sutil, sorprendentes como los que mas tiempo utulizaron las super blandas.
En la 13, paró Hamilton quedando como líder, Nico Rosberg, que duró una vuelta mas, dejando la punta a Adrian Sutil, sexto puntero diferente de una carrera que estaba en el 25% del recorrido total.
Sólo Sutil, Checo Pérez y Ricciardo quedaban en pista con los mismos neumáticos de sus largadas.
TODOS DETRAS DE SUTIL
El alemán, quien retornó tras un año sabático obligado, los fue juntando atrás suyo, aprovechando sus Pirelli medios para demorar su parada: Vettel, Massa, Alonso y Raikkonen, detrás del Force India, sorprendente líder ya por dos vueltas. Le llavaba en la 18, poco mas de un segundo al Campeón Mundial.
Increíblemente Adrian cobró un poco mas de ventaja en la 19, (un segundo y medio) en tanto Mark Webber debía detenerse por segunda vez, pareciendo arruinar en forma definitiva una carrera que en lo previo lo tenía como protagonista. Hamilton, Rosberg y Button, Di Resta y Grosjean completaban los diez primeros.
Para la 20, el único que no se había detenido era Sutil, en tanto Alonso volvía a parar para cambiar neumáticos, medios por medios frescos, cayendo en el clasificador. En la 21 le marcaron el ingreso por radio al puntero, quien paró acompañado por Vettel en su segunda dedtención. Quedó Massa como líder, con pista libre por delante, con Raikkonen, Hamilton, Rosberg, Alonso, Vettel y Sutil en ese orden.
PARA MASSA Y RAIKKONEN ES PUNTERO
El finés, con una sola parada realizada, queda como el séptimo piloto en ser puntero tras 24 vueltas tras la segunda detención de Massa. No fue negocio para el brasileño que al reingresar quedó séptimo. Tras Raikkonen, los dos Mercedes, luego Alonso, Vettel, Sutil (con récord de vuelta), en tanto el monitor meteorológico anunciaba lluvia para los próximos diez minutos.
El primer abandono fue el de Pastor Maldonado, atascado en la leca tras pasarse en el frenaje de la curva 1.
Raikkonen lleva once segundos de ventaja pero se aguarda por su segunda detención para recambio de sus Pirelli. Luego, en dos vueltas le hace dos segundos mas a su escolta, Hamilton. Su compañero de Mercedes, Nico Rosberg abandonó, estacionando el Mercedes tras la curva 5, en la vuelta 28 (razón desconocida al momento).
En la 29 le avisan a Kimi que se espera una llovizna y que trate de mantenerse sin entrar. El negocio puede ser muy bueno para Raikkonen si cuando para lo puede hacer por intermedias, dependiendo de la intensidad de la lluvia. Raikkonen, Hamilton, Alonso, Vettel, Sutil, Massa es el orden. El mas rápido es el asturiano.
En zona de DRS, Alonso intentó por todos lados, hasta que finalmente lo pasó a Hamilton, quien tras luchar se fue a boxes para el recambio. El podio provisional queda con Raikkonen (que debe una parada), luego Alonso y Vettel. Kimi lleva 23 giros con el actual set de gomas. Sutil, en gran carrera está cuarto, seguido de cerca por Massa.
¿Raikkonen irá por sólo dos paradas en carrera? Es lo que parece, al igual que en el caso de Sutil y puede ser la estrategia correcta, ya que el resto también deberá parar , pero por tercera vez.
¿La lluvia anunciada? No aparece en tanto 1.30.836 es el nuevo récord de vuelta colocado en la 33 por Alonso.
PARA RAIKKONEN EN LA 35
Confirmando que esa, su segunda detención, sera la última y si sostiene un buen ritmo, cuando paren los demás podrá estar peleando la carrera. Queda Alonso puntero, con Vettel y Sutil atrás.
En la 37 Massa cumple su tercera parada, y se aguardan las de Alonso y Vettel, así como la segunda de Sutil. Evidentemente el tema estratégico en torno a las Pirelli vuelve a ser el gran ítem en la primera fecha del Mundial 2013.
Está puntero Alonso con 6 segundos de Vettel, pero el español debe esmerarse pues ya sabe que Raikkonen ya ha hecho sus paradas. En la 38 para Vettel y se aguarda al asturiano. Allí tendremos la verdad, sobre como queda el hombre de Lotus en relación al de Ferrari.
Alonso, Sutil a 10 segundos y Raikkonen a 13 es el podio a esa altura. El español paró dos vees y debe una, Raikkonen paró dos, y ya está y Sutil paró una y debe otra. Faltan 19 giros y todo parece a pedir de boca del finés.
ALONSO POR EL RECAMBIO EN LA 39
Queda Sutil como puntero, con Kimi a 3 segundos. El gran tema para el finés es hacer durar sus neumáticos hasta el final para ganar. Alonso reingresó tercero, por delante de Vettel, ambos ya tienen sus detenciones cumplidas. Massa supera a Hamilton y pasa al quinto puesto.
Daniel Ricciardo, Toro Rosso, abandona en la 41.
Alonso marca 1.29.725, nuevo récord, buscando descontar de los seis egundos que le lleva el hombre del Lotus.
Sutil, puntero empieza a perder ritmo -tendrá que parar- y en la 33 es superado por Raikkonen, nuevo puntero, pero se le viene Alonso con nuevo récord y a menos de cinco segundos ahora del Lotus.
Recién en la 47 para Sutil, que fue puntero por dos veces. Regresa quinto, con Hamilton detrás.
Adelante, la batalla está instalada. Raikkonen vs. Alonso, que busca reducir, pero pierde y gana. Ahora Alonso está a 7 segundos y faltan 11 vueltas.
LAS DIEZ ULTIMAS VUELTAS
Raikkonen, Alonso a 7 segundos, Vettel, Massa, Sutil, Hamilton, Webber y Di Resta son los ocho primeros encarando las diez últimas vueltas.
Sutil baja su rendimiento con los super blandos que utiliza por vez primera en carrera y cae dos lugares, ante Hamilton y Webber. Una pena, había hecho una carrera para estar un poco mas arriba
Faltando seis giros, son seis segundos la diferencia de Kimi a Fernando. Si el finés no comete errores, parece tener la carrera en sus bolsillos, pareciendo que van a repetir el podio de Abu Dhabi 2012: Raikkonen, Alonso y Vettel.
Faltando tres vueltas, Alonso tira la toalla y queda a 8 segundos luego de perder tiempo ante un Caterham en la última curva del trazado. De cualquier forma sería el sexto podio consecutivo del español.
De esta forma, Kimi Mattias Raikkonen, que marca el récord en la vuelta 57 se hace de su vigésima victoria en la F1 q sus 32 años. Seguramente, alguien le debe haber sugerido por radio que “cuidara”, pero el “Iceman” habrá dicho “dejáme tranquilo. La voy a ganar a mi manera, a fondo y mostrando todo lo que tengo, sé lo que hago….”
Y lo hizo. Tratándose de Lotus, imagino a Colin Chapman tirando otra gorra al aire, por el hombre que le puso su sello al inicio de la F1 2013, con un pdodio integrado por tres Campeones Mundiales.
Gran comienzo del año.
CLASIFICACION FINAL DEL GP DE AUSTRALIA
Comentarios