Sadar S.A., representante Peugeot en nuestro país nos convocó en las últimas horas para celebrar un doble acontecimiento. Primero, en la faz deportiva, para brindar por el éxito obtenido por su equipo de Super Turismo, coronado en marcas y obteniendo a su vez el Campeonato de Pilotos a través de Fernando Rama.
José Luis Donagaray reseñó lo conseguido en el año cediendo la palabra a Rama y al director deportivo, Enrique Cadenas. En ambos casos, sonó fuerte la palabra clave “equipo”, base de la conquista en la nueva categoría con motores Cosworth.
Pero también fue propicia la ocasión para presentar al Peugeot 308 GTi, destacando el propio Donagaray algunos puntos importantes. Para comenzar “el 308 GTi es.. el mas moderno del mercado; el mas potente del mercado con 270 caballos; el que tiene mejor relación peso potencia; el mas rápido en el cero a cien k.h. y el único con diferencial autoblocante”
Es un auto que responde a una historia pues hay que mencionar que desde el lanzamiento del recordado 205 GTi mas de 800.000 de estos “leones deportivos” han rodado o ruedan por calles del mundo.
En el caso del 308 GTi, Uruguay es el primero en recibirlo en Latinoamérica, algo que ya ha pasado con otros modelos y que distingue a la representación de la marca aquí.
El look exterior es cautivante, especialmente en el color azul con el cual vino el primer ejemplar en llegar a nuestro país (con su dueño aguardando terminara el evento para disfrutarlo). A destacar carreta negra con diseño de bandera a cuadros, spoiler bajo en paragolpe delantero, entradas de aire negras laqueadas, señaleros LED con función “scrolling”, y faros “full LED”.
En cuanto a su carácter deportivo, algunas muestras: llantas de 19 pulgadas, calipers Peugeot Sport de cuatro pistones en color rojo con grandes discos de 380 mm, doble salida de escape, suspensión con set up exclusivo, logo GTi en guardabarros delanteros y baúl, neumáticos Michelin Pilot Super Sport 235/35 R 19.
En cuanto al motor veamos: cuatro cilindros de 1.600 cc, con inyección directa y pistones forjados en aluminio, radio de compresión de 9:2, bielas reforzadas, cojinetes ídem con una capa de polímero y un múltiple de acero desarrollado por Peugeot Sport para soportar temperaturas extremas hasta 1.000 grados centígrados. El Turbo es Borg Warner, twin scroll y la caja de cambios (de seis marchas, manual) fue especialmente trabajada en sus relaciones, así como la suspensión para mejorar la transmisión de potencia al piso.
Frente al 308 tradicional, la altura fue bajada en 11 milímetros y una particularidad para quienes disfrutan de un manejo exigido, sin ayudas, es que el ESP se puede desconectar en forma permanente. Otro detalle es el Sport Pack que cambia de color del instrumental, comunica información específica a la pantalla central, incrementa la reacción del acelerador y mejor la acústica dentro del habitáculo.
La ficha técnica expresa un consumo de seis litros cada cien kilómetros.
El diferencial es Torsen y permite transferir el torque de la rueda que no está traccionando a la que rueda que sí tiene grip, mejorando tanto tracción como control, permitiendo acelerar antes en curvas.
En cuanto al equipamiento, anotamos; driver sport pack, pantalla táctil de 10 pulgadas, ayuda al estacionar con cámara de marcha atrás, Keyles (no es necesaria la llave ni para abrirlo ni para encenderlo), techo cielo, limitar y regulador de velocidad, climatizador automática bi zona, detector de baja presión de neumáticos.
En fin, una gran joya cuyo precio es de 57.000 dólares. Para quien disfruta de las sensaciones de manejo un pura sangre en formato mediano, confortable y de prestaciones imponentes -y lo puede pagar- una opción espectacular.
Comentarios