El español Joan Barreda Bort, que venía liderando el rally Dakar en la categoría motos, fue uno de los perjudicados en la etapa de este lunes, la octava, que unió Uyuni con Iquique, con 784 km de prueba especial. Tras el enorme retraso de Barreda Bort, de más de una hora y media, las aspiraciones a la corona desaparecieron, heredando la punta el también español, Marc Coma.
La etapa de hoy, la segunda parte en modalidad maratón, había comenzado ayer, y Barreda Bort ya había sufrido inconvenientes con el manillar de su motocicleta. Sin asistencia mecánica y con solamente los arreglos que él pudiera hacer, el español fue ayudado por el argentino Demian Guiral, quien intercambió manillares con Barreda. Pero ello no fue suficiente, y el español volvió a tener inconvenientes, necesitando ser remolcado durante varios kilómetros por Jeremías Israel Esquerre, de su mismo equipo.
El castellonense no fue el único piloto con problemas en la octava etapa, pues numerosas caídas y varios casos de hipotermia se contaron durante el recorrido.
El chileno Pablo Quintanilla se quedó con la victoria en la etapa de hoy y, con este triunfo, subió al segundo puesto a once minutos y once segundos del nuevo líder español. Segundo arribó Pedrero García, a 11 segundos, y tercero Svitko, a 12.
En la general, Coma lidera con una renta de nueve minutos sobre Goncalvez, y de once sobre Qintilla.
Comentarios