La Fórmula 4 Sudamericana completó exitosamente su primera temporada logrando cumplir sus objetivos iniciales y sentando una sólida base para el futuro. Para la próxima temporada se trabaja en mayor actividad durante el fin de semana y en costos más bajos, abriendo un excelente panorama para 2015, donde se prevé un parque más nutrido de participantes y más carreras en Argentina y Brasil, recorriendo los escenarios más importantes del continente.
A lo largo de las 8 Etapas, en los que se concretó el anhelo de visitar al menos Uruguay, Brasil y Argentina, se recorrieron más de 5000km para la logística entre carreras. Mas de 6000 horas de trabajo y preparativos de la categoría entre la labor desarrollada en el taller de la F4Sudamericana en Montevideo y los fines de semana de competencia, en los cuales se utilizaron mas de 600 neumáticos y alrededor de 7000 litros de combustible.
Un campeonato con pilotos de las tres nacionalidades, a los que se sumaron representantes de Chile y México, definiéndose el certamen en la última etapa y por escaso margen, es el resultado de un primer año de sacrificio luego de la gran apuesta realizada a mediados de 2013 cuando tomó forma el proyecto.
La Fórmula 4 Sudamericana nació con el objetivo de ser el escalón posterior al karting antes de iniciar la carrera como pilotos de monopostos en Europa, pero a la vez reforzando la idea de que no solo se deben correr carreras sino que, por las edades de los participantes, es más que una escuela donde formar a los pilotos del mañana sino también a futuras generaciones de deportistas.
Y fue ese otro objetivo cumplido, porque que tanto el campeón Bruno Baptista como el Subcampeón Felipe Ortiz continuarán su carrera deportiva en Europa y Estados Unidos, además de que otros pilotos buscarán dar el salto a categorías de autos de turismo como el TC2000 o el Top Race V6 en Argentina.
Tomando esta base como punto de partida y con la férrea intención de elevar su propia exigencia para 2015, la F4 Sudamericana ya comenzó a trabajar en la próxima temporada en la que se planea haya tres carreras por fin de semana y un costo menor, de manera de seducir a los nuevos pilotos que ingresarán a formar parte del cuerpo de pilotos.
Gerardo “Tato” Salaverría: “Ya estamos trabajando para el año que viene. Vamos a empezar a hacer pruebas en la última semana de enero y todo febrero. El año que viene vamos a estar mas fuertes ya que tuvimos un 2014 de aprendizaje y perfeccionamiento de la categoría, y nos fue muy bien cumpliendo casi todos los objetivos planteados. Para 2015 vamos a elevar la vara. Estamos estudiando hacer todas las fechas con tres finales a la vez que estamos analizando los costos por carrera para bajar el presupuesto del piloto. Además, luego de las dos visitas exitosas, queremos más carreras en Brasil y Argentina repartiéndolo con Uruguay como hicimos este año. En cuanto al plantel de pilotos, estoy trabajando con Perú y Ecuador porque queremos que la categoría represente a todo el continente sudamericano. Eso sería un gran sueño y prestigiaría mucho más a la F4 Sudamericana, porque sabemos que en todo América del Sur hay grandes pilotos y de enormes cualidades”.
Comentarios