Martín y Omar Cánepa ganaron la primera fecha del Campeonato Nacional de Rally, tras vencer a Enrique Pereira y Juan Antelo a pocos kilómetros del final. Los Cánepa emplearon 1:30:23.6 horas para completar el recorrido, y fueron seguidos por Pereira/Antelo que finalizaron a 8.4 segundos de ellos. Terceros culminaron José Levy y Gustavo González, a 1:33.5 minutos del ganador.
La primera cita del Nacional comenzó con un dominio absoluto y contundente de la dupla integrada por Rodrigo Zeballos y Sebastián Dotta, quienes el sábado se quedaban con seis de ocho pruebas especiales corridas. El ritmo de los hombres del Mitsubishi Evolution era muy difícil de seguir, a tal punto que solo los doblegaron en la segunda especial Pereira y Antelo, y en la octava los Cánepa.
Zeballos finalizaba la primera etapa con un aventaja tranquilizadora de poco más de 25 segundos por sobre sus perseguidores inmediatos, y se iba a dormir sabiendo que tanto la tripulación como el auto habían funcionado a la perfección.
Todo hacía prever que el rally, al igual que en 2012, se quedaría en sus manos, pues a falta de la segunda etapa, Zeballos solamente debía administrar la ventaja obtenida. Pero las carreras de autos, como se dice habitualmente, son de autos.
La segunda etapa, corrida en el departamento de Flores, trajo consigo un golpe de escena y la desazón del piloto de Maldonado. Zeballos llegaba al final de la prueba especial novena echando humo por detrás de su auto, que venía perdiendo muchísimo aceite, presagiando lo inevitable. Zeballos perdía más de un minuto en la primera especial del día, y sin chances de llegar al parque de asistencia programado para luego de dos especiales más, abandonaba.
“Lamentablemente la mala racha parece que continúa, pero nunca vamos a bajar los brazos. Ahora tenemos que solucionar este problema con el motor, en algo estamos fallando. Lo que si tengo claro es que no se puede romper más. Tenemos que apuntar hacia adelante, a tratar de mejorar, sabemos que tenemos un muy buen auto, que tenemos un muy buen ritmo y sabemos que estamos en los tiempos de punta. El Campeonato depende de nosotros y mientras esto suceda los brazos no lo vamos a bajar. Ahora hay que ver donde estamos fallando con el motor para de esta manera poder terminar una carrera y si se puede con un triunfo. Habrá que trabajar duro para el Rally de Tala donde se deberá de recuperar lo perdido en esta fecha” señaló el piloto luego de su abandono.
Tras su abandono, Enrique Pereira y Juan Antelo heredaron la primera plaza, lugar que mantuvieron por 3 especiales, hasta que en la prueba cronometrada 12, y luego del imponente ritmo ejercido por Cánepa, el pandense lo desbancó del lugar de privilegio.
Desde allí y hasta la última especial, y pese al empeño de Pereira, Cánepa logró estirar la ventaja en su favor con el paso de los kilómetros, llevándose una ajustada pero valiosa victoria, empezando el año de la mejor manera, tras el campeonato obtenido en 2012.
Luego del final del rally hablamos con el ganador, Martín Cánepa, que nos indicó lo siguiente:
“Yo tenía la esperanza de poder correr a Pereira. 25 segundos es una diferencia importante, pero no 48 como me había sacado Coco. Sabía que Coco estaba lejos, que era difícil. Igual, me entusiasmé en el último rulo del sábado, cuando perdí una especial por décimas con Zeballos y gané la última especial”.
“Yo sabía que la diferencia que me habían sacado el sábado era mi culpa. Me vine de un viaje derecho a correr, no pude entrenar, y la hoja la hizo mi viejo. El sábado me pasé en los frenajes, y no podía encontrar el auto, aunque sabía que tenía el auto para correrlos”.
“Con esta victoria nos vamos tranquilos. Este año se puso una cláusula que quien no gane una carrera no puede ser campeón, así que bueno, ya ganamos una. Ahora podemos ir con la mente más fría arriba del auto”.
“Fue una lástima lo que pasó con Coco. Era lindo para pelear en los caminos. El hizo las cosas muy bien: mientras nosotros paseábamos el entrenó y se fue a correr a Argentina”.
“Igual con Coco vamos a pelear en Tala… bah, ¡creo que vamos a pelear en todo el año!”
…
Dominio casi absoluto de Fernando Del Préstito en la clase 3 nacional. El piloto, navegado por Martín Villete, arribó en la cuarta posición de la general, y fue la única tripulación en acabar la carrera dentro de la categoría.
La clase 8 quedó en manos de Ronny Wolloch y Gerardo Roux. Tras dominar con comodidad el día sábado, Wolloch tuvo que aguantar la presión de Guillermo Arrieta, que empujó durante todo el domingo. Arrieta finalizó segundo, mientras que tercero culminó Juan Pablo West.
Cabe destacar que Wolloch fue el mejor en la general de los autos de tracción simple, finalizando en la quinta posición.
González, Correa y Gallinal fue el podio de la clase 6. Correa dominó a gusto la categoría durante gran parte del rally, pero fue doblegado por González en la última especial del rally.
Ignacio Sosa resultó el vencedor del la clase 9, seguido por Hugo Escobal, quien a su vez se quedó con el primer lugar dentro de la sub divisional nacional, y por Alberto Galaretto, quien acabó tercero.
Por último, la clase 10 Nacional fue para los Pereira, padre e hijo, quienes llevaron nuevamente a la victoria al Lifan. Grondona y Scarone completaron el podio.
La segunda fecha del Nacional de Rally será entre los días 26 y 28 de abril, cuando los pilotos de la especialidad vuelvan a los caminos de Tala, tras varios años fuera del calendario.
Clasificación general final
Declaraciones de Zeballos: RG Internet Press/Prensa Rodrigo Zeballos.
Comentarios