Ciertamente que el momento que vive el automovilismo como deporte en general se ve reflejado en el interés por desarrollarlo en el interior del Uruguay.
A las inauguraciones de los autódromos de Mercedes y Rivera se sumó el kartódromo Luis P. Serra de la ciudad de San José.
Este próximo fin de semana y en un serio proyecto potenciado desde la Intendencia Municipal de Salto, se juega gran parte de la realización del proyecto de restauración y reforma del autódromo de la ciudad de Salto.
Este fin de semana se realizará un festival de deportes motorizados en dicho escenario -muy venido a menos- en el que competirán Plataformas VW y Karting Regional fiscalizados por el Salto Automóvil Club (SAC).
Sin embargo y más allá de las competencias, el motivo de dicho evento es concentrar allí el día domingo a altas autoridades del Ministerio de Turismo y Deporte, de la propia comuna salteña y al uruguayo radicado en Brasil Johnny Bonilla quien acaba de acordar con el SAC para desarrollar el nuevo escenario “tuerca” en la medida que el apoyo económico se concrete.
Johnny Bonilla fue el encargado del diseño y desarrollo del recién inaugurado autódromo de Rivera y participa además del mismo modo en la construcción de un autódromo en la ciudad de Rancagua (Chile) el que tendrá características internacionales.
Mientras tanto y aquí en Uruguay, la “fiebre de obras” parece no detenerse. A esta apuesta salteña que puede concretarse este fin de semana le sigue las obras de reacondicionamiento que planea la Intendencia Municipal de Río Negro respecto al kartódromo de Playa Ubici de la ciudad de Fray Bentos. La empresa uruguaya Ancap ya aprobó un importante aporte económico traducido en materiales para iniciar allí los trabajos.
Mientras tanto y con todas las dificultades que acarrea una obra que debe llevar adelante un club en su pista, la Asociación Uruguaya de Volantes (AUVO) sigue dando pasos firmes en pro de la remodelación del autódromo de El Pinar. A diferencia de los escenarios de Mercedes, Rivera, Salto, San José y Fray Bentos recién nombrados donde estos son propiedad de la comuna local y es ella la que invierte, para El Pinar AUVO debe generarse sus propios recursos económicos que para una obra que incluye ampliación y remodelación, supera largamente US$ 1 millón. Dicho sea de paso, de la Intendencia de Canelones, AUVO ni siquiera logró el aporte de columnas para el tendido eléctrico…
Pero con lo que se tiene más lo que se consigue en infraestructura y logística, AUVO intentará cerrar acuerdos y poder iniciar obras en 2014. Estos acuerdos buscan a través del Estado, la mayor reducción posible de los costos operativos de la obra.
Es cierto que de la obra de ampliación a la que ahora se le suma la remodelación del autódromo de El Pinar se ha hablado mucho en los últimos 10 años. Pero la realidad de los hechos indica que es este un tiempo en el que se está muy cerca -como nunca- de concretarlo.
Como se verá, “fiebre de obras” en pro de un automovilismo que genera divisas.
A la vista de los hechos, reiteramos lo que anunciamos hace tres años: todos debemos prepararnos y mentalizarnos para el automovilismo que viene. Pues bien, ya llegó. La inversión que ha tenido el deporte motor en estos últimos cinco años es inédita, histórica, contundente.
La cuestión es saber adaptarse a los nuevos tiempos con cabeza abierta, buscar la mejor transición y planes inteligentes.
Por años se escuchó pedir a gritos este momento. Y ahora que lo tenemos, ya muchos se esfuerzan por liquidarlo. Incluso muchos de los que hace unos años lo gritaban.
Guste o no guste, se llegó a esto por esfuerzo de pilotos amateurs, dirigentes amateurs y prensa que en casi todos los casos, paga por los espacios de difusión. Todos con aciertos y errores. Más aciertos que errores, obvio.
De lo contrario, no estábamos donde hoy estamos.
El punto está en saber aprovecharlo y para ello es indispensable juntar capacidades.
MARIO ROSA
Comentarios