Hamilton ganó el GP de Austria en la última vuelta

Lewis Hamilton logró su tercera victoria de la temporada este domingo, tras un final del GP de Austria que no estuvo libre de polémicas. Segundo arribó Max Verstappen, completando el podio Kimmi Raikkonen. ¿Por qué la polémica? Porque nuevamente hubo contacto entre los pilotos de Mercedes, finalizando Nico Rosberg cuarto y bajo investigación.

Austrian Grand PrixLa carrera comenzaba con Lewis Hamilton en punta, tras una buena largada, seguido de Jenson Button, quien saltaba al segundo lugar tras mover de gran forma, y de Kimi Raikkonen. El que perdía en la partida era Nico Hulkenberg, quien había clasificado segundo, pero caía hasta el cuarto lugar. Se verificaba el primer abandono, el de Daniil Kvyat, cerrando un mal fin de semana.

Rosberg era quinto, y apenas una vuelta necesitó para deshacerse de Hulkenberg y pasar a la cuarta plaza. Hulkenberg comenzó a perder rendimiento rápidamente, siendo superado por Verstappen, Vettel y Ricciardo.

En el séptimo giro Button, que venía segundo, ya no pudo aguantar a Raikkonen, quien le superó. Al de Ferrari le siguió Rosberg, para colocarse en tercera posición.

Hulkenberg y Alonso inauguraron la calle de boxes, siendo seguidos de Button, Sainz, Pérez y Bottas.

En la décima se detuvo Rosberg, quien colocó neumáticos blandos. El alemán intentaba su “overcut”, deteniéndose antes que Hamilon, que lideraba.

Austrian Grand PrixAlgunas gotas se hicieron presentes en el giro 17, pero no llegaron a incomodar a los pilotos. En el giro 22 se detuvo el puntero, Hamilton. Así que las cosas quedaban con Raikkonen al frente, seguido de Vettel, Rosberg, Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Grosjean, Button y Nassr.

Raikkonen se detuvo un giro más adelante, quedando Vettel en pista comandando la grilla. El equipo Ferrari tomó el riesgo de mantener en pista a los de rojo hasta el límite de los neumáticos. Y salió mal.

Tras 27 giros, los neumáticos de Vettel no aguantaron, y el trasero derecho reventó, ocasionando el golpe del alemán contra las contenciones, en recta principal. Ingresó el safety car, agrupando los autos, durante cinco giros.

La carrera se reinició en la vuelta 31, con Rosberg, Hamilton, Verstappen, Ricciardo, Raikkonen, Bottas, Nassr, Button, Grosjean y Massa. Tras ocho giros sin cambios, la acción comenzó llegando a la vuelta 40, cuando Button generó una buena pelea contra Nassr, por el séptimo lugar.

Cinco giros más adelante y Hamilton empezaba a acercarse a Rosberg, colocándose a menos de un segundo. Allí se mantuvo el inglés, durante diez vueltas, hasta que lo llamaron al box en vuelta 55. Neumáticos blandos para él, tras una parada lenta. A la salida, un error de conducción, con neumáticos fríos.

Austrian Grand PrixEllo le dejó en el segundo lugar, luego que Rosberg se detuviera, una vuelta más adelante. La detención del alemán fue rápida, así que salió por delante de Hamilton. Adelante comandaba Verstappen, aunque por poco tiempo. Además, a Rosberg le montaron neumáticos superblandos usados, buscando las velocidad para las vueltas finales.

Sin embargo, Hamilton comenzó a volar, marcando excelentes parciales y vueltas rápidas, para ponerse a los escapes de Rosberg enseguida.

Ambos superaron a Verstappen, y a cuatro giros para el final, Hamilton ya estaba a cuatro décimas de Rosberg. El tránsito de rezagados en pista dio un respiro a Rosberg. Es que ambos alzanzaron a Bottas, Wehrlein y Gutiérrez, quienes a su vez venían peleando por el último lugar de los puntos.

Una vez que tuvieron pista libre, a dos vueltas para el final, ya parecía que Rosberg no podría contener a Hamilton. En la vuelta final, fue cuando el inglés fue sobre el alemán. Rosberg estiró la frenada todo lo que pudo, y Hamilton fue por fuera. Hamilton buscó doblar, Rosberg seguía con el auto puesto, y vino el toque.

El más perjudicado fue el alemán, pues se destrozó el ala delantera, cayendo al cuarto puesto. Además, finalizó la carrera bajo investigación, por causar el accidente, y por seguir circulando a velocidad insegura con un auto dañado. Luego se supo que los Comisarios lo recargaron con 10 segundos, pero ello no afectó su posición final.

Austrian Grand PrixSegún Lauda, Rosberg tenía problemas en los frenos y por eso frenó tarde. Según varios medios, Mercedes quería beneficiar a Rosberg, y por eso el enojo y la justificación.

Lo cierto es que otra vez hubo problemas entre los Mercedes, pero hoy solamente acabó con el líder del campeonato en mala posición, quien perdió trece puntos de ventaja con respecto a Hamilton.

14675537337476En el segundo lugar Verstappen, con una carrera veloz y libre de momentos peligrosos, como le había ocurrido tras su victoria de este año. Luego Raikkonen, quien sobrevivió a la jugada estrategia de Ferrari.

Austrian Grand PrixQuinto fue Ricciardo, seguido de Jenson Button, que con su McLaren llegó por buenos puntos. Todo lo opuesto a Alonso, quien abandonó a poco del final cuando era décimo. Grosjean, Sainz, Bottas y Wehrlein completaron los diez, sumando el debutante el primer punto para Manor.

Austrian Grand Prix

POSICIONES FINALES

1 Lewis Hamilton Mercedes 1h27m38.107s
2 Max Verstappen Red Bull/Renault 5.719s
3 Kimi Raikkonen Ferrari 6.024s
4 Nico Rosberg Mercedes 16.710s
5 Daniel Ricciardo Red Bull/Renault 30.981s
6 Jenson Button McLaren/Honda 37.706s
7 Romain Grosjean Haas/Ferrari 44.668s
8 Carlos Sainz Toro Rosso/Ferrari 47.400s
9 Valtteri Bottas Williams/Mercedes 1 vuelta
10 Pascal Wehrlein Manor/Mercedes 1 vuelta
11 Esteban Gutierrez Haas/Ferrari 1 vuelta
12 Jolyon Palmer Renault 1 vuelta
13 Felipe Nasr Sauber/Ferrari 1 vuelta
14 Kevin Magnussen Renault 1 vuelta
15 Marcus Ericsson Sauber/Ferrari 1 vuelta
16 Rio Haryanto Manor/Mercedes 1 vuelta
17 Sergio Perez Force India/Mercedes 2 vuelta
18 Fernando Alonso McLaren/Honda 7 vueltas
19 Nico Hulkenberg Force India/Mercedes 7 vueltas
20 Felipe Massa Williams/Mercedes 8 vueltas
– Sebastian Vettel Ferrari neumático
– Daniil Kvyat Toro Rosso/Ferrari abandono

 

Comentarios