El Campeonato del Mundo FIA de Turismo (WTCC) mostrará en 2015 los mismos autos y un plantel de pilotos y equipos prácticamente idéntico al del año pasado, pero a lo largo de la temporada presentará novedades de otro tipo.
Para empezar, el calendario dará comienzo en Argentina con una tercera visita consecutiva al Autódromo de Termas de Río Hondo en la provincia de Santiago del Estero. Las veces anteriores, la carrera se disputó a principios del mes de agosto, en el tercerio final del torneo.
Literalmente, el clima será diferente en marzo cuando el día 8 se dispute esta carrera como primera del certamen. Así, José María López estrenará como local su título, aunque curiosamente ha elegido continuar con su número favorito en el Citroën C-Elysée, el 37, y no con el 1 que le correspondería como campeón vigente.
En otro orden de cosas, el equipo oficial Honda pasó los últimos cuatro días en Valencia (España) probando sus Civic, primero con el italiano Gabriele Tarquini a los mandos y desde ayer con el húngaro Norbert Michelisz. Sus quehaceres se concentraron en áreas tales como la suspensión, los frenos y la electrónica del motor.
La semana pasada, Tom Chilton renovó su contrato con la escuadra ROAL Motorsport para seguir conduciendo uno de los Chevrolet de la formación dirigida por el ex-piloto Roberto Ravaglia. El británico quien meses atrás obtuviera un triunfo en la disciplina estará la semana próxima también en Valencia probando su Cruze TC1 a lo largo de cuatro jornadas.
Craft-Bamboo vuelve al ruedo tras un 2014 sabático, también con el modelo Cruze y con Grégoire Demoustier emigrado del GT internacional.
Más adelante, habrá otras competencias que le aportarán un toque distinto a lo ya conocido por el WTCC. Sin dudas, quizás la más espcial de todas sea la visita por primera vez a Nürburgring en Alemania, donde la variante a recorrer el 16 de mayo (cuarta fecha) será la espectacular, larga y exigente de vieja data conocida como Nordschleife, donde ganaron Juan Manuel Fangio y Carlos Reutemann en Fórmula 1.
Otros cambios pasan por Japón, que deja como escenario Suzuka y pasa a Motegi (novena fecha el 13 de septiembre), Portugal que hará su evento en Vila Real (octava fecha el 12 de julio) y Tailandia y Qatar que se agregan como nuevos países anfitriones en Buriram (undécima fecha el 1° de noviembre) y Losail (duodécima y última fecha el 22 de noviembre), respectivamente.
Algunas figuras de la especialidad no se hen tomado mucho descanso. El francés Sébastien Loeb, por ejemplo, participó días atrás del célebre Rally de Montecarlo por el Campeonato del Mundo que arrancó en el principado mediterráneo y en los Alpes. Sobre un Citroën DS3 WRC, Loeb veía liderando la clasificación general cuando se retiró al chocar el vehículo y arrancar la rueda trasera izquierda. Tom Coronel estuvo por aquí muchos días, tomando parte del Rally Dakar por segunda vez en su campaña, como compañero de su hermano gemelo Tim, conduciendo un buggy SuperB por un total de 9.111 kilómetros. El popular holandés cumplió una destacada labor al llegar a la meta tras casi dos semanas de carrera.
(Fuente: Juan Cruz Mathus – Prensa FIA/WTCC)
Comentarios